16 nov 2011

Congresista Rimarachín: Debe ponerse mano firme porque se estarían plagiando estudios ambientales


Los estudios de impacto ambiental (EIA) deben ser evaluados por una entidad distinta al Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno tiene que poner mano firme porque estos informes son muchas veces copia o plagio de otros documentos, sostuvo el congresista Jorge Rimarachín (Gana Perú).

“Una forma de dar cuenta, una investigación del IDL, manifiesta que el ministerio se acumula de estudios, que no tiene gente competente, que no hay hidrólogos y [entonces] ¿cómo salen EIA aprobados? El mismo [texto] relata que hay estos problemas […] Lo más importante es que los EIA deberían ser aprobados por una entidad diferente al Ministerio de Energía y Minas, que es el que promueve la inversión”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se copian de otros proyectos y allí están ¿Qué responsabilidad tiene allí el poder minero y las empresas que hacen estos estudios para estar plagiando como un estudiante de colegio? Eso está objetivamente demostrado. El Gobierno necesita poner allí mano firme, actuar como Estado y no se puede actuar como instrumento del poder minero, del poder económico”, anotó.

El parlamentario mencionó, en otro momento, que si el nuevo estudio técnico que se realice en Cajamarca encuentra la posibilidad de daños medioambientales en Celendín por la ejecución del proyecto Conga, la inversión tendría que realizar en áreas donde no haya lagunas.

Dijo que se debe entender que este es un problema heredado con deficiencias técnicas y que se hizo con una actitud mañosa en cuanto a la aprobación del EIA. Aseguró que nunca se han hecho estudios independientes, porque estos siempre han sido parcializados.

En el tema de Cajamarca, confirmó que habrá un paro indefinido a partir del 24 de noviembre y detalló que mañana se desarrollará una cuarta reunión de trabajo de la mesa de diálogo entre autoridades y representantes del distrito de La Encañada y la minera Yanacocha. Explicó que este canal de diálogo está avanzando en el trabajo y que los pobladores están haciendo sus reclamos a la minera Yanacocha.

“[La empresa] esta está respondiendo, en algunos casos se está comprometiendo a corregir algunas deficiencias e incumplimientos que tiene, en otras demuestran que han cumplido al 100%”, refirió.

Fuente: Noticia Local - Ideele Radio

No hay comentarios: