22 sept. 2011

Gamarra alista paro por prohibir importación de algodón de la India

El presidente del Patronato del Damero de Gamarra, Guillermo de Vivanco, advirtió hoy que los empresarios y comerciantes del emporio comercial evalúan realizar un plantón general por prohibirse la importación de algodón de la India.

Sostuvo que la paralización podría acarrear la pérdida de cuatro millones de dólares diarios, ya que se estima que Gamarra facture anualmente mil millones de dólares al año.

Cuestionó que Senasa haya prohibido la importación de algunos hilos de la India sin justificación alguna, ya que la Embajada hindú  comunicó que no había problema fitosanitario en ese país.

" Esta medida discriminatoria, ya que los hilos que se han prohibidos son los que utilizan los comerciantes de Gamarra para elaborar sus prendas" afirmó en RPP.

Asimismo cuestionó que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, haya convocado a una reunión en la cual no estuvieron presentes los confeccionistas, beneficiando solo a determinado sector de algodoneros.

Dijo que se está obligando a los confeccionistas a comprar un algodón más caro.

Fuente: Noticia Local - Radio Capital

Mensaje de presidente Humala en ONU genera confianza para seguir creciendo, afirma AMPE

La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) sostuvo hoy que el mensaje del presidente Ollanta Humala Tasso ante las Naciones Unidas ha generado confianza para continuar con el proceso de crecimiento, orientado a mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

“Lo importante es que ratificó su compromiso de transformar el crecimiento económico, que se experimenta desde hace diez años, en  desarrollo social”, expresó el presidente de la AMPE, César Acuña.

Destacó la invocación del Jefe del Estado para un trato más justo y digno a las personas emprendedoras que se quedan en el país para generar trabajo y hacer empresa.

También saludó el anuncio presidencial ante la ONU de luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, que son -dijo- grandes amenazas y haber reconocido que estos problemas aún no han sido derrotados.

Consideró, además, positivo que en la política antidroga se tenga en cuenta a los campesinos que siembran coca como sustento de vida, para que éstos se integren a los programas alternativos y la erradicación de cultivos ilegales, a fin de que no genere problemas sociales.

Dijo que otro de los temas que destacó fue la seguridad, que debe pasar por un severo control armamentista, “pues sin seguridad, es decir paz y bienestar, no hay desarrollo, no habrá inversiones, por eso insisto que la seguridad ciudadana tenga presupuesto especial”.

La autoridad edil recordó que la inclusión social será favorecida si se cambia la actual estructura en el presupuesto público, el cual otorgaría a las regiones y municipalidades un 25 por ciento.

Refirió que la AMPE plantea que la mayor proporción presupuestal sea destinada a los gobiernos regionales y locales, que son los niveles de gobierno más cercanos a la población y conocen sus problemas y necesidades.

También consideró necesario una articulación más estrecha entre el Ejecutivo y los gobiernos locales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Investigarán a personal del Pronaa por muerte de niños intoxicados en Cajamarca

El jefe del Pronaa, Dante Mendoza, indicó que llegará “hasta las últimas consecuencias” para determinar a los verdaderos responsables de la muerte de los niños que ingirieron alimentos intoxicados entregados por su institución, en Cajamarca.

“(Vamos a determinar) si se cometió algún error por parte de alguien en toda la cadena de alimentación para que ese error no se vuelva a repetir nunca más. Pronaa, de la mano con la autoridad competente, va a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo a radio San Borja.

“Nosotros estamos impulsando todo lo que se puede desde el lado civil, propiamente, pero la PNP y el Ministerio Público está siguiendo su propia metodología, con la investigación que es reservada”, precisó.

FUNCIONARIOS DEL PRONAA SERÁN INVESTIGADOS
Asimismo, informó que los funcionarios del Pronaa han sido incorporados en la investigación para esclarecer el caso. Sin embargo, dijo que los resultados preliminares arrojan que la responsabilidad mayor se encuentra en la manipulación de los alimentos, tal y como lo señaló ayer la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo.

“Trabajamos de la mano con el órgano de control institucional y todo nuestros procesos son permanentemente monitoreados y cuando sucede una situación de esta naturaleza lo primero que hacemos es investigar en ‘casa’, para ver cuál ha sido el nivel de responsabilidad que pudiera haber existido en los funcionarios del Pronaa”, explicó.

“Los resultados preliminares de la responsabilidad mayor han estado en el tema de la manipulación de alimentos. Ya está la policía tratando de determinar si fue alguien con intención o una negligencia espantosa que ha llevado a este resultado tan lamentable”, agregó.

50 NIÑOS SERÁN DADOS DE ALTA HOY
Médicos de la zona anunciaron que un promedio de 50 niños serán dados de alta en el transcurso de este día, pues ya están fuera de peligro y se encuentran aptos para regresar a sus hogares. Asimismo, el director del centro educativo 82311 quien también ingirió los alimentos intoxicados, saldrá hoy del hospital.

Fuente: Noticia Local - El Comercio - Canal N

Tacna: A 25 llegan los heridos en enfrentamiento entre pobladores y policías

La violencia en Tacna degenerada por la protesta de los pobladores de varios distritos por la presencia de la minera Southern Perú ha dejado como saldo 25 heridos luego que estos se enfrentaran a la policía.

La trifulca se produjo la tarde de ayer, miércoles, cuando cerca de la cinco de la tarde los pobladores que protestaban contra la minera llegaron hasta Toquepala con la intención de evitar que se lleve a cabo la audiencia pública donde Southern Perú presentó su estudio de impacto ambiental.

Los heridos se encuentran en diferentes hospitales de la región del sur del país y, según señala el Director Regional de Salud, Renán Neyra existe la posibilidad que este número de 25 aumente. 

Fuente: Noticia Local - La República

Inician campaña de preparación ante temporada de lluvias en cuenca del río Rímac

Una campaña de preparación ante la temporada de lluvias inició el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en la cuenca del río Rímac, a fin de evitar situaciones de emergencia que ocasionen daños personales y materiales a los habitantes de los alrededores.

Según informó Indeci, esta actividad debe ser replicada por los representantes de Defensa Civil de todo el país en coordinación con las autoridades municipales y regionales de cada jurisdicción.

Estas últimas, indicó, deben identificar los riesgos existentes en sus zonas y adoptar medidas de preparación, como la organización de simulacros de evacuación ante inundaciones, huaicos o deslizamientos.

Se deben establecer además, Sistemas de Alerta Temprana y Monitoreo en las cuencas de los ríos donde se pueden producir desbordes. Para ello, es preferible contar con Brigadas de Defensa Civil para alertar a la población ante una posible emergencia.

Del mismo modo, deben coordinar con el Indeci el reabastecimiento de los almacenes de defensa civil a fin de contar con materiales de ayuda humanitaria disponibles para la atención de emergencia.

Añadió que es recomendable que las autoridades señalicen rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión para que la población evacúe inmediatamente ante cualquier situación de emergencia.

El Indeci recalcó que mantiene una constante comunicación con los Sistemas Regionales de Defensa Civil para la oportuna atención de emergencias provocados por los fenómenos de origen natural como son las inundaciones. 

Fuente: Noticia Local - Agencias

Incendio arrasó con 15 viviendas en asentamiento humano del Callao


Al menos 15 familias muy humildes del asentamiento humano Acapulco, en el Callao, lo perdieron todo luego de que sus viviendas se destruyeran producto de un incendio generado esta madrugada en una de las casas de la zona. Todas ellas funcionaban como criaderos clandestinos de cerdos.

Tres unidades del Cuerpo General de los Bomberos controlaron el fuego, que causó daños materiales y dejó aproximadamente 20 animales muertos.

En medio de un inconsolable llanto al saber que se quedó prácticamente en la calle, una de las vecinas del lugar, quien criaba patos, pollos y cerdos, comentó a RPP que el siniestro se habría iniciado por una cocina que se quedó prendida en una de las casas.

Sin embargo, el teniente Arturo Álvarez dijo que aún se investigan las causas del incendio ocurrido cerca al penal Sarita Colonia.

Fuente: Noticia Local - América Tv - El Comercio

Representantes de 6,000 municipios escolares serán elegidos el 18 de noviembre

El 18 de noviembre se llevará a cabo la elección de los representantes de más de 6,000 municipios escolares en 5,000 instituciones educativas del ámbito nacional, para lo cual mañana se realizará una campaña orientada a fortalecer estos gobiernos escolares.

La actividad, organizada por la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación, se enmarca en las celebraciones por la Semana de los Derechos del Niño y tiene como finalidad promover e impulsar la participación estudiantil en todo el país.

A la ceremonia de lanzamiento de esta campaña se espera la presencia de la titular de Educación, Patricia Salas; además de representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y de la ONG Acción por los Niños.

Este evento forma parte de las acciones orientadas a contribuir a la prevención de la violencia familiar, el maltrato y la agresión entre estudiantes escolares, y a fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y comunicación.

La referida campaña se llevará a cabo a las 10:30 horas, en la sede de la institución educativa Mercedes Cabello, ubicada en el jirón Andahuaylas 501, Cercado de Lima.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ministerio de Salud fumigó casas y parques por plaga de mosquitos


Personal del Ministerio de Salud (Minsa) y la municipalidad de San Juan de Lurigancho iniciaron con fumigaciones en más de 150 casas en la zona de Mangomarca debido a la plaga de mosquitos que se viene presentando en los últimos días.

"Estamos comenzando en Mangomarca, vamos a barrer casi toda la zona de Villa Mangomarca y luego estaremos pasando a otra jurisdición de acuerdo a la información del Ministerio de Salud", señaló Alfredo Rodríguez, representante del Minsa.

"Llegaron por fin. Gracias a Dios. Tengo mis niñitas y eso (los mosquitos) les pica", mencionó una de las vecinas que se benefició con la medida.

Vecinos de la zona conocida como Libertad, en Comas también vivieron una situación similar. Casas, parques, jardines, árboles y calles fueron fumigados. 

Fuente: Noticia Local - Canal 2 - La República