2 ene 2011

Cuatro distritos cobrarán más por servicios municipales este año

Los municipios limeños de Pueblo Libre, Jesús María, San Miguel y Santa Anita aumentarán este año los costos por los servicios de serenazgo, recojo de basura, limpieza de calles y otros, que brindan, según cálculos realizados por el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), que dirige Marco Tulio Gutiérrez.

En el caso de Pueblo Libre, su municipalidad ha incrementado los costos de los servicios municipales en 68.30% para parques y jardines, 52.90% en serenazgo y 16.17% en recolección de residuos sólidos.

De acuerdo al informe de IPAM, en la jurisdicción de Jesús María el aumento es de 26.87% por el servicio de serenazgo y de 10.72% por mantenimiento de áreas verdes.

San Miguel por su parte, subió los cobros por barrido de calles en 21.16% y 4.77% en parques y jardines, mientras que en Santa Anita el alza es de 16.51% en el barrido de calles, y de 14.69% en serenazgo y recolección de basura.

Municipos que bajaron sus costos por servicios
Hay también municipalidades que han reducido sus costos, como es el caso de La Perla que ha recortado gastos en 34.51% para el barrido de calles, 26.76% en parques y jardines, 26.34% en serenazgo y 8.80% en recolección de basuras. En Chaclacayo, el barrido de calles bajó significativamente en 28.12%. Pedro López Barrios y Alfredo Valcárcel, alcaldes de ambos distritos, fueron reelegidos en las recientes elecciones municipales.

Gutiérrez comentó que el índice de inflación del 2010 cerró en 2.08%, sin embargo 15 municipalidades han presupuestado cero por ciento en reajustes de costos en barrido de calles, 19 en recolección de residuos sólidos y áreas verdes y 18 en serenazgo.

Agregó que las municipalidades de Cieneguilla, Huachipa, San Juan de Miraflores y Villa el Salvador no cobrarán en el 2011 arbitrios por barrido de calles, pues no brindan ese servicio de manera general, sino sólo limitadas a algunas vías principales.

En cuanto a serenazgo, no se cobrará ese arbitrio en Cieneguilla, Comas, Pucusana, San Bartolo y Villa El Salvador, pues sus comunas no brindan el servicio.

“Municipalidades deben informar financiación de los servicios”
El especialista agregó que solamente las municipalidades de Carmen de la Legua y Rímac publicaron las ordenanzas pero no los acuerdos de ratificación de estas por parte de las municipalidades del Callao y Lima, respectivamente.

De acuerdo con la Ley de Tributación Municipal, cuando se presenta esta situación, las comunas podrán cobrar por concepto de arbitrios en el 2011 lo mismo que cobraron en el 2010, reajustados con el índice inflacionario.

Sin embargo, los incrementos introducidos por ambas municipalidades, han sido de 2.08% y 1.64%, respectivamente, cifras que no exceden el índice inflacionario del 2010.

El director de IPAM sostuvo que los alcaldes deben explicar cómo se financian realmente estos servicios municipales, pues en los informes técnicos se afirma que los gastos están financiados al 100% con la recaudación de arbitrios.

“Pero es conocido que la morosidad más baja de los contribuyentes en el pago de estas obligaciones llega al 20% en la Municipalidad de Lima y que en distritos como Comas y San Juan de Miraflores llega a niveles del 80 por ciento”, dijo.

Agregó que mientras no haya un organismo regulador que revise las estructuras de costos técnicamente, se seguirá sospechando que los contribuyentes que pagan puntualmente terminan financiando lo que no pagan los morosos.

Fuente: Noticia LOcal - Agencias

Juramenta nuevo alcalde de San Luis

El nuevo alcalde del distrito de San Luis, Ricardo Fidel Castro Sierra afirmó que priorizará durante su gestión la seguridad ciudadana, premiará a los vecinos que paguen a tiempo sus tributos municipales e implementará sesiones de concejo descentralizadas en distintas urbanizaciones de esta circunscripción.

“Una de las prioridades de la gestión es tener un distrito seguro, por ello se va a estructurar un nuevo y moderno sistema de seguridad ciudadana”, enfatizó el burgomaestre Castro Sierra.

Confirmó haber recibido cámaras de seguridad inoperativas por lo que aseguró que en el plazo más breve las pondrá en funcionamiento para que cumplan su labor de apoyo a la seguridad ciudadana.

“Asimismo instalaremos equipos de video vigilancia en las zonas y puntos más críticos del distrito”, añadió.

Anunció también que adquirirá nuevos equipos de comunicación para hacer del sistema de seguridad de San Luis el más eficiente de la capital.

“Nuestro servicio de serenazgo contará con personal calificado y entrenado eficientemente, la seguridad ciudadana será uno de los ejes principales que vamos a trabajar para darle tranquilidad a los vecinos”, detalló.

A su vez adelantó que esta semana estará convocando a una urgente sesión de concejo municipal para solicitar a los regidores la aprobación de una ordenanza por la cual se otorguen beneficios tributarios como la amnistía, a fin de que los vecinos puedan ponerse al día en el pago de sus tributos y contribuyan de ese modo en la recuperación del distrito.

“Esta será, no obstante, la única amnistía en toda mi gestión, ya que en adelante se premiará al vecino puntual y se sancionará a aquellos que no cumplen con sus pagos”, aclaró.

“Los sanluisinos queremos el cambio pero este cambio comprende principalmente el compromiso de todos por cumplir también con nuestras responsabilidades tributarias”, agregó.

El alcalde Castro Sierra anunció también que periódicamente recorrerá el distrito para recoger las opiniones, comentarios y planteamientos de los vecinos.

“Seré un alcalde que esté en contacto directo y permanente con la comunidad, con un despacho con puertas abiertas”, subrayó.

En ese contexto manifestó que se implementarán sesiones de concejo descentralizadas en distintas urbanizaciones del distrito.

“Además reordenaremos la administración municipal haciéndola más rápida, se instalará un moderno sistema de ventanilla única para la mejor atención al vecino, y nuestro personal administrativo será capacitado constantemente para hacerlos más eficientes y productivos”, detalló.

Asimismo, precisó, se sancionará ejemplarmente cualquier acto de corrupción y deshonestidad, por lo que se creará la defensoría del vecino, dependencia edil que atenderá y solucionará las dificultades que pudieran tener los vecinos y para que también los vecinos puedan formular sugerencias y quejas.

En infraestructura vial, indicó que se repararán las pistas y veredas del distrito que por muchos años estuvieron abandonadas.

“Lo haremos en parte con el presupuesto del distrito pero también vamos a buscar el financiamiento del gobierno central, hemos sostenido reuniones breves con representantes de las actuales autoridades”, dijo.

A su vez, anunció que gestionará con el Ministerio de Energía y Minas, y la empresa Calidda la programación, a partir del 2012, de la instalación de gas natural domiciliario en San Luis.

“Vamos a poner también en marcha la creación del Instituto de Informática Municipal totalmente gratuito y promoveremos una bolsa de trabajo. Este trabajo con los jóvenes será complementado con el fomento al deporte”, destacó.

Castro Sierra anunció que remodelará el Estadio Municipal a través de convenios y concesiones para instalar ahí talleres deportivos en vez que sea un lugar de venta de pavos.

En limpieza pública el burgomaestre de San Luis realizará una intensa campaña de sensibilización para el reciclaje y recuperará parques, plazas y alamedas.

“Nuestro objetivo es que los vecinos puedan disfrutar de los espacios de recreación en un ambiente ecológico y de sana convivencia, la meta que nos hemos propuesto es sembrar tres mil árboles que significa recuperar las áreas verdes”, precisó.

El nuevo burgomaestre de San Luis formuló estas declaraciones como parte de su discurso de orden después de juramentar el cargo para el período 2011 – 2014 ante su primer regidor Manuel Rojas Mendonza en la Plaza Mayor de San Luis Comandante PNP Horacio Patiño Cruzatti.

Posteriormente Castro Sierra tomó juramento a los nuevos regidores del distrito y agradeció a los vecinos por su apoyo.

La ceremonia de juramentación e instalación del nuevo consejo municipal estuvo amenizada por la Banda de Músicos del Colegio Nacional N° 1204 de Villa Jardín – San Luis.

Fuente: Noticia Local - Andina