5 ene 2012

1 mil 200 damnificados y 60 has. de cultivos perdidos por crecida de ríos en Tacna


Secretario técnico de defensa civil de Cairani reveló que ya elaboraron reporte de daños y necesidades de Cairani, logrando identificar a cerca de 1 mil 200 damnificados en el distrito, además de 60 has de cultivo perdidos y otros 100, dañados. Ganado duerme a la intemperie y no hay medicinas ni alimentos para abastecer a la población. Vargas denunció además negligencia burocrática de Director de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna, quien se niega a enviar ayuda si no remiten informe físico. Sin embargo no hay forma de llegar a Tacna.

El secretario técnico de defensa civil de Cairani, Abdiel Vargas sostuvo a través de Radio Uno, que ya tienen listo el reporte de daños y necesidades originados debido a la crecida de ríos en la zona, reportándose a 1 mil 200 personas damnificadas, 60 has de cultivos de papa perdidos, otros 100 has. dañados, además aseguró que las bocatomas, canales y reservorios se encuentran colapsados.

Según el especialista, el fenómeno también ha originado que cerca de 600 cabezas de vacuno duerman a la intemperie, expuestos al inclemente frío y lluvias. Vargas adelantó además que a pesar que la oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna (GRT) se encuentran con sus almacenes llenos, a la fecha no han recibido el apoyo con medicinas ni alimentos para los pobladores damnificados y afectados.

“Esto ha pasado de ser un simple fenómeno a ser un desastre. Esto es una grave crisis. Nosotros nos encontramos atrapados en Huanuara porque a causa del ingreso del río no hemos podido avanzar más. Es imposible llegar a Tacna con las vías bloqueadas. Lo más lamentable es que el Director de Defensa Nacional del GRT, Marco Antonio Carrillo se niega a enviarnos el apoyo que requerimos hasta que no le remitamos el informe físico, pero esto es imposible porque no hay paso hacia Tacna”, indicó.

Vargas insistió en el pedido del alcalde provincial de Candarave, al solicitar que el gobierno regional declare en situación de emergencia a esta zona a causa del inclemente temporal que azota a familias y ganadería y exhortó a las autoridades regionales a que envíen en forma inmediata la maquinaria necesaria para liberar las vías que comunican a Candarave con Tacna.

Minutos más tarde, también en comunicación con RADIO UNO, el alcalde de la zona, Pedro Jinchuña reveló que en el anexo de Turunturu cerca de 30 familias han quedado aisladas a causa del ingreso del río en las carreteras, provocando la obstrucción de las vías. La autoridad edil precisó además que viviendas de Apacheta y Ancocala también resultaron dañadas a causa de las avenidas y se encuentran a punto de colapsar las centrales de energía eléctrica.

No hay comentarios: