25 nov 2011

Con leguleyada buscan excluir a Castañeda del Caso Comunicore

Se busca a través de artificios y leguleyadas que el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, sea excluido del caso Comunicore, en donde la comuna pagó 35.9 millones de nuevos soles a esta empresa ‘fantasma’, informó el procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar.

“Es bien preocupante lo que está ocurriendo. […] Lo que quieren hacer es un artificio, una leguleyada, para que la sala, no esta [sala], por supuesto, porque seguramente van a buscar que en enero se conforme otra sala más afín a los intereses de la defensa del doctor Castañeda, para que resuelva favorablemente al doctor Castañeda, porque ya vieron que esta sala no le ha aceptado nada”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El letrado recordó que en septiembre de este año, la Sexta Sala Penal para Reos Libres de Lima decidió por mayoría, incluir como procesado por colusión desleal y delito contra la administración pública a Castañeda Lossio en el proceso que se sigue por el caso Comunicore.

Explicó que, sorpresivamente, en el Decimosegundo Juzgado Penal de Lima se sostuvo –por información del Ministerio Público– que en el expediente principal no estaba la denuncia de la Primera Fiscalía Anticorrupción, que pidió iniciar una denuncia penal al exburgomaestre y que, de acuerdo a la opinión del Poder Judicial, la Sala debería evaluar nuevamente el incidente de apelación, a pesar de que son dos trámites distintos.

“La sala tuvo que resolver sobre las dos opiniones del Ministerio Público, con la opinión de la fiscal que denunció o la opinión del fiscal Cortés, argumentando, por supuesto, por ambas partes. Es más nosotros hemos visto el expediente y estaba completito y sobre esa base que la Sala ha resuelto”, explicó.

“El juez dice ‘no estaba acá [la denuncia penal], entonces, tampoco estaba en el incidente de apelación, por lo tanto, le voy a pedir a la [Sexta] Sala que se vuelva a pronunciar enviándole nuevamente el incidente’, esa es una barbaridad”, opinó.
       
Evalúan quejar al juez y secretario del Juzgado Penal


Adelantó que su institución estudia la posibilidad de quejar al juez José Chávez Hernández y al secretario César Delgado Granado, así como conversar con las máximas autoridades del Poder Judicial para evitar que se excluya a Castañeda Lossio del caso y se respete la decisión de la Sexta Sala Penal, a cargo de la doctora Hilda Piedra, quien se encuentra con descanso médico.

“Nosotros estamos evaluando quejar a este juez y a su secretario y conversar con las autoridades judiciales para impedir que esta leguleyada se plasme en algo que afecte los intereses de la Municipalidad de Lima y todos los vecinos”, sostuvo.

“Esperamos que esto cambie, que no se lleve a cabo, que no se efectivice, hemos procurado hablar con la doctora Hilda Piedra, lamentablemente, ella está con descanso médico y vamos a procurar hacerlo en estos días, porque lo que ellos quieren es traerse abajo la resolución de la doctora Piedra y la Sala que resolvió incorporar a Luis Castañeda en el proceso de investigación judicial”, concluyó. 

Fuente: Noticia Local - Ideeleradio

No hay comentarios: