28 sept 2011

Ampe impulsa reactivación de asociaciones municipales regionales en el sur peruano

La Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) impulsa la reactivación de las asociaciones de municipalidades regionales (Amre) en el sur del país, en un encuentro de autoridades ediles, inaugurado hoy en Cusco.

El gerente general de la Ampe, Eduardo Carhuaricra Meza, explicó a la Agencia Andina, que a través de estas instancias las comunas podrán coordinar mejores acciones con los gobiernos regionales y, en consecuencia, entregar propuestas al Gobierno Central.

Recordó que regiones como Junín, San Martín y Arequipa ya cuentan con este tipo de organización, situación que espera se repita en Cusco y otros departamentos del sur peruano.

Para la formación de una Amre, refirió, se debe formar primero una comisión y luego un comité electoral que definirá su presidencia entre los alcaldes.

La inauguración del encuentro en Cusco, denominado Municipalidades unidas por la descentralización e inclusión, estuvo a cargo del vicepresidente de la Ampe, Fermín García Fuentes, y cuenta con la presencia de 400 autoridades ediles de Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Tacna, Arequipa y Puno.

García Fuentes resaltó la masiva convocatoria de los burgomaestres y los invitó a compartir las exposiciones de los temas que discernirán en pro del desarrollo de las municipalidades, tras lo cual se firmará este viernes la Declaratoria de Cusco.

Hoy se abordaron temas como Zonificación ecológica económica y ordenamiento territorial, Comunicación estratégica de autoridades con la ciudadanía, Sobreganancia, canon y regalía minera en el presupuesto público 2012.

La jornada culminará con el tema Descentralización, tributación y finanzas municipales.

Para este jueves se expondrá sobre Priorización de programas y proyectos estratégicos del sur de Perú, Tecnologías del sur de Perú para la gestión municipal y Desarrollo asociativo exportador.

Julio César Castiglioni, consultor especialista en temas municipales, tendrá a su cargo el tema central de la jornada Las municipalidades frente a la Ley de Consulta Previa y posteriormente habrá una rueda de intervenciones de las autoridades asistentes.

La clausura de la actividad estará a cargo de César Acuña Peralta, alcalde provincial de Trujillo y presidente de la Ampe; además se espera a Manuel Dammert Egoaguirre, secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); y Jorge Acurio Tito, presidente regional de Cusco.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Procesan 187 expedientes para cierre coactivo de locales donde hay prostitución clandestina y venta de drogas

El Municipio de Lima tiene en su poder 187 expedientes para el cierre coactivo de locales en cuyo interior se ejerce la prostitución clandestina, se expende licor sin autorización, e incluso se consume drogas, informó hoy la alcaldesa metropolitana, Susana Villarán.

La burgomaestre sostuvo que el funcionamiento de estos locales en el Cercado de Lima genera inseguridad entre los vecinos, debido a que, en ocasiones, allí se refugian personas de mal vivir que, luego de drogarse o embriagarse, cometen asaltos y robos al paso en la vía pública.

“Tenemos 187 expedientes coactivos para cerrar estos locales que no cumplen las normas. Hay hostales que son prostíbulos clandestinos, hay cantinas y cocheras que refugian a gente de mal vivir, y que venden drogas. Debemos proteger a los vecinos y darles confianza”, anotó.

Luego de coincidir en que el consumo de alcohol y drogas va de la mano con la violencia y el pandillaje, Villarán de la Puente dijo esperar que el Concejo Metropolitano de Lima apruebe pronto el denominado Plan Zanahoria, que restringe el horario de venta y consumo de licor.

De aprobarse esta iniciativa, agregó, las bodegas y locales comerciales de la capital solo podrán expender bebidas alcohólicas hasta las 23.00 horas, mientras que los bares, restaurantes y otros lugares autorizados lo harán como máximo hasta las 03.00 horas.

La funcionaria edil afirmó que tener gente ebria en las calles también constituye un atentado contra los espacios públicos de la ciudad, pues algunas personas no solo liban licor en la vía pública, sino que hasta orinan en las calles, vulnerando así las normas de sana convivencia.

“Esto es una realidad. Tenemos prostitución informal, inseguridad, robos al paso, drogadicción, gente ebria, que ocasiona destrucción del espacio público con personas que orinan y toman en la calle. Esto está completamente prohibido y tenemos que hacer cumplir la ley”, enfatizó.

La alcaldesa capitalina brindó estas declaraciones luego de poner en marcha el denominado Plan “Confianza 2011”, en el cruce de los jirones Washington y Zepita, en donde inauguró un  nuevo Módulo de Seguridad Ciudadana en el Cercado de Lima.

Este plan municipal busca ganar terreno a la inseguridad en el Cercado de Lima, así como liberar los espacios públicos tomados por la delincuencia común y por quienes ejercen la prostitución clandestina, venden drogas y beben alcohol sin autorización.

Como parte de este plan se cerrarán los hostales, bares, discotecas y demás locales que sirven de escenario para este tipo de actividades clandestinas y reñidas con la moral.

Villarán recorrió el referido módulo de seguridad ciudadana, en el cual prestarán servicio 20 efectivos del Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú (PNP) y más de 40 serenos, que emplearán motos y patrulleros para el mejor cumplimiento de su labor.

“Esta zona antes se llamaba Uno Bravo, y hoy se conocerá como Confianza para dar seguridad a las calles Washington, Quilca, Chota, Uruguay, Ilo, Moquegua, Ocoña, Rufino Torrico, Colmena, Nicolás de Piérola, Abancay, Grau y otros, como era el clamor de los vecinos”, dijo.

Finalmente, insistió en señalar que los robos al paso y delitos menores deben ser sancionados con trabajos comunitarios, lo que se enmarca en su propuesta denominada “Devuélvele a tu ciudad”, para lo cual se coordina con el Poder Judicial y las comisarías de Lima.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Un muerto por derrumbe de una obra de construcción en Miraflores

Un obrero fallecido y un herido ha dejado un derrumbe ocurrido hace minutos en la Avenida Grimaldo del Solar en el distrito de Miraflores, informó el Cuerpo General de Bomberos del Perú.

Según informó la periodista de El Comercio, Rosa Aquino, el obrero identificado como Jorge Luis Vilcapuma Rivera, de 44 años, se encontraba trabajando en las excavaciones para la cochera subterránea de un proyecto de edificio de 7 pisos. Fue allí donde fue alcanzado por el desplome, que se produjo a las 10 a.m., dejándolo enterrado hasta el cuello y sin vida.

Minutos después, los bomberos encontraron a Faustino Armas Matasana, de 58 años, cubierto por tierra hasta la cintura y semi inconsciente. De inmediato, fue llevado al hospital Casimiro Ulloa. Desde el nosocomio, se informó que se encuentra estable.

En la obra trabajaban 14 obreros. Han llegado al lugar de los hechos más de 5 unidades de bomberos. Además, se han hecho presentes el fiscal de turno y el médico legista para proceder con el levantamiento de cadáver.

Fuente: Noticia Local - El Comercio

Alcalde y ex técnico deportivo Freddy Ternero de acuerdo con tener partidos sin público

El alcalde de San Martín de Porres y ex técnico de la selección nacional, Freddy Ternero, se mostró hoy de acuerdo con la decisión de que los partidos del torneo Descentralizado se jueguen sin público, y dijo que aunque le apena el anuncio, se trata de una medida drástica frente a hechos de violencia que no deben repetirse.

El burgomaestre manifestó que luego de conocer el anuncio del ministro del Interior, Óscar Valdés, tuvo una serie de sentimientos encontrados, toda vez que, como ex entrenador, sabe que hay una serie de sectores que se benefician con la realización de este torneo a puerta abierta.

Sostuvo que el Gobierno tiene un rol muy importante en este aspecto, ya que no sólo jugadores y entrenadores viven de las ganancias del fútbol, sino que también salen beneficiados hoteles, empresas de transporte, líneas aéreas y una serie de negocios.

Dijo igualmente que la decisión anunciada por el ministro del Interior tiene varios mensajes: que no hay capacidad para organizar espectáculos deportivos, que los dirigentes no asumen el rol preventivo con las barras, que la prensa tiene un rol importante y que somos una sociedad a la cual le falta madurar.

Por esta razón, Ternero mencionó que el Congreso de la República debería emitir una ley sobre este tema, a fin de que los hechos de violencia en un recinto deportivo no vuelvan a repetirse y para que la Policía y la Fiscalía pongan mano dura y hagan respetar las normas.

El alcalde de San Martín de Porres también felicitó la iniciativa del Gobierno de realizar una cruzada contra la violencia y de difusión de valores, y señaló que el mensaje que debe transmitirse a la sociedad es que todo delito tiene que sancionarse.

El alcalde, en cuya jurisdicción se encuentra el estadio de Cristal, consideró que la campaña de difusión de valores es necesaria para enseñar a la población a respetarse y no causar daño a otros.

“Me parece perfecta esta iniciativa del Gobierno, pero el principal mensaje debe ser que el que comete un delito lo va a pagar”, enfatizó el burgomaestre en diálogo con la Agencia Andina.

Sobre las actividades realizadas en el estadio que está en su distrito, aseguró que durante su gestión no ha habido ningún incidente de violencia que genere alguna pérdida humana.

Dijo que el estadio San Martín cuenta con mallas metálicas a fin de que los asistentes no puedan pasar de una tribuna a la otra o que exista algún enfrentamiento entre ellos.

De igual manera, dijo, la Policía distribuye la salida de los asistentes por grupos, algunos salen por el lado sur y luego otros salen por el lado norte, a fin de que los barristas no se encuentren.

Ternero indicó que el estadio cuenta con certificado de funcionamiento y que, en cada encuentro deportivo, el club Sporting Cristal presenta el certificado del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el permiso de la sétima región para la protección policial.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cisco Anuncia Ganadores de los Premios “Networkers Innovation Awards 2011”

Cisco anunció hoy durante su evento anual Networkers Perú 2011,  los ganadores del Innovation Awards Perú 2011 en las categorías de Data Center, Colaboración (comunicaciones unificadas y video) y IP – NGN (Next Generation Network) . Estos premios reconocen los logros de las compañías de la región del norte de Sur América, Centroamérica y Caribe que adoptan tecnologías de avanzada.
El jurado, conformado por ocho representantes de Cisco, basó su elección en las iniciativas de las soluciones y proyectos innovadores que demuestran claramente los beneficios de la implementación, generación de retorno de inversión medible y significativo, una mejoría en los procesos operativos y administrativos y nuevos servicios innovadores a través del uso eficaz de las tecnologías Cisco.

Ganadores “Innovation Awards” Networkers Perú 2011

    Categoría Data Center: Orbis Access/ Bermuda

Orbis, compañía privada de fondos de inversión en Bermuda, decidió lanzar un nuevo modelo de llegada al mercado, “Go To Market” (GTM), llamado Orbis Access, modelo que le generará a la compañía un gran potencial de inversiones privadas, capacidades y experiencia. Orbis necesitaba de un solución en la nube que desde el primer día de funcionamiento fuera capaz de soportar aproximadamente 1 millón de usuarios. La solución de la nube pública incluye servidores Nexus junto con Unified Computing System serie B. La implementación del Data Center de Cisco le permitirá a Orbis escalar vertical y horizontalmente y la meta será tener  múltiples data centers Cisco por todo el mundo.

    Categoría Colaboración: Organo Electoral Plurinacional – Tribunal Supremo Electoral – Bolivia

El OPE (Organo Electoral Plurinacional) de Bolivia debía crear mecanismos de seguridad en los procesos de consultas electorales y de almacenamiento de nuevos registros durante las elecciones Departamentales y Municipales de 2010.

Para esto diseñó el proyecto de la nueva red nacional de voz y datos del OEP, que involucró una reingeniería de la RED LAN existente a nivel nacional satisfaciendo los requerimientos de seguridad con una infraestructura completa de equipos, integrando una plataforma de comunicaciones unificadas seguras, facilitando las comunicaciones a nivel nacional e integrando sistemas de video, además de desplegar red inalámbrica.
Cisco ha estado en la capacidad de brindar todo el equipamiento necesario, manteniendo una sola infraestructura estandarizada en el Data Center principal así como los Data Centers en las nueve ciudades del país, comunicándolos de manera segura y simple, por medio de una gestión única y accesible desde todos los puntos.  Las soluciones implementadas se resumen en las áreas de Routing, Switching, Seguridad, Optimización, Wireless y Telefonía IP. Hoy en día el Organo Electoral Plurinacional se ha convertido en un referente tecnológico muy importante en Bolivia, marcando las pautas a instituciones públicas y privadas para implementaciones tecnológicas.

    Categoría IP-NGN - Entel S.A – Bolivia

Entel, una de las compañías de telecomunicaciones más importante en Bolivia, tenía la necesidad de  implementar una red IP de próxima generación, Next Generation Network a nivel nacional, como plataforma universal para entregar servicios convergentes de voz, datos, vídeo y móviles a todos los segmentos del mercado. Existía la necesidad de cubrir con una red de nueva generación todo el territorio nacional para poder llevar servicios de valor agregado, “a cualquier lugar, desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo”. El proyecto fue impulsado por la política de la empresa de favorecer las iniciativas del estado boliviano de inclusión social y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Gracias a la implementación de esta solución, Entel ha mejorado sustancialmente la calidad en el servicio de sus clientes actuales y la nueva red ha comenzado a soportar el acceso de usuarios móviles en 3.75G.
Los proyectos ganadores de cada una de las categorías fueron anunciados en la ceremonia de Innovation Awards que se celebró durante Cisco Networkers 2011 Perú, con la asistencia  de Jaime Valles, Presidente para América Latina, Carlos Domínguez, Vicepresidente Senior de Cisco y Alvaro Merino-Reyna, Gerente General Cisco Perú.

Fuente: Noticia Local

Mancomunidades municipales del Perú celebrarán cónclave en Lima el 5 de octubre

Con el objetivo de intercambiar experiencias y unificar propuestas para el bienestar de sus poblaciones, los presidentes de las 96 mancomunidades municipales del Perú se reunirán el próximo 5 de octubre en la capital.

En este primer encuentro se buscará también la conformación de la Unión Nacional de Mancomunidades Municipales, como instancia de representación para proponer e implementar políticas de descentralización y fomentar la eficiencia en la gestión pública local.

En la cita, a realizarse en el hotel Sudamérica del distrito de San Luis (Av. San Luis 108), desde las 09.00 horas, participarán como expositores el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon; el presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso, Mariano Portugal; y la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán.

También disertarán el alcalde de Huanta (Ayacucho), Carlos Rúa Carbajal; el presidente de la Mancomunidad Municipal de la Cuenca Ganadera de la provincia de Melgar (Puno), José Silvestre; y los presidentes de las Mancomunidades de Lima Este, Ricardo Castro; y de Lima Norte, Nicolás Kusunoki.

Las mancomunidades surgen del acuerdo voluntario de dos o más municipalidades, colindantes o no, que se unen para la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras.

De esta manera se promueve el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios a los habitantes de sus jurisdicciones.

Entre las ventajas de conformar una mancomunidad municipal destacan contar con más recursos económicos, financieros y capacidades técnicas para realizar una acción común.

Además, permite presentar proyectos comunes con mayores oportunidades ante las instancias regional y nacional, así como ante la cooperación internacional.

Las mancomunidades permiten identificar problemas comunes y encontrar soluciones comunes, como mejorar las capacidades de recaudación tributaria, así como brindar y mejorar la prestación conjunta de servicios como limpieza pública y campañas de salud.

La Ley de Mancomunidades Municipales (Ley 29029) fue aprobada en 2007.  La Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros administra el Registro de  Mancomunidades Municipales, el cual cuenta con 96 instancias inscritas.

En Lima hay dos mancomunidades registradas: Lima Este y Lima Norte. La primera está integrada por las comunas de San Luís, San Borja. Cieneguilla, La Molina y El Agustino.

La segunda está conformada por Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Ancón, Independencia y Santa Rosa.

Fuente: Agencias