5 ago 2011

Once municipios distritales y el Callao se suman a campaña contra consumo de tabaco

Once municipios distritales y uno provincial se han sumado hasta el momento en Lima a la campaña "Ambientes 100% libres de humo de tabaco", emitiendo las normas correspondientes, en un intento por detener el avance de las enfermedades, muchas de ellas cancerígenas, generadas a partir de su consumo.

Precisamente este distrito fue distinguido hoy por el Ministerio de Salud (Minsa), a través del doctor Hamilton García Díaz, director de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) de este sector.

El galeno señaló que además de Miraflores, San Luis, San Borja, Lurigancho-Chosica, San Juan de Miraflores, Jesús María, San Miguel, Pueblo Libre, Villa María del Triunfo, Bellavista y Chorrillos, así como la municipalidad del Callao, se han sumado a este objetivo para salvar más vidas.

Gracias a las normas dictadas por esas jurisdicciones, se ha restringido la venta y el consumo de cigarrillos, entre otros productos de tabaco, en ambientes públicos cerrados, medios de transporte, así como en centros de trabajo, de salud y educativos de dichos lugares.

Señaló que ante esta actitud debe prevalecer la responsabilidad y el compromiso de las autoridades locales y de los ciudadanos.

De otro lado, García Díaz informó que representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), saludaron la decisión del Tribunal Constitucional del Perú y el trabajo desarrollado por el Minsa para proteger a las personas de la exposición directa o indirecta del humo de tabaco. 

Estas medidas, anotó, nos ubican como el sexto país de las Américas en disponer de ambientes 100% libres de humo de tabaco.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Inscriben mancomunidades municipales de cuatro regiones en registro nacional

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización, inscribió a cuatro mancomunidades municipales de los departamentos de Puno, Áncash, Amazonas y Lima en el registro nacional de esas entidades, se informó.

Mediante resoluciones publicadas en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano fue inscrita la mancomunidad municipal de la provincia puneña de Lampa, integrada por la comuna provincial y las distritales de Cabanilla, Palca, Paratia, Pucará y Santa Lucía.

La mancomunidad Río Yanamayo, en Áncash, está formada por la municipalidad provincial Carlos Fermín Fitzcarrald y las distritales de San Nicolás y Yauya; y las distritales de Eleazar Guzmán Barrón, Llama y Musga, en la provincia de Mariscal Luzuriaga.

La corporación Awajún Wampis-Mawampi está integrada por los municipios provinciales de Bagua y Condorcanqui, los concejos distritales de Aramango, Imaza, El Cenepa y Río Santiago.

También fue reconocida la mancomunidad del Huayhuash, constituida por el municipio provincial de Cajatambo y las comunas distritales de Copa, Gorgor, Huancapón y Manás.

Según la Ley de Mancomunidad Municipal, estas entidades -además de adquirir la condición de persona jurídica como entidad pública- podrán realizar actividades conjuntas y ejecutar obras que promuevan el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de servicio a los ciudadanos.

Fuente: Noticia Local - Andina

Denuncian a trabajador del Congreso por malversar más de S/. 2 millones en publicidad



El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, anunció que se investigarán las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios del Parlamento en la contratación de servicios de publicidad y difusión para este poder del Estado en los últimos cinco años.

De acuerdo a lo informado, este caso se conoció gracias a una denuncia interna, en la que se afirmó que funcionarios del Congreso hicieron uso indebido de información privilegiada y se aprovecharon de sus cargos.

A pesar que inicialmente se tuvo hermetismo sobre la identidad del funcionario denunciado, posteriormente el tercer vicepresidente del Parlamento, Wilson Urtecho, informó que se trata de Guillermo Lavado Rodríguez, secretario técnico de la Oficialía Mayor del Congreso de la República.

El trabajador permaneció por un lapso de diez minutos encerrado en la oficina para evitar su detención, informó a RPP Noticias el congresista.

“En un momento dado me comunicaron en la oficina que el señor Guillermo Lavado había ingresado. En ese instante, nosotros discutimos para que el equipo de seguridad pueda sacarlo”, sostuvo  Urtecho.

Horas atrás, el presidente del Legislativo, denunció que el funcionario habría malversado hasta S/. dos millones y medio de soles en publicidad, aprovechando su posición.

Fuente: Noticia Local - La República - Canal N

Huancavelica: Enfrentamiento por desalojo terminó con cuatro heridos graves

Un enfrentamiento entre comuneros de Occoropampa, distrito de Pilpichaca, perteneciente a la provincia Huancavelicana de Huaytará y Licapa, distrito de Paras, de la Región Ayacucho, dejó cuatro heridos de consideración tras una batalla campal por una propiedad en disputa.

Las comunidades que sostienen un conflicto judicial adjudicándose las propiedad de las tierras de las comunidad de Llillinta, actualmente tomada por los comuneros de Occoropampa, desencadenó que los pobladores de Licapa arrementan violentamente amparándose en resoluciones legales, así lo informó Rolando Soldevilla Cuba, denunciante del conflicto.

El desalojoque tenía agentes policiales y fiscales de por medio, terminó en una batalla campal que devastó el lugar en disputa, ya que las precarias viviendas fueron destruidas y se hurtaron los bienes de los escombros.

Tras comprobar los daños en la zona, la gerencia Sub Regional de Huaytará, movilizó a Defensa Civil brindándoles 50 frazadas a los damnificados.


Fuente: Noticia Local - La República

La Libertad: Investigan fosas con restos de presuntos desaparecidos por grupo Colina

El Ministerio Público y la Policía Nacional investigan los restos hallados de siete personas en la provincia de Virú, La Libertad, los cuales podrían corresponder a campesinos muertos presuntamente a manos del grupo Colina durante el régimen de Alberto Fujimori, informó hoy el fiscal Roberto Angulo, a cargo de la investigación.

 Los restos fueron descubiertos el jueves por un grupo de arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura, que desarrollaba un trabajo para el Proyecto Especial Chavimochic.

El hallazgo se registró a la altura del kilómetro 469 de la carretera Panamericana Norte, en el sector Salinar del distrito de Guadalupito, en la provincia liberteña de Virú.

Hasta el lugar llegó personal de la Fiscalía Provincial de Virú y en una inspección preliminar descartó que se trate de un entierro de pobladores de culturas ancestrales.

La fuente dijo que este sábado llegará al lugar un odontólogo forense y un arqueólogo, procedentes de Lima, para proceder a la exhumación y determinar el tiempo, las condiciones y los motivos de las muertes.

El domingo se sumará otro equipo de especialistas enviado por la Fiscalía de la Nación. En el lugar ya se encuentra un grupo de familiares de los desaparecidos del Santa (Áncash).

Angulo señaló que uno de los familiares de las víctimas habría reconocido el pantalón y la correa de su hermano.

En el lado este de la carretera habría de tres a cuatro cuerpos, distantes a unos diez metros entre sí; mientras que en el lado oeste, cerca de la playa Puerto Perdido, hay otros cuatro cadáveres.

Por las características del hallazgo se trataría de personas a las que se les dio muerte extrajudicial. "Uno de los cráneos encontrados presenta un orificio en la zona parietal. También hay expuestos en la superficie un fémur, una mano con restos de piel y prendas de vestir", detalló.

En la zona, que ha sido cercada, también se hallaron restos de soguillas y casquillos de bala de nueve milímetros, de uso exclusivo de los policías o militares.

Según familiares, investigaciones periodísticas y organismos defensores de los derechos humanos, nueve campesinos del distrito del Santa fueron secuestrados y asesinados por el denominado grupo Colina en 1992.

Fuente: Noticia Local - Andina

Presidente del PJ pide estudiar defectos del sistema de seguridad ciudadana

El presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, afirmó que es el momento de estudiar con seriedad las causas y los defectos del sistema de seguridad ciudadana, para enfrentar el clima de violencia que viven Lima y algunas provincias del interior del país.

 Refirió que casos como el ataque que sufrió la hija del congresista Renzo Reggiardo, quien fue herida de bala por delincuentes, “obligan a repensar las cosas pero siempre con serenidad, prudencia y rigor”, y reflexionar atentamente acerca de las pautas, los procedimientos y protocolos de investigación, juzgamiento y sanción que deben existir.

Añadió que “si hay que hacer y ordenar algo, debe hacerse, pero siempre respetando las formas de una democracia, porque esa es la única manera en que tendremos éxito de modo permanente en la lucha contra el crimen”.

Recordó que la legislación en materia de delitos graves en Perú es una de las más drásticas del mundo.

“El problema tiene que ver con los sistemas de prevención represiva, de inteligencia, de investigación y criterios de juzgamiento”, añadió.

La autoridad judicial acotó que si bien no se puede obligar a un juez a condenar por condenar, “eso no quiere decir que la sociedad se vuelva inerme o no se le brinden los instrumentos necesarios para enfrentar la criminalidad”.

Fuente: Noticia Local - Andina

Solaris Perú, SODIMAC Y Cruz del Sur apoyan campaña "Demos calor al sur: Arequipa y Puno"

La Asociación Solaris Perú, la empresa de Transportes Cruz del Sur y Sodimac, tienda para el mejoramiento del hogar más grande del país, se han unido para promover la campaña “Demos Calor al Sur: Arequipa y Puno”, que ha logrado recolectar, durante el mes de julio, donaciones de ropa de abrigo entre los tres mil asociados (empleados) de Sodimac en sus ocho tiendas ubicadas en Lima y Callao y en otras cuatro, ubicadas en las ciudades de Arequipa, Trujillo y Chiclayo.

Durante la campaña se han obtenido donaciones de chompas, medias, frazadas entre otras prendas de abrigo que beneficiará a los niños y sus familias de escasos recursos de las regiones de Puno y Arequipa que sufren las inclemencias climáticas por las bajas temperaturas.

Cabe precisar que hasta el 31 de julio se han reportado 64261 casos de infecciones respiratorias agudas y 32 casos de defunciones infantiles a causa de la neumonía en la región Puneña. En tanto, en Arequipa las cifras reportadas son 34 casos de niños enfermos con neumonía y 3532 casos de infecciones respiratorias agudas.

De esta forma, Solaris Perú junto a estas empresas peruanas reconocidas, continúa con su labor de llevar abrigo a la población que más lo necesita. “15 años de trabajo consecutivo nos respaldan, conocemos las regiones, sus necesidades y estamos comprometidos con el trabajo encaminado por las entidades del Estado para incidir en mejoras de las prácticas de cuidado infantil y familiar durante la temporada de frio”, señaló Pisfil García.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Solaris

Hija de congresista Reggiardo está totalmente estable tras operación quirúrgica

La hija del congresista Renzo Reggiardo, Ariana Reggiardo, se encuentra totalmente estable tras la operación quirúrgica a la que fue sometida hoy, debido a que resultó herida anoche en una acción delincuencial.

 Según un comunicado de la clínica Internacional, la menor, de 9 años, se restablece tras la operación y permanece hospitalizada bajo el cuidado del cirujano cardiovascular Héctor Bedoya y del pediatra intensivista Abel Salinas.

La nota dio a conocer que, de acuerdo con la voluntad de la propia familia, cualquier información adicional referida al estado de salud de la menor será manejada únicamente por ellos.

La esposa y la hija de Reggiardo sufrieron el ataque delincuencial al promediar las 21:00 horas de ayer, en el distrito de San Borja. Ellas, quienes se encontraban acompañadas por su personal de seguridad, fueron interceptadas por dos vehículos con sujetos armados.

La balacera se inició cuando un miembro de seguridad del legislador repelió a los criminales que habían disparado contra el vehículo, que recibió nueve impactos de bala, uno de los cuales hirió a la menor.

Fuente: Noticia Local - Andina

Inician imposición de papeletas por no mantener luces encendidas en carreteras

Se inició desde hoy la aplicación de papeletas efectivas con el pago de una multa de S/. 288 soles, a los conductores que no cumplan con mantener sus luces encendidas bajas las 24 horas del día en las carreteras del país.

Esto,  con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito con consecuencias fatales; informo la Dra. Elvira Moscoso, Superintendente de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Desde el  Peaje Villa, a la altura del kilómetro 20 de la Panamericana Sur, en Chorrillos, personal de Sutran y efectivos de la policía de carreteras, impusieron 75 papeletas hasta el mediodía.

La sanción para  quienes incumplan dicha disposición es de una multa de S/. 288 equivalente al 8% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), papeleta que será impuesta por la policía de carreteras, la que deberán cancelar en el Banco de la Nación.

“Hemos  observado que durante las primeras horas de  aplicación de la norma, el 90% de conductores  han tomado conciencia de la importancia de esta disposición y la  han acatado, comportamiento que demuestra una mejora en la cultura de Seguridad Vial que deben tener los conductores”, sostuvo Moscoso.

De esta manera los conductores tienen conocimiento que será considerada infracción grave no transitar de la forma indicada en la Red Vial Nacional y Regional,  sin tener encendido el sistema de luces reglamentarias las 24 horas del día.

Esta disposición del uso de luces encendidas bajas las 24 horas del día, permitirá realizar un mejor control de velocidades, distancias y en consecuencia disminuir los accidentes de tránsito en las carreteras.

El Gobierno peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dispuso mediante Decreto Supremo N° 025- 2011-MTC, que los vehículos deban circular en la Red Vial Nacional, Departamental o Regional con las luces encendidas bajas durante las 24 horas del día, excepto cuando corresponda el uso de la luz alta en las carreteras, caminos y en los cruces con líneas de ferrocarriles.

Fuente: Noticia Local - Andina

Record: Parque de Las Leyendas recibió más de 160 mil visitantes por Fiestas Patrias

El Parque de Las Leyendas se constituyó en el líder de los centros de esparcimiento familiar durante las Fiestas Patrias, al establecer el récord histórico de  más 160 mil visitantes durante los cuatro días del feriado largo, lo que registra un crecimiento superior al 50 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.

Raúl Reaño Asían, director ejecutivo de esa institución, que también forma parte de la corporación municipal, informó que entre el 28 y el 31 de julio de este año ingresaron al parque 160 mil 819 personas, cantidad muy superior a los 103 mil 814 visitantes consignados en las mismas fechas del 2010.

Tras agradecer la preferencia de las familias peruanas por visitar este gran recinto, el funcionario indicó que las expectativas planteadas en la víspera habían sido superadas largamente, atribuyendo tales logros a los trabajadores del parque, quienes ejecutaron con éxito el Programa Estelar de Fiestas Patrias.

“Hemos hecho grandes esfuerzos por brindar entretenimiento y cultura a nuestro público, por tal razón, se decidió dar un valor agregado a los atractivos tradicionales, añadiendo funciones de  música, danza y números circenses; todo ello sin cobrar un valor adicional”, remarcó.

De igual modo, precisó que a pesar de la gran cantidad de gente que acudió al zoológico, no hubo incidentes que lamentar, reportándose en todo momento la vigilancia permanente de los efectivos del Serenazgo de Lima, los guardaparques y el personal médico de los Hospitales de la Solidaridad.

Reaño informó que con exhibiciones en el Museo “Ernst Middendorf” y espectáculos de lobos de mar, caballos de paso y aves rapaces; la institución a su cargo continuará con su programación especial hasta este domingo 7 de agosto, día en que culminarán las vacaciones de la gran mayoría de estudiantes escolares.
 
Más novedades
Asimismo, anunció para los próximos meses la llegada de nuevas especies animales para el zoológico, con lo que se espera mantener el crecimiento de visitas hasta llegar a la meta a fines del 2011, con un incremento promedio de 15 por ciento, en relación al  2010.

“Queremos estar a la altura de los grandes parques zoológicos y ser muy competitivos, razón por la cual estamos haciendo las gestiones pertinentes para el arribo de nuevos ejemplares de especies que no existen aquí, y cuya exhibición tendrá siempre el fin educativo y  de protección a la biodiversidad, subrayó.


Fuente: Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas / MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA - Noticia Local