29 may. 2011

Ipsos Apoyo: Keiko Fujimori 50,5% y Ollanta Humala 49,5%

A siete días de la segunda vuelta, Keiko Fujimori mantiene una ligera ventaja sobre Ollanta Humala. Según la última encuesta de El Comercio, realizada por Ipsos Apoyo, en intención de voto, Fujimori pierde dos puntos y cae a 41%, mientras que Humala se mantiene en 39%.

Las declaraciones del ex vocero Jorge Trelles, la denuncia contra su suegro y una agresiva contracampaña habrían afectado a la lideresa de Fuerza 2011. Los votos blancos y viciados(12%), así como los indecisos (8%) se incrementan.

En el simulacro de votación, la diferencia se reduce a un punto: Keiko obtiene 50,5% y Ollanta 49,5%.

ANÁLISIS
Alfredo Torres, director de la encuestadora Ipsos Apoyo, precisó que el respaldo que ha perdido la candidata Fujimori se ha desplazado hacia el voto nulo. En tanto, el postulante de Gana Perú conserva su intención de voto sin variación.

“La dificultad para romper el empate aparentemente estriba en que la mayor parte de los electores no confía en la sinceridad de ambos postulantes”, escribió Torres en la columna que acompaña la encuesta de El Comercio.

FICHA TÉCNICA
El estudio de opinión se realizó entre el 21 y el 27 de mayo del 2011 y tuvo como muestra a 1990 personas. El margen de error es de +/- 2,2% y el nivel de confianza es de 95%.

Fuente: El Comercio - Noticia Local

Encuesta Imasen: Ollanta 43,8 % - Keiko 42,5 %

La última encuesta nacional urbano rural de Imasen –exclusiva para La República– muestra que Ollanta Humala obtiene el 43,8% de intención de voto frente al 42,5% de Keiko Fujimori, es decir, solo 1,3% separa a ambas candidaturas, por lo que cualquier acontecimiento de esta semana será determinante para inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Al considerar solo los votos válidos, el candidato de Gana Perú obtiene el 50,8% de los sufragios frente al 49,2% de su oponente de Fuerza 2011, con lo cual la ventaja de Humala Tasso se eleva en seis décimas.

Giovanna Peñaflor, directora de Imasen, refirió que la distancia entre los dos aspirantes presidenciales es bastante reducida, y considerando los márgenes de error del estudio estamos ante un empate estadístico.

“En una situación de tanto equilibrio todo puede ser determinante: los votos del extranjero, que exista una zona que no vote, el debate, lo que digan o no digan los voceros, o también que aparezcan audios o videos comprometedores”, advirtió.

En ese sentido, dijo que la huelga en Puno y la posibilidad de que allí no se realicen las elecciones terminarían perjudicando más a Ollanta pues, si bien ambos aspirantes pierden votos, es conocido que esta zona es uno de los bastiones del nacionalismo.

Fuente: La República - Noticia Local