15 dic 2011

Puno: sancionan minera por uso irregular de agua vinculada a congresista Francisco Ccama

Dos empresas mineras fueron sancionadas con multas pecuniarias por la Autoridad Local del Agua (ALA), por hacer uso de agua de la cuenca del río Ramis, sin contar con los permisos correspondientes. La Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (Ceconsap), hasta hace unos meses representada por el congresista Francisco Ccama Layme, fue sancionada con 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivale a 36 mil soles. La minera Los Andes también se hizo acreedora a una multa de seis UITs.

Las dos empresas operan en la jurisdicción del distrito de Ananea, principal foco de contaminación de la cuenca del río Ramis. Ambas mineras habrían vulnerado la Ley de Aguas, que establece que el agua de los ríos, cuencas, lagos, y otros, no pueden ser utilizados sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Los representantes de estas dos empresas obviaron los trámites establecidos por Ley e hicieron uso de aguas de la cuenca del río Ramis, para lavar ingentes cantidades de tierras para conseguir el oro de manera informal.

No trataban agua.-

La autorización no solo suponía tener carta libre para captar agua sino que una vez utilizado el recurso debía ser devuelto, previo tratamiento, a su cauce. Sin embargo, ambas mineras, devolvían el líquido convertido en relave. La sanción pecuniaria es solo por el uso irregular sin autorización del agua, más no por contaminación ambiental.

No obstante, la Fiscalía de Asuntos Ambientales, inició investigación a raíz de la sanción administrativa que adoptó la ANA.

René Llanos, asesor técnico de la ALA Ramis, señaló que la Ceconsap, pagó el 80 % de su deuda. La diferencia será cancelada por partes. En el caso de la mina Los Andes, su deuda aún sigue pendiente de pago.

El funcionario precisó que hay varias sanciones administrativas en proceso contra varias organizaciones de mineros del distrito de Ananea, que aún no pueden concluir, porque no están constituidos formalmente.

Fuente: Noticia Local - CNR

No hay comentarios: