5 abr 2011

Alejandro Toledo: Nunca más un 5 de abril

El candidato presidencial de Perú Posible sostuvo que cuando la democracia está en riesgo, los partidos deben deponer las diferencias para que no se repita el autogolpe del 05 de abril de 1992, perpetrado por Alberto Fujimori.

“Nunca más un 5 de abril, el Perú no quiere regresar al pasado de los años 90 marcados por la corrupción, la violación de derechos humanos y de la independencia de los poderes, así como la conculcación de la libertad de prensa", expresó.

Alejandro Toledo, quien estuvo esta mañana haciendo campaña en Chiclayo, aseguró tener los brazos abiertos para los otros candidatos y los felicitó por competir en la lid electoral.

“Hoy participan todos, incluso la hija del dictador. Eso está bien, eso es democracia”, afirmó en alusión al quiebre democrático ocurrido hace 19 años por el autogolpe de estado de Alberto Fujimori.

Asimismo, el ex mandatario se dirigió al Partido Aprista y manifestó que si bien existen puntos de vista distintos, tiene la certeza que el Apra no es dictatorial ni autoritario.

“Al Apra de Víctor Raúl Haya de la Torre –a quien respeto- le digo que es hora de sumar, de defender la democracia frente al autoritarismo y el salto al vacío. Hoy nos toca defender lo recuperado el año 2000. No podemos retroceder”, enfatizó.

Fuente: La República

Ollanta Humala: No necesitamos dictadores


El candidato de Gana Perú realizó su cierre de campaña en Lima, donde reiteró sus promesas y pidió a la población que cuide la democracia para que se no se repita el autogolpe del 05 de abril de 1992.

“Que nunca más repitamos el cierre de un poder del Estado para apropiarse del gobierno, no necesitamos dictadores ni autoritarismos. Respetaremos la libertad de expresión y de opinión de los propietarios de los medios de comunicación y de la población”, afirmó Humala.

Asimismo, el aspirante al sillón presidencial dijo que la prensa debe ser el puente entre el pueblo y los gobernantes pero aclaró que los medios “no crean que van a marcar la agenda del pueblo”.

El pueblo podrá sacar al presidente

Ollanta Humala congregó a sus simpatizantes en la Plaza 02 de Mayo para prometer aumento del salario básico a 750 soles, atenciones médicas a domicilio, pensiones para los adultos mayores, educación de calidad, etc.

El líder de Gana Perú, quien estuvo acompañado por sus candidatos al Congreso y por su esposa Nadine Heredia, también dijo que el pueblo tendrá la facultad de revocar al presidente de la República.

“Ustedes pueden revocar a un alcalde, a un presidente regional, pero no pueden revocar a un congresista y menos a un presidente. A partir del 28 de Julio, lo que el pueblo pone, el pueblo lo saca si lo traicionan, manifestó.

Gerardo Sepúlveda, el socio de PPK en sus empresas de Florida

Cuando Kuczynski ocupaba un ministerio, el chileno se encargaba de las compañías. Kuczynski afirma que ya no trabaja con el empresario chileno, pero en Florida siguen apareciendo juntos como socios de hasta tres compañías.
http://www.larepublica.pe/05-04-2011/gerardo-sepulveda-el-socio-de-ppk-en-sus-empresas-de-florida-0

Ángel Páez.

“First Capital no tiene nada que ver conmigo”, afirmó el candidato Pedro Pablo Kuczynski al diario “Peru.21”, el domingo último: “Sí, claro, son ex socios míos con los cuales ya no trabajo. Nunca he recibido un centavo de First Capital, no sé dónde es su oficina y nunca he estado allí”, continuó.

La dirección de First Capital Partners, cuyo socio fundador es el chileno Gerardo Sepúlveda Quezada, es South Bayshore Drive 2665, Suite 715, Coconut Grove, Florida. Justamente la misma dirección es compartida por las empresas The Latin America Enterprise Fund Managers, South Bayshoire Properties, Westfield Capital y Westfield Financial Advisor y las que por coincidencia son administradas por Kuczynski y su socio Sepúlveda.

¿Cómo es que Kuczynski sostiene que ni siquiera conoce la oficina de First Capital si en ese mismo local funcionan sus compañías, especialmente la más lucrativa de todas, The Latin America Enterprise Fund Managers?

Kuczynski también manifiesta que First Capital es controlada por “ex socios”. Pero el candidato presidencial y Sepúlveda continúan registrados como socios en las cuatro compañías mencionadas. Es más, quien administra First Capital Partners es la estadounidense Denise Hernández, la misma que aparece en South Bayshore Properties, otra compañía en la que Kuczynski y Sepúlveda están inscritos como directivos.

El hombre de los contactos

Y al ser preguntado sobre Westfield Capital, que también comparte con Gerardo Sepúlveda, señaló: “Lo que pasa es que en Estados Unidos, con la legislación patriótica que se hizo después del ataque a las Torres Gemelas, las personas políticamente sensibles –y yo era ministro de Economía en ese momento– ya no podían tener una cuenta bancaria en ese país. Entonces me quitaron mi cuenta y yo tuve que establecer una cuenta a nombre de una compañía. Por eso hice Westfield Capital”.

La afirmación de Kuczynski es llamativa, porque, según la División de Corporaciones del Estado de Florida, Westfield Capital fue inscrita por el aspirante presidencial el 24 de diciembre de 1992 y el atentado terrorista se produjo casi nueve años después, el 11 de setiembre del 2001.

Kuczynski también ha declarado que “First Capital es del tamaño de una botella de agua y le pertenece al señor Gerardo Sepúlveda que ha trabajado conmigo, pero ya no”, señaló. Sin embargo, en la División de Corporaciones del Estado de Florida no consta que Pedro Pablo Kuczynski se haya apartado de The Latin America Enterprise Fund Managers, South Bayshore Properties y Westfield Capital, en las que está registrado como directivo junto con Sepúlveda.

No es la primera vez que Kuczynski genera controversia por su vinculación con las mencionadas compañías y su actividad como funcionario público. Siendo primer ministro, el 6 de setiembre del 2005 se presentó ante la Comisión de Fiscalización para que explicara su relación con las empresas con oficinas en Florida. En ese momento dijo que había obtenido una licencia pero que mantenía sus intereses porque no era un tonto para perder su dinero. “Estoy con licencia y no intervengo para nada, no tomo decisiones. Claro, como yo he puesto mi capital y esfuerzo para crear esto no me voy así y me evaporo. Mantengo mi nombre, pero no estoy activo y no recibo sueldo”, explicó.

El chileno Gerardo Sepúlveda dejó en claro al diario “El Mercurio”, el 24 de enero del 2005, cuál era la participación de Kuczynski en los negocios comunes: “Tenía una red de contactos impresionante”. Sepúlveda sigue al frente de The Latin America Enterprise Fund Managers, South Bayshore Properties y Westfield Capital, que funcionan en la misma oficina de First Capital.

Claves

Nexos. El 12 de marzo del 2006, Kuczynski le dijo a Cuarto Poder sobre su intervención en el préstamo del BID que querían los socios de Camisea: “Ellos querían tener al BID presente y el Ministerio de Energía y el Ministerio de Economía empujaron ese préstamo (...). Esto fue en calidad de ministro”.

Nexos. Kuczynski trabajó como asesor de Ray Hunt, dueño de Hunt Oil, y como director de Tenaris, fabricante de los tubos del gasoducto. Ambas empresas son parte del proyecto Camisea.

Intereses comunes

La prensa chilena destacó la fuerte relación de PPK con Gerardo Sepúlveda: “De vestir impecable y un leve acento centroamericano –por más de una década de residencia en Miami– viaja a Chile sólo una vez por mes. Este hombre de 39 años fundó hace varios años junto al ministro de Economía del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, un fondo de capital privado que hoy cuenta con más de US$ 450 millones”, publicó el 24 de enero del 2005.

“Después de concretar inversiones en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, México y Perú, Sepúlveda iniciará una rueda de negocios con The Latin American Enterprise Fund Managers”, la empresa de PPK que en ese momento era ministro de Economía.

Fuente: La República