28 ene 2011

Estudio plantea mejorar atención de mujeres maltratadas en comisarías

El acceso a la justicia de las mujeres que sufren situaciones de violencia es un derecho frecuentemente postergado, especialmente para quienes cuentan con menores recursos económicos e informativos. Esa es una de las conclusiones a las que se llegó en una investigación comparativa de las Comisarías de Mujeres en América Latina, elaborada por el Movimiento Manuela Ramos y el CMP Flora Tristán.

"Entre luces y sombras, caminos para acceder a la justicia. Estudio de la Comisaría de Mujeres de Villa El Salvador" recoge valiosos testimonios de mujeres agraviadas y profesionales involucradas en el proceso de atención de los casos en esa estación policial, así como en el Centro de Emergencia Mujer de ese distrito.

Comprender desde sus puntos de vista, el acceso a la justicia y cómo el Estado y la sociedad civil contribuyen a la protección de las mujeres en situación de violencia es uno de sus objetivos.

Como conclusiones de dicho estudio se plantea mejorar la atención de las mujeres en el ámbito de las comisarías, así como prevenir la violencia contra ellas a todo nivel.

Ivonne Macassi, Liz Meléndez, Claudia Rosa, Gina Yáñez, autoras de la investigación, recomiendan fortalecer el trabajo interdisciplinario, reforzando las competencias profesionales de médicos, psicólogos y abogadas, así como su capacidad institucional.

Recomendaciones

En el estudio se solicita también un reajuste en el presupuesto de las Comisarías de Mujeres, situándolas –dentro de la política de Estado– como un eje que logra la igualdad y garantiza la seguridad y protección de las mujeres.

Este año, el Movimiento Manuela Ramos y el Ministerio del Interior firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para incrementar los esfuerzos en la lucha contra la violencia hacia la mujer en el país.

Dicho acuerdo facilitará la atención y orientación legal en las comisarías de Mujeres de Lima, con mayor acceso a los registros de la Dirección de Familia, mejorando así la calidad de atención de las usuarias.

El año pasado se implementaron 25 Centros de Emergencia Mujer(CEM), sumando un total de 114. El 2009, a través de los 89 centros y la línea 100, se brindaron 40 mil atenciones en todo el país. Actualmente, existen 27 comisarías de mujeres a escala nacional.

Esta investigación contó con el auspicio del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo y se desarrolló en el marco del Proyecto de Acceso a la Justicia para mujeres en situación de violencia.

Fuente: Noticia Local - Andina

La Perla iniciará próxima semana campaña de limpieza y pintado de fachada de colegios

La municipalidad de La Perla iniciará la próxima semana una campaña de pintado de fachada, fumigación y baldeo de todos los colegios estatales del distrito, en el marco del programa Municipalización de la Educación.

La jornada de saneamiento ambiental, que beneficiará a más de 2,000 alumnos, se empezará en la institución educativa Santa Rita de Casia, informó el municipio.

Posteriormente, se realizarán los trabajos en los colegios Arturo Timoran, Miguel Grau Seminario, José Olaya Balandra, I.E. N° 68 Paz y Amor, I.E. N° 4004 San Martín de Porres, y finalmente se culminará en el colegio especial CEBE La Perla.

Los trabajos serán inspeccionados por el propio alcalde, Pedro López, quien indicó que la finalidad es optimizar las condiciones de todos los colegios del distrito, para así evitar epidemias y el consecuente malestar en alumnos y maestros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Toledo: Condeno el consumo de drogas


El candidato a la presidencia, Alejandro Toledo, negó que haya propuesto la despenalización del aborto y la legalización del consumo de drogas. "Han malinterpretado mis declaraciones", aseñaló.

Alejandro Toledo respondió ante las críticas que hoy lo abrumaron. Tras se acusado de proponer el "aborto y la legalización del consumo de drogas", el ex mandatario pasó a explicar lo que, quiso decir.

"Lo que hice fue mencionar que se debe analizar las propuestas de varios presidentes del mundo en torno a la legalización del consumo. Pero no lo propuse", dijo en relación a este tema, tras afirmar que "condena rotundamente el consumo de drogas".

Sobre el aborto, Toledo Manrique, mencionó que nunca propuso que se anule la prohibición del mismo. "Solo respondí una pregunta. Yo creo que si la mujer es violada, puede decidir si tiene el hijo o no", dijo, tras remarcar a CPN Radio, que una respuesta no es necesariamente una propuesta.

Finalmente evitó pronunciarse nuevamente sobre PPK, y dijo que si lo atacan en el futuro, él se dedicará a "proponer".

Fuente: Noticia Local - La República - Canal N

Ex alcalde pagaba favores políticos con puestos en Municipalidad de Otuzco

Las primeras irregularidades de la gestión de Veneros Ortecho al frente de la Municipalidad Provincial de Otuzco, se hacen notar. Hubar Alvarado Rodríguez, teniente alcalde de la gestión actual denunció que la Municipalidad ha heredado de la gestión anterior un número elevado de trabajadores en planillas lo que considera es un exceso.

Sostuvo que son alrededor de 50 los trabajadores heredados por la gestión de Veneros Ortecho. Refirió que al parecer la costumbre era pagar favores políticos con un puesto de trabajo en la Municipalidad, por lo que incluso se encontró que en algunas áreas el jefe tenía asistente y este, a su vez secretaria, resumió en pocas palabras diciendo que "había gente que no hacía nada".

Fuente: Noticia Local - CNR

Vías y puentes colapsan por incremento de lluvias en Carabaya

Lluvias se intensifican dejando puentes colapsados y vías interrumpidas en la provincia de Carabaya. Defensa Civil viene coordinando apoyo con autoridades del Gobierno Regional y hay preocupación en los pobladores que están afectados por las inundaciones, como en el caso de Juliaca, ciudad que no está preparada para soportar este tipo de emergencias.

Fuente: Noticia Local - CNR