1 sept 2011

Recogen aportes para actualizar plan maestro del parque nacional del Manu

Autoridades y especialistas hicieron aportes para actualizar el plan maestro del parque nacional del Manu durante una reunión en Madre de Dios, en la selva sur peruana, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).
En la cita participaron representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), gerencia de Recursos Naturales, Colegio de Biólogos, Defensoría del Pueblo y Federacion Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), entre otros.

Los asistentes acordaron realizar un trabajo conjunto con la Dircetur Madre de Dios y el Sernanp, a través del parque nacional del Manu (PNM), para el ordenamiento de la actividad turística en la zona de amortiguamiento del área natural protegida (ANP). Se programó una supervisión en la zona para octubre.

El PNM trabajará en forma conjunta con la Fenamad y la Defensoría del Pueblo en la protección de las poblaciones indígenas en aislamiento voluntario.

Además, la jefatura del PNM coordinará con la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios investigaciones sobre la biodiversidad que alberga el Manu y actividades orientadas a promover la educación ambiental.

El Sernanp indicó que antes los estudios estaban a cargo de una universidad y tres institutos del Cusco.

"Ahora la universidad de Madre de Dios se encuentra consolidada y cuenta con recursos y tecnología para realizar investigaciones e inventarios biológicos (flora y fauna)", indicó una fuente del Sernanp.

El parque nacional del Manu, que abarca territorios de los departamentos de Cusco y Madre de Dios, fue establecido el 29 de mayo de 1973, con el fin de preservar su patrimonio natural y cultural en beneficio de las generaciones presentes y futuras.


Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: