30 ago 2011

Convento de Santo Domingo conserva restos de Santa Rosa de Lima desde hace 394 años

Los restos de Santa Rosa de Lima se guardan hace 394 años en un subterráneo del convento de Santo Domingo, a pocos metros de la Plaza Mayor, y en la cripta se lee su última voluntad: “Hago donación de mi cuerpo a mis hermanos dominicos”.

 La Patrona de Perú, América y las Filipinas reposa en un mausoleo del convento de Santo Domingo, ubicado en el cruce de los jirones Camaná y Conde de Superunda, lugar que puede ser visitado todo el año por fieles o turistas nacionales y extranjeros.

La tumba de Santa Rosa, también patrona de los policías y enfermeros peruanos, fue edificada sobre un espacio que correspondió a un antiguo cementerio que alberga a más de 70 frailes de la orden de Santo Domingo, actualmente clausurado y sin acceso al público.

Al fondo de una sala donde predomina el color amarillo, los visitantes del convento pueden apreciar el mausoleo de mármol que ha preservado por siglos los restos de la santa limeña, y donde el público también puede dejar sus pedidos; al igual que el pozo de los deseos en el convento que lleva su nombre, en la avenida Tacna.

La frase que revela su última voluntad explica el agradecimiento de Isabel Flores de Oliva (su nombre de nacimiento) por haber pertenecido a la orden dominica, explicó a la Agencia Andina Eduardo Velásquez, uno de los guías de este tradicional convento, construido a mediados del siglo XVI.

En esta cripta se encuentra la mayor parte de los restos de Santa Rosa, con excepción de su cráneo, que ha sido llevado al templo de la misma iglesia, para que el público pueda apreciarlo y venerarlo cuando se realizan actos litúrgicos. Este cráneo se mantiene guardado en una urna de mármol enchapada en oro y plata.

Asimismo, algunos de los huesos de la santa limeña fueron trasladados a otros lugares para su veneración, como el monasterio de Santa Rosa o el Palacio Arzobispal, también en el Centro de Lima.

Velásquez reseñó que la madre de Isabel Flores de Oliva, tras su nacimiento decidió llamarla Rosa, porque un día, al descubrirle el rostro, observó la imagen transfigurada de una pequeña rosa. Inicialmente fue llamada Rosita, y luego, a medida que fue creciendo, se le llamó Rosa.

Después de hacer sus votos, Rosa construyó en el jardín de la casa de sus padres una ermita, donde se dedicaba a la oración y tuvo múltiples experiencias místicas. Además fue muy querida por la gente, porque atendía a pobres y enfermos.

A Santa Rosa de Lima se le atribuyen muchos milagros, entre ellos haber hecho brotar un rosal en su casa, pese a que en aquella época el clavel era la flor más frecuente y las rosas no se producían en Perú.

Otro milagro alude al pacto que tenía Santa Rosa con los zancudos y mosquitos, con los cuales dialogaba, no la picaban y le daban la tranquilidad para orar. También se dice que evitó mediante una tormenta el ataque pirata del holandés Jorge Spilberg al Callao, en 1615.

A lo largo de la historia, la figura de Santa Rosa de Lima en el corazón del pueblo peruano ha representado un símbolo de integración nacional, pues en su veneración convergen todas las clases sociales.

La devoción a esta santa limeña se ha extendido no sólo en Perú, sino también en las Filipinas y otras partes de América Latina, donde turistas extranjeros hasta han efectuado recorridos de peregrinación para visitar el santuario y la cripta de la santa patrona limeña.

Según se informó, la temporada de más público extranjero a este convento está comprendida entre junio y agosto, debido a las vacaciones de verano en Europa y Norteamérica. En esa época el convento puede recibir más de mil visitantes al día.

Además, la celebración de Santa Rosa de Lima, cada 30 de agosto, aumenta la asistencia del público peruano, que puede recorrer en el convento de Santo Domingo alrededor de 10 ambientes históricos de diseño arquitectónico colonial.

Entre las salas abiertas al público se encuentran la plazuela Santo Domingo; y la sala capitular, donde se reunían los frailes para elegir a sus autoridades y resolver cualquier controversia.

También se puede visitar el campanario de la iglesia, que ofrece una excelente vista hacia el Centro de Lima; y la biblioteca, con 25,000 volúmenes que usaron los dominicos, además de colecciones bibliográficas de gran valor e incluso incunables de los siglos XV y XVI.

Incluso, un ambiente nuevo abierto al público, denominado la sala de Santa Rosa, contiene imaginería popular, con pequeñas estatuas, estampillas, y hasta fotografías y reproducciones con la vida y pasos místicos de la santa.

Las visitas a este convento se realizan en horario corrido, de lunes a domingo (incluso feriados) de 09:30 a 18:30 horas. Las tarifas son S/. 1.00 (escolares), S/. 3.00 (estudiantes con carné de identificación) y S/. 5.00 (público adulto).

Fuente: NOticia Local - Agencia Andina

Familiares de más de 2,000 desaparecidos esperan justicia

Familiares de los más de 2,000 peruanos desaparecidos que están a la espera de justicia se encuentran pendientes del inicio del Plan Nacional de Exhumaciones, informó hoy el ex presidente de la desactivada Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Salomón Lerner Febres.

 En el Día Internacional de los Desaparecidos dijo que el establecimiento de este plan debería ser un elemento fundamental dentro de la política del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, de reparar a los afectados por la violencia entre 1980 y 2000.

En el informe final de la CVR, precisó, se presentó un cuadro preliminar de los casos de personas desaparecidas que hasta el momento no son encontradas, y que debió ser continuado por el Estado en los gobiernos pasados.

Según esta estadística, incorporada en el informe de la CVR, se registraron 2,144 desapariciones (722 casos en el primer gobierno de Alan García; 679 desapariciones con Fernando Belaunde; 559 con Alberto Fujimori y 184 casos sin determinar).

“Hay heridas que no han cerrado en los familiares y además en la sociedad peruana”, manifestó tras señalar que las exhumaciones abren un camino de esperanza y justicia para los familiares de las víctimas, a fin de “que terminen de procesar debidamente el duelo”.

Opinó que el Plan Nacional de Exhumaciones debiera comenzar por la determinación de los lugares en los cuales exhumar y luego declararlos sitios de la memoria, como una especie de reparación simbólica para los desaparecidos.

Recordó el reciente hallazgo en Virú (La Libertad) de los restos de los campesinos desaparecidos en el Santa (Áncash), en 1992, y que fueron ejecutados por el Grupo Colina, que operó en el gobierno de Alberto Fujimori.

Fuente: NOticia Local - Agencias

Vecinos podrán regularizar pago de tributos en 19 distritos de Lima y Callao

Un total de 19 municipios de Lima y Callao están ofreciendo facilidades tributarias a sus contribuyentes y en diez de los casos el plazo vence mañana miércoles 31 de agosto, informó hoy el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM).
En algunos casos las facilidades son para que los contribuyentes puedan cancelar sus deudas de impuesto predial y de arbitrios sin tener que pagar los intereses que se hubieran acumulado por dichas obligaciones tributarias.

En otros casos, los vecinos tendrán la facilidad de presentar la declaración jurada del impuesto predial sin tener que pagar multas por no haber declarado oportunamente las mejoras introducidas a sus predios o haber omitido declararlos en su integridad.

Según el IPAM, las deudas tributarias crecen mensualmente a razón del 1.2%  de interés moratorio, lo que significa 14.4% de interés anual.

Además, en el caso del impuesto predial, la deuda se reajusta trimestralmente de acuerdo con el índice de precios al por mayor que señala el INEI, que es un referente de la inflación a nivel nacional. 
 
En lo que va del año 2011, agrega la institución, un total de 33 municipalidades han otorgado facilidades a sus contribuyentes habiéndose incorporado este mes a dicha relación los distritos de La Molina y de San Borja por primera vez.

Los beneficios que puede brindar un huracán al ecosistema

Especialistas de la National Oceanic and Atmospheric (NOAA) han señalado que los huracanes pueden ser beneficiosos para el ecosistema ya que, al arrastrar lluvias y vientos, ayudan en zonas de sequía y renuevan zonas naturales.

Timothy Schott, meteorólogo de la NOAA, indicó a la BBC que en las zonas en las que un huracán no causa inundaciones “extremas”, puede ayudar a que un lugar específico supere sus temporadas de sequía.

Asimismo, tras el reciente huracán Irene, el metereólogo explica que en el estado de Carolina del Norte, donde existen zonas “anormalmente secas”, el paso de un huracán resulta favorable para la industria agrícola. “Lo mismo podría decirse de partes de Carolina del Norte que padecían lo que llamamos una sequía hidrológica, una falta de precipitaciones durante varios meses”, mencionó.

Sin embargo, no solo la lluvia que trae un huracán es positivo dado que, según Schott, “el viento puede actuar como un incendio en áreas de gran densidad forestal, ayudan a la renovación del bosque”. De esta manera, explica el meteorólogo, los árboles enfermos y débiles caerán ante el huracán contribuyendo a la regeneración vegetal de la zona.

Similar opinión tiene Peter Ortner, director del Instituto Cooperativo de Estudios Marinos de la Universidad de Miami, quien reconoce las bondades de los huracanes. “El viento permite que en una zona donde se acumula materia orgánica y sedimentos se despeja, permitiendo la normal circulación del agua”, anota.

Fuente: Noticia Local - El Comercio - AP

Mujeres campesinas quieren preservar productos oriundos ante avance de comida chatarra

Una legión de mujeres campesinas se ha propuesto que cada provincia de Perú tenga un terreno donde se cultiven y preserven productos oriundos como la quinua y la kiwicha, con lo cual se busca garantizar la biodiversidad en tiempos en los que la comida chatarra gana terreno en la mesa familiar.
 Según explicó la presidenta de la Federación de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), Lourdes Huanca Atencio, estos terrenos de por lo menos tres hectáreas se denominarán "centros de preservación de cultivos oriundos".

Señaló que esta labor se llevará a cabo mediante una articulación de esfuerzos con diversos sectores, como los ministerios de Agricultura; de la Mujer y Desarrollo Social; y de Salud; los gobiernos regionales y locales; así como con la participación de la propia comunidad.

“Queremos que las 25 regiones del país tengan un espacio agrícola dedicado a la conservación y el conocimiento de los cultivos, con los que la naturaleza ha bendecido a Perú y que son su mayor riqueza para garantizar su seguridad y soberanía alimentaria”, enfatizó.

En el terreno podrían sembrarse, de acuerdo con la zona y las condiciones geográficas, papas nativas, kiwicha, quinua, frijoles, habas, entre otros, sostuvo Huanca, quien dijo que el objetivo es contribuir a la preservación de la biodiversidad, la soberanía y la seguridad alimentaria del país.

Señaló que estos biohuertos serán también centros de difusión y capacitación de las técnicas de cultivo, heredadas por generaciones de campesinas que han logrado, gracias a su tenacidad y amor por la agricultura, que los cultivos ancestrales lleguen hasta nuestros días.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Antiguos peruanos habrían realizado sacrificios humanos similares a los aztecas y mayas

Los restos de 33 niños y adolescentes y 63 camélidos, con una antiguedad de 800 años, pertenecientes a la cultura Chimú y hallados en el norte del país, evidenciaría la práctica de sacrificios humanos en los rituales de los antiguos peruanos, como en las culturas Azteca y Maya.

El arqueólogo encargado de las excavaciones, Gabriel Prieto, sostuvo que la antropóloga física del equipo forense peruano, Katia Valladares, quien desarrolló trabajos en el lugar durante la última semana, determinó que los restos humanos presentan una incisión horizontal en el esternón.

El corte para extraer el corazón, hecho poco antes de morir, habría provocado un sangrado intenso y por reacción química ha quemado la zona torácica de las personas sacrificadas, cuyas edades fluctúan entre los 6 y 18 años, refirió.

“De los 33 individuos humanos hallados hasta hoy, ocho han sido sometidos a estudios de laboratorio y todos presentan la misma característica”, indicó.

Para el especialista este ritual podría asemejarse al de otras sociedades como la Azteca y la Maya, las cuales, dijo, practicaban este tipo de cortes para extraer el corazón.


Fuente: Noticia Local - Agencia Andina

Alumnos de PUCP prefieren quedarse sin título de pontificia


La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica indicó que si bien no desea que se le retire el el título de pontificia a dicha casa de estudios, en caso no haya otra opción que elegir entre ésta y la autonomía, prefere quedarse con la segunda.

"En el caso extremo en el que las dos opciones sean 'o te quedas con el título de pontificia y entra Cipriani, o te sacas el titulo y te quedas con tu autonomía', vamos a preferir lo segundo", dijo el presidente del gremio, Javier Albán, a Canal N.

Fue al mostrarse en desacuerdo con las correcciones al estatuto del centro de estudios que ha hecho la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, en especial a los referentes al Gran Canciller, el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.

"Me parecen claras las intenciones del cardenal de controlar la universidad, porque estima que no se está llevando bien y que está alejada del rumbo católico", refirió al indicar que la mayoría de estudiantes no cree que las intenciones de Cipriani sean buenas.

Fuente: Noticia Local - La República - Canal N