7 abr. 2011

Mario Vargas Llosa: "Votaré por Alejandro Toledo"


Mario Vargas Llosa declaró a CNN en español, en una entrevista difundida hoy, que este domingo votará por Alejandro Toledo para Presidente de la República.

El premio Nobel de Literatura 2010 indicó que sería una catástrofe que triunfaran en los comicios “los que están encabezando (las encuestas)”, en clara referencia a Ollanta Humala y Keiko Fujimori: “Sería una verdadera catástrofe para el Perú, espero que no, toquemos madera”.

Tras dar un pequeño golpe a un anaquel de madera, dijo: “No creo (en supersticiones), pero sí tengo miedo. En el Perú, como es el país inesperado en el que todo puede ocurrir, mejor valerse incluso de brujería”.

Fuente: Noticia Local - El Comercio - CNN - La República

Toledo: Convoco a Castañeda, PPK y Apra para defender democracia



El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, hizo un llamado a su contendores políticos Luis Castañeda, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el Partido Aprista, para “defender la democracia que se encuentra amenazada”.

Esto en referencia a las candidaturas de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que de acuerdo a las últimas encuestas electorales publicadas la semana pasada se encontraban en una posición expectante para el próximo 10 de abril.

"No queremos regresar al pasado pero tampoco dar un salto al vacío. Estamos haciendo el llamado, necesitamos madurez política. Señores candidatos demócratas, la pelota está en su cancha”, mencionó.

Como se recuerda, recientemente el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, anunció que votará por Alejandro Toledo, durante una entrevista con CNN en Español.

“Sería una catástrofe tener una segunda vuelta entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori”, mencionó.

Fuente: Noticia Local - La República

Los votantes de Keiko expresan la esencia morbosa de nuestra colectividad


El sociólgo Sinesio López desnuda en esta entrevista todos los detalles del respaldo fujimorista. Una sociedad morbosa, parece respaldar una opción a todas luces autoritaria. El simple recuerdo amoroso de un clientelismo feroz.

"El objetivo político de Keiko Fujimori, más que ser presidenta, es tener una buena bancada para sacar de prisión a su padre", asegura Sinesio López en diálogo con La República.pe

Parte del respaldo político que recibe la hija del ex mandatario, sentenciado a 25 años por violación a los derechos humanos, viene mayoritariamente de una población que se benefició de un clientelismo crudo y burdo.

"Keiko solo es el recuerdo de su padre, no es más, no le ha ganado a nadie", asegura el sociólogo, quien recordó los cientos de millones de dólares con los que contó Fujimori Fujimori para generar cariño y recordación en los estratos sociales más bajos.

Según refiere, "esto es parte del humor negro de la política peruana, es parte de una esencia morbosa de la colectividad nacional".

Fuente: Noticia Local - La República

Violencia en Islay cobra su tercera víctima

La situación en la provincia de Islay se está volviendo incontrolable. Los enfrentamientos entre opositores al proyecto Tía María y la Policía Nacional han cobrado una víctima más.

El fallecido fue identificado como Néstor Cerezo Patana (31), quien dejó de existir en el área de trauma shock del hospital Honorio Delgado Espinoza, luego de haber ingresado con una bala en el cráneo.

Asimismo, desde la zona de conflicto se informó que la unidad de emergencia de este nosocomio ha colapsado debido a la gran cantidad de heridos que ingresaron en el transcurso del día.

Una turba de mil personas ha tomado las calles de Mollendo. Los pobladores han quemado tres buses y dos camiones cisternas que circulaban haciendo caso omiso al paro convocado.

También se informó que los manifestantes han saqueado las tiendas comerciales, incendiado en local del APRA, el municipio y la sede del gobierno regional.

La Policía Nacional está reprimiendo las protestas con bombas lacrimógenas y perdigones, aunque el jefe policial de la zona, general Carlos Mateo Tuero, señaló que sus efectivos se están replegando para evitar más enfrentamientos.

Fuente: La República - Noticia Local

César Hildebrandt: “No votaría ni por Keiko ni por PPK”

Faltan tres días para que se realicen los comicios electorales y a más de uno le causa escozor tener que elegir entre los cinco candidatos con mayor preferencia del electorado. El periodista César Hildebrandt está entre ese número de peruanos que piensa que ninguno de los postulantes a la Presidencia reúne las condiciones para tal cargo, y aunque todavía no está seguro si votará por alguno o viciará su voto, sabe bien por quiénes no votaría “de ninguna manera”.

“Seré honesto, ¿por quién voy a votar? Lo más probable es que vote en blanco. No votaría ni por Keiko ni por Pedro Pablo Kuczynski porque son extremos, porque pueden provocar el desorden total y esto se trata de hacer ajustes para que el crecimiento continúe”, enfatizó el periodista en una entrevista con el portal lamula.pe.

Hildebrandt explicó que Kuczynski era un posible retorno al velasquismo, que no tiene ideología propia y que es un fenómeno creado por algunos jóvenes, especialmente limeños, a quienes recomendó leer un poco más de historia.

“PPK si fuera coherente debería venderse nomás… Él quiere dar siete pasos más a la derecha que Alan García, por ejemplo, a proyectos mineros. Con PPK es seguro que los estudios ambientales van a desaparecer. La certeza que tengo es que Kuczynski va a exacerbar tensiones, que vamos a volver a la violencia. Seguro los peruanos han dicho ¡Ohhhhhhh, un gringo nos puede salvar! PPK quiere venderlo todo, lo encubre bien y dice: Yo sé cómo hacerlo y la pregunta es: “¿Sabes hacer bien qué?”, indicó.

En cuanto a Keiko Fujimori aseguró que no es una opción respetable. “A mí me espanta que voten por Keiko… Ella no es ninguna opción respetable, pudo serlo si tomaba distancia de su padre, pero en estos días ha confirmado ser la heredera absoluta del señor Fujimori. La autoridad es el papá, así como en Chile hubo un gobierno de la Magdalena, tendríamos un Gobierno de la Dinoes. No me vengan con que no sabían que la señora Keiko es Alberto Fujimori encarnada en una geisha”, manifestó.

Cuando tocó el turno de analizar al candidato Ollanta Humala, el periodista señaló que era posible que después del debate haya perdido varios puntos en las preferencias; destacó la confusión en su programa de gobierno e incluso las equivocaciones ideológicas que se manifiestan al considerar –como lo ha dicho el propio ex comandante- que el nacionalismo es una “ideología”.

“Ollanta Humala tiene mil defectos y 40 problemas, y un programa, si no doble, por lo menos confuso. El sigue creyendo que el nacionalismo es una ideología o un programa. Humala puede haber perdido puntos, porque en el debate daba una imagen de robot Panasonic. No había espontaneidad. Se me ocurrió que tenía un asesor brasileño, y tetudo; porque solo un brasileño tetudo le puede haber dicho: “Tú te vas a limitar solo a tus fichas, hagan lo que hagan los otros, y pase lo que pase no mueves tus fichas. Eso no es un asesor…yo creo que hay un topo ahí”, manifestó.

Hildebrandt criticó duramente al electorado peruano, porque asegura que es “desmemoriado” y lee poco, sabe muy poco de su historia, lo que explica que siempre se encuentre en una disyuntiva al elegir mandatarios.

Pero, siguiendo con los candidatos, también opinó que Toledo y Kuczynski son prácticamente iguales al adoptar medidas conservadoras. “Toledo me parece un PPK moderado. Su gobierno fue tan de derecha que PPK fue bien recibido. Vamos a decir que no cambiamos nada, pero que hicimos mucho. Creo que Toledo al igual que PPK miente mucho, pero Toledo tiene miedo, le teme a Bagua; en cambio PPK no le teme a Bagua sino que viene a militar la economía”, acotó.

Y tampoco dejó de hablar del saliente gobierno de Alan García, pero sobre todo, de García como persona. “Yo conocía a Alan García. ¿Cómo es rico Alan García? Porque nunca fue exitoso, nunca tuvo una empresa. ¿De dónde es rico Alan?”, se preguntó en un momento.

Fuente: Lamula.pe, Diario 16, Noticia Local

PPkausas lanzan psicosocial en redes sociales

A cinco días de las Elecciones Generales, el candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, tuiteó que en pocas semanas ha remontado en las encuestas de tal forma que en la práctica ya se encuentra en la segunda vuelta.

“Ni la mentira ni el temor han podido detenernos. Pasamos de (x) a más de (xx) en pocas semanas”, escribió Kuczynski en su twitter, sin precisar cuál era su fuente de información para hacer tal aseveración. (Ver facsímil)

Lo hizo sin importarle que el artículo 191 de la Ley Electoral emitida por el Jurado Electoral de Elecciones prohíbe la difusión de resultados de sondeos o datos estadísticos después del 3 de abril en los medios de comunicación y en las redes sociales, bajo pena de ser pasible a una sanción de hasta 100 UIT, es decir 360 mil nuevos soles.

De esta forma, Kuczynski se sumó a la campaña iniciada en la víspera por sus simpatizantes que ayer continuaron inundando las redes sociales con una encuesta falsa a favor de su candidatura, con el claro objetivo de atraer los votos de los indecisos o despistados.

Para hacer más creíble este psicosocial, los “ppkausitas” atribuyen esta supuesta encuesta a favor de su candidato a la empresa Ipsos Apoyo. Esta situación obligó ayer a la encuestadora aludida a emitir un comunicado -que “colgó” en su página web, así como en el twitter y facebook-, negando la autoría de esta nueva “encuesta bamba”.

“Están circulando encuestas falsas a nuestro nombre. No hemos realizado ni circulado ninguna encuesta post debate”, reza la aclaración de la encuestadora dirigida por Alfredo Torres. Los voceros de Ipsos Apoyo afirmaron que no adoptarán ninguna medida al respecto y lamentaron no poder evitar que sigan usando su nombre con el propósito de beneficiar a la candidatura de Kuczynski.

Días atrás el director de la Escuela Electoral del JNE, Virgilio Hurtado, advirtió que este organismo activará los mecanismos de fiscalización para investigar y determinar quiénes son los responsables de infringir la norma.

“La Ley establece que en la última semana de un proceso electoral se da un periodo de reflexión al elector para que considere su voto”, acotó. Explicó que en caso un ciudadano invente datos falsos para difundir una encuesta se recurrirá a los mecanismos que permitan conocer de dónde salió la información y dónde se originó la fuga de datos.

Dijo que la detección no es complicada habida cuenta que las encuestadoras electorales están registradas en el JNE, y si se publica una encuesta, esta salió de una de ellas. Ahora la última palabra la tiene el Jurado Electoral Especial de Lima que podría iniciar una investigación en torno a este hecho para determinar si se infringió o no la Ley Electoral.

Fuente: Noticia Local - Diario 16

PPK y Humala son los que más gastaron en la campaña

Alianza por el Gran Cambio y Gana Perú son las agrupaciones que más gastos de campaña han realizado durante el actual proceso electoral, de acuerdo con la información sobres sus gastos de campaña presentada por las propias agrupaciones políticas a la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Solidaridad Nacional no cumplió con presentar la información requerida, mientras que Gana Perú y Fuerza 2011 presentan un desbalance entre sus gastos y sus ingresos que en ambos casos supera los dos millones de soles.

EMPRESARIOS FINANCIAN A PPK

Alianza por el Gran Cambio consignó ingresos de S/. 5’231,832.25 y gastos por S/. 4’438,300.56. Sin embargo, como se sabe, la alianza liderada por Pedro Pablo Kuczynski, el llamado “sancochado”, está integrada también por el Partido Popular Cristiano (PPC), Restauración Nacional, Partido Humanista y Alianza para el Progreso, tal como figura en la página web de la ONPE.

El Jefe del Área de Normativa Partidaria de la ONPE, Arturo Revoredo, señaló que la información total de la referida Alianza, debe incluir también la información de los partidos políticos que la conforman. El total consolidado de gastos de campaña de todos los partidos que integran AGC asciende a S/. 8’924,349.72, consignando ingresos totales de S/. 10’022,135.58.

El PPC reportó ingresos de S/. 452,445.55 y gastos ascendentes a S/. 344,988.18; Restauración Nacional presentó aportes que alcanzan S/. 389,877.78 y gastos por S/. 39,509.34; mientras que Alianza para el Progreso cuenta con aportes de S/. 3’948,400 y gastos que llegan a los S/. 4’101,551.64. Cabe indicar que el Partido Humanista no presentó la información requerida por la ONPE.

En la información detallada de aportaciones presentada por AGC en el periodo del 1 de enero al 31 de marzo del presente, figura entre sus principales donantes, Miguel Kuczynski Godard, con S/. 215,224; así como sus hijas Alexandra y Carolina Kuczynski Reid, con S/. 208.300 y S/. 208.277, respectivamente.

Entre los principales financistas también figuran Madeleine Osterling Letts con S/. 55,400; Máximo San Román, con S/. 21,378 más S/. 20,400 en especies; los empresarios Augusto Baertl Montori, con S/. 20,000, Ricardo Vega Llona con S/. 13,905 y el ex presidente de la Confiep, Ricardo Briceño Villena con S/. 11,100.

GANA PERÚ Y FUERZA 2011 GASTARON MÁS DE LO QUE RECIBIERON

La agrupación liderada por Ollanta Humala reporta gastos por S/. 8’151,837.87, pero sus ingresos solo alcanzan los S/. 5’877,822.84 en lo que va de la campaña electoral. Es decir, tiene gastos no justificados por más de dos millones 200 mil soles.

En su segundo reporte de gastos de campaña, Gana Perú consigna como sus principales aportantes a los empresarios José Ricardo Celis Salinas y Fermín Antonio Morales Matta, quienes contribuyeron con S/. 207,750 cada uno.

El jefe de campaña de la agrupación nacionalista, Salomón Lerner Ghitis, aporta S/. 204,980, seguido por el congresista Werner Cabrera con S/. 170,226, Apolinio Valdiviano Alvarado con S/. 166,200, Víctor Huamán Vásquez y Luis Iván Salas Rodríguez con S/. 138,500 cada uno.

El reporte también informa sobre el primer pago a la empresa brasileña FX Comunicação Global, dirigida por los controvertidos asesores Luis Favre y Valdemir Garreta, por la suma de S/. 55,400. Cabe señalar que los financistas de Gana Perú también sufragan los “honorarios” del propio Ollanta Humala como “dirigente del partido”, con un monto mensual de S/. 6,500.

Igualmente, los ingresos y egresos de Fuerza 2011 tampoco concuerdan, pues presenta aportes por S/. 4’309,363, mientras que sus gastos llegan a S/. 6’366,925. Más de dos millones de soles gastados que no tienen explicación. La Alianza Perú Posible, integrada por los partidos Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular, presenta un gasto total de campaña ascendente a S/. 6’562,092, e ingresos conjuntos de S/. 7’130,496. Cabe indicar que Acción Popular no presentó su reporte a la ONPE.

Solidaridad Nacional es la única agrupación con un candidato a la presidencia de la República que no cumplió con presentar la segunda entrega de sus ingresos y gastos de campaña del actual proceso electoral.

Fuente: Noticia Local - Diario 16

Apristas del Callao votarán por Ollanta

En abierta confrontación con la alta dirigencia del APRA que, según dijeron, quiere imponerles que voten este 10 de abril por un candidato presidencial de la derecha, dirigentes de diversas bases apristas del Callao expresaron ayer su decidido respaldo al postulante de Gana Perú, Ollanta Humala.

“No haremos caso a la Dirección Política que quiere orientar los votos a favor de partidos tradicionales como los que lideran (Alejandro) Toledo y (Pedro Pablo) Kuczynski. El pueblo aprista chalaco ha dicho basta y vamos a votar por Ollanta Humala”, señaló Víctor Cervantes Flores, dirigente de la base José Olaya-Dulanto.

Por su parte, Víctor Castillo Ríos, dirigente del Comité Ejecutivo del APRA del Callao, explicó que la decisión de apoyar al candidato de Gana Perú se debe a que el gobierno de Alan García ha dado un giro a la derecha y aplicado una política neoliberal a ultranza, traicionando el pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre.

“Muchos compañeros optamos esta vez por una propuesta ideológica tal y como nos legó la doctrina y el pensamiento de nuestro jefe, maestro y guía, Víctor Raúl, por eso vamos a votar por Ollanta, el único candidato que se le asemeja”, señaló.

En tal sentido, ambos consideraron que, como militantes, están Seguros que un gobierno de Humala permitirá el desarrollo social.

Asimismo, indicaron que, semanas atrás, el líder histórico del APRA, Armando Villanueva, les dijo bien claro que a quien deben apoyar es al candidato de Gana Perú. “Nosotros estamos haciendo caso a nuestro líder histórico y respondiendo a su llamado”, dijeron.
No al borrón
Sostuvieron que el pronunciamiento de la comisión política para orientar el voto a los candidatos de la derecha, expresa el temor de algunos altos dirigentes, como Jorge del Castillo, a ser fiscalizados en un gobierno nacionalista. En tal sentido, expresaron su deseo que aquellos altos dirigentes que delinquieron e hicieron daño al Partido Aprista cuando asumieron cargos públicos sean sancionados debidamente. “No queremos borrón y cuenta nueva, un nuevo gobierno debe sancionar a todos los que delinquieron e hicieron daño al partido y llevaron a esta crisis, entre los que están algunos miembros de la Dirección Política”, expresaron.

Dijeron que en este pronunciamiento participan casi todas las bases del Callao. “Que no diga Del Castillo que se trata de un pequeño grupo, acá las bases ya se pronunciaron por Humala y no vamos a hacerle caso porque él quiere irse por la derecha y nosotros estamos por la izquierda”, argumentaron.

Además de Castillo Ríos y Cervantes Flores, también manifestaron su adhesión a Ollanta otros dirigentes apristas del primer puerto como Carlos Luque Sulca, de las bases de Carmen de la Legua-Reynoso; los delegados de la Central de Trabajadores del Perú, Raúl Escalera Robles y Luis Riega Aguirre, de las bases de Bellavista.

También Ántero Rebaza Valle, secretario general del Sector Sub B del Callao, y Rolando Chozo Dánchez, ex dirigente nacional, que forma parte de la base de La Perla, entre otros dirigentes.

Fuente: Noticia Local - La Primera

Informe de ONPE: Mineras y petroleras financian a Kuczynski

Representantes de las mineras Madrigal Sucursal del Perú, Milpo, Buenaventura y la petrolera Hunt Oil Company of Perú, son los principales aportantes del candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, según el segundo informe de aportes, ingresos y gastos de campaña electoral presentado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En el reporte figuran como aportantes el gerente de la Compañía Minera del Madrigal Sucursal del Perú, Óscar Ballón Barraza, quien aportó 13,910 soles; también Augusto Baertl Montori, miembro del directorio de la minera Milpo y ex gerente general de Antamina aportó 20.000 soles, y el miembro de la compañía minera Buenaventura y ex gerente general de la empresa Hunt Oil Company of Perú, Carlos del Solar Simpson, aportó 4,065 soles.

En 1992 la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción, a cargo de la fiscal Marlene Berrú Marreros, presentó denuncia penal en contra Del Solar Simpson, gerente general de la empresa Hunt Oil Company of Perú L.L.C., y Gabriel Lebet Verdu, representante de Repsol YPF, implicados en el caso Camisea.

Kuczynski es conocido por sus estrechos vínculos con Hunt Oil y por haber favorecido a ese consorcio en la exportación de gas. Además, durante su gestión se opuso a aplicar el impuesto a las sobreganancias mineras.

Otros aportantes a la campaña de Kuczynski son Madeleine Osterling Letts, heredera del magnate minero Roberto Letts Colmenares, con 55,400 soles y la empresa Metalpren S.A., con 11,100 soles. Otros de los contribuyentes de la campaña presidencial son Miguel Kuczynski, con 215,224 soles, así como Alexandra y Carolina Kuczynski Reid, con 208,300 y 208,277, respectivamente.

El integrante de la plancha presidencial Máximo San Román, aporta 21,378 soles en efectivo (y otros 20,400 soles en especies), y los empresarios Ricardo Vega Llona, con 13,905 soles y el expresidente de la Confiep, José Ricardo Briceño Villena, con 11,100 soles.

Cenas millonarias
De acuerdo al reporte, los principales ingresos de la campaña de la Alianza por el Gran Cambio dice haber conseguido mediante cenas y actividades artísticas y culturales la abultada suma de 3’568,000 soles. En total, entre aportes e ingresos, la alianza recibió 4’545.052 soles.

El mayor gasto de la campaña de PPK está destinado a publicidad electoral en televisión, radio y prensa escrita (1’813,695 soles). Otro tanto se desembolsó para publicidad exterior y mítines (1’173,890 soles), así como en alquiler de locales de campaña, honorarios de terceros, convención de candidatos, viajes de candidatos, etc., por 791,837 soles. En total los gastos sumaron 3’779,423 soles.

Fuente: Noticia Local - ONPE