19 ene 2012

Lambayeque: Alistan plan de alerta temprana por lluvias en valle La Leche

Con el fin de minimizar los riesgos de inundación por la temporada de lluvias en el departamento de Lambayeque, se elaborará el primer proyecto para la instalación de un sistema de alerta temprana en el valle La Leche.

De acuerdo a Carlos Balarezo Mesones, jefe de la Oficina de Defensa Nacional Civil y Seguridad Ciudadana el componente técnico del proyecto considera la implementación de instrumentos meteorológicos que permitan evaluar y alertar una posible emergencia.

De la misma manera, el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), Hugo Pantoja Tapia manifestó que el sistema de alerta temprana consiste en trasmitir los datos que activen mecanismo de alarma a la población, la cual ha sido previamente capacitada para reaccionar frente a un evento natural.

Una de las principales características de este sistema es la identificación de responsabilidades de las instituciones y los usuarios, así como los beneficiarios de la acción de esa respuesta. Así mismo indicó que para lograr la sostenibilidad del proyecto es indispensable un financiamiento estable y participativo.

“El proyecto, cuya elaboración estará a cargo de un grupo de consultores, formará parte de los 123 nuevos estudios que tiene el Gobierno Regional de Lambayeque”, finalizó.

Fuente: Noticia Local - Andina - La República

No hay comentarios: