30 sept 2011

Indeci: Alcaldes deben cumplir normas para mitigar los riesgos por crecida de ríos

El director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Costa Centro, Darío Chirinos, aseguró hoy que las metas para reducir las zonas vulnerables de los ríos están claramente estipuladas en las normas y las autoridades locales deben cumplirlas.

"Realizaremos la supervisión de las zonas más críticas para luego volver a comunicarnos con las autoridades locales", manifestó.

El funcionario señaló que el 90% de la tarea que realiza Indeci en lo que se refiere a disminuir los riesgos de desborde de los ríos consiste en una buena supervisión. El otro 10% corresponde a disposiciones que se dan sobre el tema.

"Alertaremos a las autoridades competentes sobre los puntos críticos que identifiquemos en cada jurisdicción, pero también los vamos a orientar sobre el tipo de actividades que deben realizar para superar sus debilidades en el control de riesgos".

En Lurigancho-Chosica, la descolmatación de los ríos es una tarea permanente de la municipalidad. Miguel Laynes, subgerente de Defensa Civil de la municipalidad distrital, comentó que la tarea se refuerza en estos meses del año antes de la crecida del río.

"Gracias al monitoreo del cauce se fortalece la limpieza, se revisan los muros de contención y cuando estos lo requieren se refuerzan o se construyen. La mayor parte de la colmatación del río es por las piedras que se acumulan en diferentes puntos críticos."

Fuente: Noticia Local - Agencias