25 mar 2011

PPK es todavía estadounidense

La promesa que hizo el candidato de la Alianza por el Gran Cambio en diciembre pasado de renunciar a la nacionalidad estadounidense comienza a despertar suspicacias.

Las largas para justificar la demora a fin de dar por culminado su pedido al gobierno estadounidense han provocado que contendores electorales comiencen a ensayar versiones al respecto.

“Pedro Pablo Kuczynski admitió en la televisión que aún no llena los formularios para su renuncia a la nacionalidad norteamericana, a pesar de haber dicho que renunciaría a dicha naturalización hace meses”, dijo Javier Diez Canseco, candidato al Congreso por Gana Perú para Lima. El ex parlamentario sugirió que dicha renuncia que aún no se ha formalizado solo busca ganar tiempo.

Por su parte, el candidato al Congreso por Perú Posible Fernando Andrade Carmona ha dicho que PPK está jugando con el tema de su nacionalidad a fin de sacar más votos.

Según Andrade Carmona, el gobierno estadounidense tiene como norma cobrar un impuesto a los ciudadanos que quieren perder la nacionalidad de ese país, luego de que se descubriera que una gran cantidad de jubilados transferían sus fondos a otros países en busca de evadir impuestos de su país.

“El gobierno (estadounidense) se dio cuenta de eso y pidió pagar como impuesto 30% de la fortuna. Una cosa es presentar la solicitud de renuncia, y el pago es otra”, reiteró el ex candidato municipal.

Andrade dijo que hay un riesgo: si PPK sale elegido, podría luego inventar más excusas sobre este caso.

Pese a los cuestionamientos, el candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio señaló que este proceso de renuncia a su segunda patria lo hace por “convicción” y no por “presiones políticas”.

Sin embargo, PPK aseguró que el trámite de la renuncia podría terminar antes de las elecciones del 10 de abril, y subrayó que el control de las fechas está fuera de su alcance.

“En este momento tengo que dedicarme a llenar la declaración de impuestos a la Sunat y me tiene trabajando día y noche. Necesito muchos documentos que no los tengo a la mano porque estoy en campaña”, respondió a los periodistas que lo acompañaron durante su gira proselitista por las ciudades de Huacho, Barranca y Huaral.

Consultado por el tiempo real que toma ese trámite, el candidato indicó que en verdad no es mucho, recalcando que para ser candidato a la presidencia de la República del Perú el único requisito es ser peruano de nacimiento.

Que no dude Toledo

En un alto de su visita a Huaral, PPK se negó a cualquier pedido oficial para dejar sin validez su DNI tal como lo sugirió Perú Posible.

“¿Cómo Alejandro Toledo puede dudar de mi DNI cuando he sido 3 veces ministro de él?”, preguntó, y recordó que en dos oportunidades el Jurado Nacional de Elecciones ha rechazado las tachas contra su candidatura por este asunto.

Respecto a las empresas de origen estadounidense que estarían a su nombre, PPK aseguró que ninguna existe y que su relación con las mencionadas se basó en la firma del pedido de creación de estas que realizó.

“Nunca he sido el dueño de esas empresas. Son empresas inactivas, la mayoría han dejado de existir”, explicó.

Crítica a Humala

En otro momento, tras referir que el empresariado ha tratado de congraciarse en el comunicado en que afirman que ninguno de los candidatos en contienda significa un riesgo para las inversiones, PPK sostuvo que de ganar su contrincante de Gana Perú Ollanta Humala no solo sería “pésimo” para la economía del país sino que se perpetuaría en el poder.

“Todo el mundo sabe que si gana Ollanta cambiará la Constitución para quedarse en el poder, tal como lo ha hecho (Hugo) Chávez en Venezuela”, argumentó, y aseguró que si es elegido él no postulará a una segunda gestión.

Claves

Un mes. Una funcionaria del servicio a ciudadanos norteamericanos de la embajada estadounidense declaró que el trámite formal no excede el mes. “Debe solicitarse una cita, llevar el pasaporte y llenar y entregar un formulario cuyo tiempo para una respuesta puede ser máximo cuatro semanas”, indicó.

Más. Consultada sobre si el trámite podría recortarse en caso la persona pueda acceder a un cargo de gobierno, la funcionaria dijo que era “muy posible”.

Tantas veces PPK 6 diciembre 2010. “He ido ayer a la embajada de los Estados Unidos para que me expliquen el proceso, que toma unas semanas... cuando termina el proceso le dan a uno un certificado que exhibiré, imagino, en febrero o marzo. 29 ener0 2011. “Sigo en el trámite de la renuncia a la nacionalidad norteamericana...”. 19 marzo 2011. “Eso está en proceso. Lo que pasa es que es más complicado, pero ya la inicié y no habrá ningún problema”. 21 marzo 2011. “Yo empecé los trámites. Toman bastante tiempo, hay un montón de aspectos”. 22 marzo 2011. “Los trámites ya los empezamos con los abogados. Ahora estoy llenando formularios. Lo que hemos presentado ya es la versión preliminar. La versión final la vamos a presentar en unos días. Luego tardará de dos a cuatro semanas en salir”. 24 marzo 2011. “Hay unos formularios que tengo que llenar, pero no tengo tiempo en estos momentos para hacerlo”.

Fuente: La República