10 oct 2011

Alcalde de San Isidro hace público pedido de vacancia al cargo por motivos de salud

El alcalde de San Isidro, Raúl Cantella Salaverry, hizo público hoy su pedido de vacancia al cargo ante el Concejo Municipal de ese distrito, alegando motivos de salud que le impiden continuar al frente del gobierno local.

En conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal, el burgomaestre señaló que padece desde hace varios meses de una enfermedad que le impide el normal desempeño de sus funciones al frente del Concejo Municipal y ello determinó su decisión de dejar el cargo.

“Es en base a ello y buscando lo mejor para nuestro distrito es que solicito al Concejo Municipal tramitar la vacancia, de acuerdo al artículo 22 numeral tres de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972”, expresó.

Acompañado de su esposa, Rochi de Cantella, el alcalde precisó que retirarse de la alcaldía ha sido una decisión muy difícil de tomar, pero afirmó estar tranquilo y seguro de que se continuará con el trabajo que se viene realizando a favor de los vecinos, porque deja el municipio en muy buenas manos.

En ese sentido, pidió a los vecinos que confiaron en él, “la mayor tranquilidad y confianza porque las obras en el distrito no se detendrán”.

Cantella Salaverry agradeció públicamente a todos los regidores por el tiempo que han trabajado junto a él con el ánimo de lograr el constante progreso del distrito.

Asimismo, hizo llegar su agradecimiento a todo el personal que labora en la comuna, por su apoyo y colaboración en el esfuerzo de llevar adelante el plan de gobierno municipal y los objetivos propuestos.

“Quiero agradecer a mi familia y a ustedes señores periodistas, por su comprensión. Luego de la aprobación de este pedido ante el Concejo Municipal, el Jurado Nacional de Elecciones emitirá una resolución y entregará en un periodo no mayor de 30 días las respectivas credenciales a la regidora Magdalena de Monzarz Stier, quien desde hoy será quien lleve las riendas del distrito”, señaló.

Por su parte, la primera regidora, Magdalena de Monzarz Stier, quien asumirá en adelante las funciones de burgomaestre, destacó la trayectoria de Raúl Cantella y afirmó que él siempre estará presente y servirá de inspiración para desarrollar una gestión al servicio de la comunidad.

“Estoy confiada de hacer un buen trabajo. Continuaremos haciendo obras y sirviendo a los vecinos de San Isidro como hasta ahora. Lamentablemente, por problemas de salud, el doctor Cantella debe alejarse de su cargo, pero eso no significa que se alejará del distrito ni de sus vecinos”, anotó.

Recordó que desde su militancia en el Partido Popular Cristiano (PPC), Cantella siempre mostró su sensibilidad social y preocupación por la construcción de un Perú mejor.

“En el PPC trabajamos con una doctrina y tenemos un plan de gobierno elaborado junto con Raúl Cantella, el cual cumpliremos fielmente. Todo lo que tenemos proyectado como líneas de gestión no será modificado ni dejaremos trunco o inconcluso algún proyecto”, anotó.

Magdalena de Monzarz milita en el PPC hace más de 35 años y ha sido regidora del distrito en cuatro periodos anteriores. Domicilia en San Isidro hace más de 45 años.

Su esposo, Francisco Benavente, fue alcalde de San Isidro en 1984 y tiene experiencia como dirigente vecinal.

En el ámbito académico, Magdalena de Monzarz se licenció en Administración Textil en la Facultad de Economía de la Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos. En el campo profesional ha sido presidenta de Artesanías del Perú.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ejército está comprometido con el desarrollo de Trujillo

El Ejército del Perú, a través de la 32ª Brigada de Infantería, con sede en esta ciudad, también está comprometido con los altos intereses de Trujillo y una de las formas de contribuir a su desarrollo es capacitando a los agentes de seguridad ciudadana en el “Primer Curso de Seguridad Ciudadana y Movilización Nacional”, que se inició esta mañana y en el que participan 41 ediles uniformados.

Así lo afirmó el general de brigada Rudyar Donayre Gotzch, comandante de armas de la Guarnición Militar de Trujillo y comandante general de esa gran unidad de combate, durante la ceremonia de inauguración del curso de capacitación, realizada en el Cuartel del Batallón de Infantería Motorizada (BIM) Pucará N° 37, que tiene su sede en el distrito de Huanchaco.

A la ceremonia asistieron la primera regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa; Mario Reyna Rodríguez y Miguel Pardo Navarro, gerente de Personal y Subgerente de Seguridad Ciudadana, respectivamente, de la comuna local; otros funcionarios ediles y oficiales de nuestra institución tutelar.

Donayre Gotzch explicó que la capacitación de los agentes tendrá una duración de 50 horas académicas –teóricas y prácticas–, bajo la modalidad acuartelamiento, y que la finalidad del curso es contribuir en la capacitación del personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a fin de ampliar sus conocimientos y que conozcan otras técnicas para el mejor desempeño de sus funciones de seguridad. “De esta manera incrementarán sus capacidades y se encontrarán en óptimas condiciones para cumplir a cabalidad la misión encomendada por todos los trujillanos”, refirió.

Luego, añadió que el objetivo trazado por la 32ª Brigada de Infantería es también la de asistir a la MPT para que disponga del personal idóneo y capacitado, con los conocimientos necesarios para intervenir en casos de desorden ciudadano y en el combate a la delincuencia común.

Manifestó que con el curso también se pretende que el personal de seguridad ciudadana conozca la Ley de Movilización Nacional 28101, así como sus deberes y derechos como personas naturales y jurídicas frente a situaciones de emergencia ocasionadas por conflictos o desastres naturales.

Dijo que el último objetivo del curso es mantener una reserva de apoyo, organizada, instruida y entrenada, capaz de intervenir en casos de conflictos armados o desastres naturales.

Fuente: Noticia Local

Municipalidad de Lima lanzó campaña "Juega limpio. Así juega Perú"

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, lanzó la campaña “Juega limpio. Así juega Perú”, con el objetivo es contribuir a desterrar la violencia en el fútbol y a generar un clima de respeto y tolerancia entre los simpatizantes de los distintos clubes deportivos del país.

En acto público en la plaza San Martín, Villarán sostuvo que es necesario que aprendamos a respetarnos “sin importar el color de la piel ni la procedencia social”.

“Somos diferentes pero en el deporte nos encontramos y nos respetamos. Hay que entender que hay reglas de juego que debemos respetar y límites que no se pueden sobrepasar y eso desde niños nos hace mejores personas, mejores vecinos, mejores ciudadanos”.

Acompañada de la destacada surfista Sofía Mulanovich  y la ex voleybolista y hoy congresista Leyla Chihuán, Villarán anunció una serie de medidas concretas para promover la tolerancia y el diálogo.

La primera de ellas será la trasmisión en pantalla gigante de todos los partidos que por la clasificación al Mundial Brasil 2014 jugará nuestra selección, como se hizo en el encuentro contra Paraguay, el viernes último.

Otra medida será la caminata ciudadana denominada “No manches la pelota”, prevista para el sábado 15  que recorrerá desde el Estadio Nacional hasta el Parque de la Muralla, donde artistas y deportistas jugarán un partido de fútbol con la camiseta nacional.

También, los días martes 18 y jueves 20, educadores de la calle realizarán activaciones en diferentes esquinas de la capital, llevando un mensaje de no violencia.

Finalmente, eL 25 de octubre, Día de la No Violencia, se realizará el llamado plan “Escuela”,  en el que participarán  los principales deportistas del país, quienes visitarán diez colegios de la capital, para llevar mensajes a los alumnos a favor de la tolerancia y la no violencia.

Las escuelas seleccionadas son aquellas donde se ha detectado una creciente incidencia de bulliyng o de pandillaje, detalló Villarán.

En esos centros educativos además, se delinearán acciones conjuntamente con el municipio escolar y las autoridades escolares, para ejecutarse todo el año 2012 en pro de la convivencia pacífica. 

Fuente: Noticia Local - Agencias

Federación Agraria Departamental de Áncash inició paro de 48 horas

La Federación Agraria Departamental de Áncash (FADA) inició un paro de 48 horas para exigir la declaratoria de intangibilidad de la Laguna Conococha, principal cabecera de cuenca de Pativilca, El Santa y Fortaleza, con la participación de diferentes sectores sociales.

El corresponsal de Ideeleradio informó que participaron de la medida, el Frente de Defensa del Callejón de Huaylas, Carhuaz y Huaraz, los transportistas, estudiantes universitarios, empleados públicos y maestros.

Entre sus principales pedidos, figura el necesario apoyo al agro de la región, tanto de parte del Gobierno Central como regional, demandando la ejecución de obras de infraestructura agrícola como canales de riego y reservorios para mejorar las condiciones de vida de los agricultores.

Asimismo los manifestantes piden al Ejecutivo el subsidio de los insumos de los fertilizantes para que se abaraten los costos y los productores puedan contar con mayores utilidades.

Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua de Ancash emitió una resolución declarando zona de protección de recursos a la laguna, y ante estos, los dirigentes manifestaron su disconformidad, calificándolo como una decisión parcial, buscándola intangibilidad de la Laguna de Conococha.

Fuente: Noticia Local - Ideeleradio

Municipio de Lima y PNP firmarán convenio para que jueces de paz operen en comisarías

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció hoy que la comuna capitalina firmará próximamente una adenda del convenio que mantiene con la Policía Nacional del Perú (PNP) con el objetivo de instalar en las comisarías espacios adecuados para los jueces de paz.

Villarán de la Puente señaló que la presencia de los jueces de paz en las sedes policiales cercanas a la comunidad permitirá sancionar de manera inmediata a quienes cometan delitos menores, como el robo de celulares, entre otros.

“Con el nuevo director vamos a suscribir una adenda al convenio que tenemos con la PNP. Los jueces de paz podrán dictaminar inmediatamente penas como servicios comunitarios para quienes cometen una serie de faltas”, dijo la burgomaestre.

En declaraciones a la prensa, Villarán afirmó que la aplicación de la referida medida también ayudará a desterrar la percepción de impunidad de la población frente a la comisión de delitos que ocurren en la calle.

Mencionó que esta iniciativa se está trabajando con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Superior de Lima.

“Demostraremos que podemos jugar juntos este gran partido y sacar al país adelante”, expresó la autoridad edil.

Recordó, además, que el convenio original suscrito con la PNP contempla un desembolso de  20 millones de soles de la Municipalidad de Lima para reforzar el Escuadrón Verde, a cambio de incrementar el resguardo policial en la ciudad.

Villarán brindó estas declaraciones tras el lanzamiento de una campaña de promoción de buenas conductas en el deporte, denominada “Juega limpio, así juega Perú”, en la Plaza San Martín, en el Centro Histórico de Lima.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Se oficializó la vacancia de Cantella y San Isidro tendrá alcaldesa

La Municipalidad de San Isidro aceptó hoy el pedido de vacancia que hizo el alcalde Raúl Cantella, quien no podrá continuar en su cargo, al parecer, por razones de salud.

El concejo aceptó el pedido y remitió al Jurado Nacional de Elecciones la documentación pertinente.

El cargo lo asumirá la teniente alcalde Magdalena Denise de Monzarzy, quien venía reemplazando desde hace dos semanas a Cantella.

Fuente: Noticia Local - El Comercio

Sedapal, Telefónica, Afocat y empresas de luz son las más quejadas, según Defensoría del Pueblo


En lo que va del año, la Defensoría del Pueblo ha recibido 469 quejas en contra de las diferentes empresas que brindan servicios públicos, siendo las más quejadas Sedapal, Telefónica, Luz del Sur, Edelnor y las Afocat, informó hoy la jefa de la Oficina de Lima de esa institución, Eliana Revollar.

La funcionaria detalló que entre las instituciones más quejadas se encuentran el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), la Telefónica, la Empresa de Distribución Eléctrica de Lima Norte (Edelnor), Luz del Sur y las Asociaciones Fondo Contra Accidentes de Tránsito (Afocat).    

Señaló que, de acuerdo a los datos estadísticos que maneja la Defensoría del Pueblo, Sedapal lidera el ranking de quejas con un total de 325, seguida por Telefónica con 65, Edelnor con 44, Luz del Sur con 21 y las Afocat con 14.

Las principales razones que la población identifica como causa de su descontento, respecto del servicio de Sedapal, son la negativa o demora injustificada para reparar fallas por parte de la empresa, así como el cobro excesivo por el servicio que brinda.

En lo referente a Telefónica, la funcionaria sostuvo que los usuarios se quejan particularmente por supuestos cobros arbitrarios, así como por la interrupción injustificada de las diferentes prestaciones que ofrece la referida empresa.

En el caso de Edelnor y Luz del Sur, el descontento responde principalmente a la falta de seguridad de los aparejos que instala, como el cableado cercano a las viviendas.                

Finalmente, Revollar recomendó a las empresas en general mejorar su sistema de reclamos, tanto por Internet como el que brindan de manera gratuita vía telefónica, así como evaluar los tiempos que espera el público en las oficinas de atención.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Colecta pública Copiloto beneficiará a niños con enfermedades crónicas de 6 regiones del país

•    Más de 1100 niños con enfermedades graves fueron atendidos desde el 2002 gracias a la ONGD Solaris Perú.

•    Mediante colecta pública del 17, 18 y 19 de noviembre esperan recaudar fondos para brindar atención médica a niños de bajos recursos de seis regiones del país.

En el Perú, por cada mil nacidos vivos fallecen 26 menores de 1 a 5 años a nivel nacional. En el área rural, 35 niños de cada mil nacidos pierden la vida, según las últimas cifras de Mortalidad Infantil registradas en el 2009 por el INEI.
Para Carmen Pisfil García, directora Nacional de la ONGD Solaris Perú  existe un lamentable vacío que no permite la atención médica de niños con enfermedades crónicas que requieren alta especialización y que se encuentran en lugares alejados del interior del país, donde la población infantil es más vulnerable y las posibilidades económicas son menores.
Por esa razón, Solaris Perú, creó el Programa de Atención Médica Especializada – AME,  para lograr la atención de niños con enfermedades genéticas, congénitas y crónicas degenerativas procedentes de zonas urbano marginales y rurales de Apurímac, Arequipa, Cuzco, La Libertad, Lambayeque y Puno.

Este programa brinda asistencia médica y psicológica a los niños y sus familiares. Financia algunos costos de viaje con la ayuda de empresas privadas y les brindan albergue y alimentación mientras dura su tratamiento médico.

Ejemplo de lucha

Edu Ugaz, es un niño de 11 años como cualquier otro que alberga el sueño de convertirse en integrante de la Selección Nacional de Fútbol. Lamentablemente, cuando tenía 6 años sus sueños empezaron a desmoronarse, pues le detectaron unos tumores intestinales denominados Poliposis Múltiple. 
Tras dos meses de internamiento, los especialistas del hospital Las Mercedes de Chiclayo, recomendaron su traslado urgente a Lima, pero Rosa, su madre, había gastado todo su dinero en exámenes y medicamentos que el SIS no cubría. Fue entonces, que Solaris Perú apareció en sus vidas e hizo posible el traslado de Edu al Instituto de Salud del Niño de Lima.
Actualmente Edu requiere 2 operaciones urgentes y continuar con el tratamiento médico  que demanda costo de pasajes aéreos, análisis y procedimientos médicos que Solaris podrá seguir solventado con la ayuda y  la colaboración de todos. 

Copiloto: Tu donación me acompaña

La prioridad de Solaris Perú es seguir contribuyendo a la recuperación plena de estos pequeños. Por ello, convoca a la colecta pública “Copiloto: Tu donación me acompaña” que realizará el 17, 18 y 19 de noviembre.

Las empresas que quieran colaborar también pueden contactarse al correo: colecta@copiloto.org o realizar su contribución en la Cuenta Corriente BCP en soles: 193-1901787-0-68

Inscripción de Voluntarios: http://www.copiloto.org/form.html
Facebook: http://es-es.facebook.com/CopilotoVoluntarios

Fuente: Noticia Local - Solaris Perú