15 dic 2011

Anuncian que Fiscalía investigará los vínculos de congresista María López

El Ministerio Público investigará todos los vínculos de la congresista fujimorista María López Córdova para determinar la procedencia del dinero que posee, en el marco de la investigación que se le sigue por un presunto desbalance patrimonial, informó José Peláez Bardales, fiscal de la Nación.

Fue al ser consultado por el informe periodístico del diario La República que señala que María López laboró en el Congreso, entre 1996 y el 2001, como asistente, secretaria y auxiliar de la parlamentaria Luz Salgado, obteniendo un ingreso total de 163,426 soles. Según este medio, comenzó ganando 800 soles y se retiró con un haber de 11 mil soles mensuales.

“[Se menciona que ella ha sido asistente de Luz Salgado y que empezó ganando 800 y terminó ganando 11 mil ¿Habrá que indagar por allí me imagino?] Yo pienso que sí, tiene que indagarse toda vinculación que pueda existir, y sobre todo establecer los caminos y rutas que nos lleven a determinar de dónde procede el dinero que le ha permitido tener estos signos de riquezas y el desbalance patrimonial”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El fiscal anticorrupción Walter Delgado denunció a López Córdova por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, debido a que se le detectó un desbalance patrimonial de S/.13,6 millones de nuevos soles junto a su esposo, Erlis del Castillo Cañari, en depósitos bancarios y la compra de siete embarcaciones pesqueras.

Peláez Bardales indicó que el trámite siguiente sería que el juez pida al Congreso el levantamiento del antejuicio de López Córdova para que pueda ser juzgada. Explicó que los hechos que se le imputan a la parlamentaria ocurrieron antes de que su condición de legisladora.

“Estos hechos se habrían producido antes que la señora sea elegida como congresista, por eso es que viene siendo investigada por un organismo de la Fiscalía de la Nación, del subsistema de anticorrupción. Son hechos que han producido antes de su condición de congresista que tiene el beneficio del antejuicio, esa es la situación y parece que se está demostrando que tiene un [des] balance patrimonial muy ostensible y eso configura el delito de lavado de activos”, expresó.

“Aquí lo que tiene que pasar, el procedimiento es que el fiscal formule la denuncia ante el juez, y el juez es el que oficie al Congreso de la República, pidiendo que se levante el antejuicio, para que pueda ser juzgada por la comisión de ese delito. […] Ese es otro momento procesal y otras instancias”, detalló.


Fuente: Noticia Local - IdeeleRadio

No hay comentarios: