24 ene 2012

Alcaldesa Villarán da inicio a Vía Parque Rímac, la obra más importante que se ejecuta en Lima

El proyecto más importante de Lima ya está en marcha. La alcaldesa Susana Villarán, colocó la primera piedra de Vía Parque Rímac, la obra que transformará la capital. La inversión total del proyecto asciende a 2,000 millones de soles.

Susana Villarán realizó el lanzamiento de la obra en el campamento ubicado en la Universidad Nacional de Ingeniería, donde la empresa concesionaria fabrica las estructuras de concreto y, acto seguido, se trasladó a la ribera del río Rímac, exactamente al lugar donde se ha dado inicio a la construcción del túnel de dos kilómetros que pasará debajo del cauce del río. Dicho túnel es parte del conjunto de obras viales que comprende el megaproyecto que conectará, en 20 minutos, el distrito de Ate Vitarte con la Provincia Constitucional del Callao.

“Esta obra va a transformar Lima. Vía Parque Rímac va a reducir en 80% el tránsito vehicular en la Vía de Evitamiento, hoy  tremendamente congestionada. Además, interconectará 11 distritos de nuestra ciudad: Ate Vitarte, Santa Anita, La Molina, Surco, San Borja, San Luis, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Cercado de Lima, Rímac y San Martín de Porres”, expresó Villarán.

A lo largo de esta importante vía se construirá once viaductos, así como nueve kilómetros de pistas que contarán con cámaras de video, vigilancia e iluminación, mejorando la seguridad de todo el trayecto.

La autoridad edil detalló que a un costo de 24 millones de dólares, se construirá un viaducto que conectará San Juan de Lurigancho, con la vía de Evitamiento, para facilitar el ingreso y salida de un millón de limeños. Igualmente, con una inversión de 11 millones de dólares, un intercambio vial unirá Las Palmeras con  Evitamiento, en Ate.

Vía Parque Rímac es un proyecto integral de la ciudad de Lima que, además de modernizar la gestión del tránsito vehicular, mejorará las condiciones ambientales del río Rímac y la calidad de vida de miles de familias del Cercado. El proyecto será ejecutado por el grupo OAS, líder del sector construcción en Brasil, con la empresa nacional LamSAC.



Recuperación del Rímac y Gran Parque de Cantagallo
Como parte del megaproyecto Vía Parque Rímac, se recuperará seis kilómetros del río Rímac, erradicando basura y desechos tóxicos, para crear, en la segunda etapa,  nuevas áreas verdes y el Gran Parque de Cantagallo. Este parque se convertirá en el pulmón ecológico de Lima, un espacio en el que se podrá disfrutar de 25 hectáreas de áreas verdes, así como de infraestructura deportiva, recreativa y comercial. En este proyecto se invertirá 95 millones de dólares.

“Esta obra permitirá eliminar el riesgo en el que se encuentran las familias que viven en las márgenes del río y que, a lo largo de estos años, han exigido a la Municipalidad de Lima un programa de reubicación, que no se atendió y ahora empieza a resolverse”, añadió la autoridad edil.

Obra social
Las obras de este importante proyecto contemplan la reubicación de aproximadamente 1,500 familias cuyas viviendas se encuentran en la zona de impacto. El pasado 4 de diciembre la alcaldesa Villarán entregó los títulos de propiedad a las 45 primeras familias reubicadas en el Complejo Multifamiliar Acomayo, en el Cercado de Lima.

Este mes se ha dado inicio a la construcción del Complejo Multifamiliar Patio Unión (ubicado en la avenida Enrique Meiggs, en el Cercado de Lima), con capacidad para 420 familias adicionales. Dicha obra se construye en un terreno de 20,000 metros cuadrados con 8,000 metros cuadrados de áreas comunes.

Vía Parque Rímac también ofrece la oportunidad de adquirir un departamento, vivienda o terreno en cualquier distrito de Lima, por el mismo valor del precio de tasación de la vivienda de cada familia, cuyo valor básico es de 30 mil dólares. Hasta el momento, ocho familias han encontrado sus nuevas viviendas en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Puente Piedra y Lurín.

“A este proyecto no lo para nadie, porque empezó reubicando a la gente que será afectada por la obra y hoy contarán con una vivienda digna”, destacó Villarán.

Fuente: Noticia Local - Municipalidad de Lima

No hay comentarios: