25 nov 2011

Municipalidad de Lima inauguró el primer Warmi Wasi para proteger a las mujeres víctimas de la violencia

Con la finalidad de enfrentar la violencia contra la mujer, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguró el primer Warmi Wasi o Centro de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

“Hoy les estamos dando a las mujeres de Lima una buena noticia. No están solas hay un centro que se llama Warmi Wasi. Está en el centro de la ciudad y se van a dar servicios de atención inmediata”, afirmó la autoridad edil.

Esta iniciativa además de brindar servicios legales, psicológicos y sociales, contará con un programa integral de desarrollo de capacidades personales a la vez que promoverá el desarrollo económico a través de actividades productivas y de microfinanciamientos, entre otros servicios articulados y de trabajo comunitario.

Durante la inauguración del primer Warmi Wasi, ubicado en la cuadra cuatro del jirón Huancavelica, la alcaldesa mostró su satisfacción por la lucha emprendida contra la violencia hacía la mujer. “Me siento profundamente satisfecha de que este servicio esté ya en operación. Cien personas diarias estamos en capacidad de atender en este centro.

Las beneficiadas con el Warmi Wasi serán mujeres adolescentes, jóvenes o adultas víctimas o potenciales víctimas de violencia de género. Además, de los hijos de las participantes en los diferentes talleres organizados por municipalidad.

La “Casa Libertad”

Este servicio integral o Warmi Wasi, tendrá otro componente: la “Casa Libertad” que es un lugar de acogida temporal de emergencia donde se atenderá a mujeres víctimas de violencia familiar.

“Es un refugio para albergar a las mujeres que no pueden regresar a sus casas luego de realizar una denuncia de violencia y temen una represalia. Decirles -a las mujeres- no estás sola, tienes un lugar a donde acudir, te vamos a ayudar, tu destino no es sufrir a solas”, afirmó la alcaldesa de Lima.

En “Casa Libertad” se albergará a las mujeres entre dos y siete días, luego de lo cual se le derivará a otra casa refugio si correspondiese.
Estos dos componentes se irán implementando de forma progresiva; en primer término será el Centro de Atención Integral y luego la “Casa Libertad”; pero el primer año únicamente se brindarán los servicios de atención psicológica, social y legal. Para el siguiente año, se tiene previsto implementar otros servicios.
Datos

- Existe un incremento y prevalencia de violencia física, psicológica y sexual hacia las mujeres y alta incidencia de feminicidio en Lima Metropolitana.

- En el año 2010, 95 mil personas fueron afectadas por violencia familiar, mayoritariamente mujeres. La ciudad capital registró la mayor incidencia, que bordeó el 40% del total de denuncias a nivel nacional, es decir 40,235.

- Según registro del Ministerio Público, de 276 mujeres asesinadas en el Perú el año 2009, 135 (48,9%) fue víctima de feminicidio; de los cuales el 15,5% fueron en Lima.

Fuente: Noticia Local - Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

No hay comentarios: