7 oct 2011

Alcalde de Junín denuncia a cuatro mineras por contaminación de lago Chinchaycocha

El alcalde de la provincia de Junín, Luis Alberto Solórzano, denunció ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huancayo a cuatro empresas mineras por la contaminación del lago Chinchaycocha. Su decisión fue respaldada por los regidores de su comuna tras una sesión de concejo.

“Lo hacemos en nombre del pueblo de Junín, como autoridades investidas por mandato popular y haciendo eco del pedido del pueblo hace más de 82 años; hoy estamos cumpliendo el encargo”, manifestó.

Con la denuncia se busca sancionar a los responsables de la contaminación del lago Chinchaycocha y preservarlo para las futuras generaciones. Asimismo, el cumplimiento de la legislación ambiental por parte de las personas naturales o jurídicas.

Las mineras que han sido denunciadas son las empresas Volcan, Aurex, El Brocal, Doe Run y entidades públicas que por omisión permitieron la contaminación.

El burgomaestre de la provincia de Junín explicó que las referidas mineras han infringido las leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provocando que se realicen descargas de minerales, emisiones de gases tóxicos, polvo y desechos, y demás en perjuicio de la atmósfera, el suelo, subsuelo, aguas terrestres y subterráneas.

Fuente: Andina - La República

No hay comentarios: