15 dic. 2011

Piura: Informe revela existencia de mafias organizadas en Dirección Regional de Transporte

El secretario técnico del Sistema Regional Anticorrupción, José Díaz Callirgos, señaló que aproximadamente hace un mes recibieron la denuncia de un ciudadano, sobre irregularidades en dicha dirección, iniciando una investigación dirigida por el responsable del área de prevención de dicho sistema, Miguel Távara Castro. Documento que sería entregado hoy al presidente regional Javier Atkins.

Díaz Callirgos adelantó que las áreas donde se habría detectado altos niveles de corrupción, son las de control de circulación vial, dirección de circulación terrestre y unidad de concesión de permisos.

Agregó que en el informe contiene los nombres de algunos supuestos involucrados en las mafias detectadas. Lo que pudimos averiguar es que dentro del mismo aparecen nombres como el de Carlos Guerrero Guevara y Roberto Jiménez Saavedra. La investigación y elaboración del informe tomó 30 días en total, manifestó Díaz Callirgos.

Aunque negó que las investigaciones hayan influido para la destitución como director de David Muro, sí señaló que el ex director no tuvo la capacidad para enfrentar los actos de corrupción que se dan a vista y paciencia de todos en el sector.

Fuente: Noticia Local - CNR

Cajamarca: Autoridades y organizaciones dispuestas a retomar el diálogo envían carta a PCM

En carta enviada al Premier Oscar Valdés Dancuart, el Presidente Regional de Cajamarca reafirma la voluntad de restablecer las reuniones de trabajo sobre los puntos consensuados del domingo 4 de diciembre.

Esta mañana se envió una carta el Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdéz Dancuart, en donde se da a conocer la voluntad de restablecer las reuniones de trabajo en los puntos consensuados en la reunión del día domingo 04 de diciembre.

El documento es firmado por el Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, El Alcalde Provincial de Bambamarca Hernán Vasquez, los alcaldes distritales de Huasmin y la Encañada José Marín Agusti y Jorge Vásquez, respectivamente.

En un acápite del documento enfatizan: “Resulta injusto y contraproducente que en represalia por las medidas de protesta se hayan bloqueado las cuentas del Gobierno Regional de Cajamarca y de la Municipalidad Distrital de Huasmin, imposibilitando llevar con normalidad la gestión pública, constituyéndose un mal precedente en un proceso de regionalización, descentralización y democracia”.

“Las organizaciones sociales, sus autoridades locales y regionales, siempre están dispuestas al diálogo transparente y con resultados positivos; en ese sentido, invocamos a la comisión Ministerial encabezada por su persona, para restablecer las reuniones de trabajo en los puntos consensuados en la reunión del día domingo 04 de diciembre”, indican las autoridades en documento expreso.

Fuente: Noticia Local - CNR

Puno: sancionan minera por uso irregular de agua vinculada a congresista Francisco Ccama

Dos empresas mineras fueron sancionadas con multas pecuniarias por la Autoridad Local del Agua (ALA), por hacer uso de agua de la cuenca del río Ramis, sin contar con los permisos correspondientes. La Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (Ceconsap), hasta hace unos meses representada por el congresista Francisco Ccama Layme, fue sancionada con 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivale a 36 mil soles. La minera Los Andes también se hizo acreedora a una multa de seis UITs.

Las dos empresas operan en la jurisdicción del distrito de Ananea, principal foco de contaminación de la cuenca del río Ramis. Ambas mineras habrían vulnerado la Ley de Aguas, que establece que el agua de los ríos, cuencas, lagos, y otros, no pueden ser utilizados sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Los representantes de estas dos empresas obviaron los trámites establecidos por Ley e hicieron uso de aguas de la cuenca del río Ramis, para lavar ingentes cantidades de tierras para conseguir el oro de manera informal.

No trataban agua.-

La autorización no solo suponía tener carta libre para captar agua sino que una vez utilizado el recurso debía ser devuelto, previo tratamiento, a su cauce. Sin embargo, ambas mineras, devolvían el líquido convertido en relave. La sanción pecuniaria es solo por el uso irregular sin autorización del agua, más no por contaminación ambiental.

No obstante, la Fiscalía de Asuntos Ambientales, inició investigación a raíz de la sanción administrativa que adoptó la ANA.

René Llanos, asesor técnico de la ALA Ramis, señaló que la Ceconsap, pagó el 80 % de su deuda. La diferencia será cancelada por partes. En el caso de la mina Los Andes, su deuda aún sigue pendiente de pago.

El funcionario precisó que hay varias sanciones administrativas en proceso contra varias organizaciones de mineros del distrito de Ananea, que aún no pueden concluir, porque no están constituidos formalmente.

Fuente: Noticia Local - CNR

Indecopi sancionó con S/.180 mil a aseguradora Rímac por discriminación

Indecopi sancionó a Rímac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguros con una multa de S/. 180 mil por impedir que una joven se afilie a un seguro médico por tener síndrome de Down.

Según informó la institución, la empresa incurrió en un “acto de discriminación infringiendo el Código de Protección y Defensa del Consumidor” al rechazar que Sandra Céliz Rossi (25) sea afiliada por sus padres a la “Red salud”, un seguro de asistencia médica.

¿Por qué no la aceptaron? La compañía adujo que “tener síndrome de Down constituiría un riesgo no asegurable, impidiendo injustificadamente el acceso a este tipo de servicios a una persona con tal condición”. De esta forma, según Indecopi, Rímac pasó por encima de la Constitución Política del Perú y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

TENDRÁN QUE AFILIARLA
La Comisión de Protección al Consumidor obliga también a la aseguradora a atender la solicitud de afiliación a favor de la joven. Asimismo, esta dependencia iniciará una investigación de oficio a fin de determinar si en el mercado de seguros de vida y de salud, las compañías incurren en prácticas discriminatorias contra las personas con discapacidad.

Cabe resaltar que Rímac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguros aún está a tiempo para apelar la decisión de Indecopi.

Fuente: Noticia Local - El Comercio

Miraflores cerró por siete días el cine UVK Larcomar por discriminación


La Municipalidad de Miraflores envió un comunicado sobre el cierre temporal del cine UVK de Larcomar, ubicado en el mencionado distrito. Reproducimos el comunicado a continuación:

"Por incurrir en prácticas discriminatorias y por no colocar el cartel que se detalla en el artículo N° 5 de la Ordenanza N°294-2008/MM que prohíbe toda forma de discriminación en el distrito, la Municipalidad de Miraflores clausuró hoy de forma temporal UVK Multicines Larco S.A.

De esta manera, se dispuso la CLAUSURA PROVISIONAL por siete días hábiles, a cargo de personal de la Sub Gerencia de Fiscalización y Control, así como al pago del 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 1800 nuevos soles.

Sin embargo, con el objetivo de no perjudicar a las personas que ya se encontraban dentro del cine, la Municipalidad acordó con los representantes de la empresa permitir la proyección de las películas cuyos boletos ya habían sido adquiridos hasta el momento de la intervención, que se realizó pasadas las 6:30 p.m.

La medida se adoptó luego de que el 9 de diciembre último se propaló, a través de las redes sociales y medios de comunicación, la denuncia del ciudadano Ricardo Apaza Cruz, quien indicaba que fue impedido de reingresar a una sala de cine UVK Multicines Larco S.A.

En caso la empresa UVK Multicines Larco S.A. desacate la orden de clausura establecida, mediante Resolución  Coactiva N°189-2011-SGFC-GAC/MM, la Municipalidad de Miraflores, a través de la Procuraduría Pública, presentará la denuncia correspondiente.

Cabe indicar que la empresa puede presentar el levantamiento de clausura, medida que la Municipalidad declarará infundada por haberse comprobado que se trató de un acto de discriminación".

Fuente: Noticia Local - La República

Por Conga Anonymous hackea la página del Ministerio de Energía y Minas

Después de un  anuncio a través de la cuenta de Facebook, el grupo Anonymous hackeó la página del Ministerio de Energía y Minas. Ello por los diversos conflictos que se han venido suscitando debido a proyecto minero Conga.

“TANGO DOWN!!! #OpAguaPrimero ~ Anonymous Iberoamerica - Agua primero, mina después. Target: http://www.minem.gob.pe/ // Webhive: http://deathnetwork.com.ar/ FIRE!”, postearon.

Fuente: Noticia Local - La República

Anuncian que Fiscalía investigará los vínculos de congresista María López

El Ministerio Público investigará todos los vínculos de la congresista fujimorista María López Córdova para determinar la procedencia del dinero que posee, en el marco de la investigación que se le sigue por un presunto desbalance patrimonial, informó José Peláez Bardales, fiscal de la Nación.

Fue al ser consultado por el informe periodístico del diario La República que señala que María López laboró en el Congreso, entre 1996 y el 2001, como asistente, secretaria y auxiliar de la parlamentaria Luz Salgado, obteniendo un ingreso total de 163,426 soles. Según este medio, comenzó ganando 800 soles y se retiró con un haber de 11 mil soles mensuales.

“[Se menciona que ella ha sido asistente de Luz Salgado y que empezó ganando 800 y terminó ganando 11 mil ¿Habrá que indagar por allí me imagino?] Yo pienso que sí, tiene que indagarse toda vinculación que pueda existir, y sobre todo establecer los caminos y rutas que nos lleven a determinar de dónde procede el dinero que le ha permitido tener estos signos de riquezas y el desbalance patrimonial”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El fiscal anticorrupción Walter Delgado denunció a López Córdova por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, debido a que se le detectó un desbalance patrimonial de S/.13,6 millones de nuevos soles junto a su esposo, Erlis del Castillo Cañari, en depósitos bancarios y la compra de siete embarcaciones pesqueras.

Peláez Bardales indicó que el trámite siguiente sería que el juez pida al Congreso el levantamiento del antejuicio de López Córdova para que pueda ser juzgada. Explicó que los hechos que se le imputan a la parlamentaria ocurrieron antes de que su condición de legisladora.

“Estos hechos se habrían producido antes que la señora sea elegida como congresista, por eso es que viene siendo investigada por un organismo de la Fiscalía de la Nación, del subsistema de anticorrupción. Son hechos que han producido antes de su condición de congresista que tiene el beneficio del antejuicio, esa es la situación y parece que se está demostrando que tiene un [des] balance patrimonial muy ostensible y eso configura el delito de lavado de activos”, expresó.

“Aquí lo que tiene que pasar, el procedimiento es que el fiscal formule la denuncia ante el juez, y el juez es el que oficie al Congreso de la República, pidiendo que se levante el antejuicio, para que pueda ser juzgada por la comisión de ese delito. […] Ese es otro momento procesal y otras instancias”, detalló.


Fuente: Noticia Local - IdeeleRadio