21 nov 2011

La ONU advierte incremento de gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero, que multiplican el calor en el planeta tierra al evitar que los rayos solares escapen al entrar al planeta, alcanzaron niveles récord, con cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera superiores al 39 por ciento desde el inicio de la era industrial en 1750, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este lunes.

Las cifras corresponden al 2010, las cuales indican que los niveles de CO2 están ahora en 389 partes por millón, mientras que hace 250 años eran de 280 partes por millón.

Jeremiah Lengoasa, subsecretario general de la Organización Meteorológica Mundial, dijo que las emisiones de CO2 son responsables por cuatro quintas partes del aumento, pero hizo notar el efecto a largo plazo, desde el momento en que los gases son emitidos a la atmósfera y sus efectos en el clima.

"Con eso en mente, incluso si las emisiones son frenadas de la noche a la mañana en todo el mundo, las concentraciones atmosféricas proseguirían durante décadas a causa de la larga vida de esos gases de invernadero en la atmósfera", precisó.

Para la organización, el aumento de CO2 en la atmósfera entre el 2009 y 2010 —de 2.3 partes por millón— muestra una aceleración si se compara con el incremento promedio de 1.5 partes por millón en la década de 1990. El reporte del lunes menciona como causas principales el uso de combustibles fósiles, la pérdida de bosques y el empleo de fertilizantes.

Fuente: NOticia Local - AP - La República

No hay comentarios: