25 feb 2012

Hasta cuatro años de pena privativa de la libertad recibiría alcalde de Ica

El alcalde provincial de Ica, Mariano Nacimiento, podría ser sancionado con una pena privativa de la libertad de entre dos a cuatro años por realizar el Festival Internacional de la Vendimia del 2 al 11 de marzo, señaló hoy el Ministerio Público.

La fiscal adjunta de la Fiscalía de Prevención del Delito de Ica, Escarled Espinoza Cuadros, explicó que los delitos en que incurriría el burgomaestre serían tres: exposición a persona en peligro, contra la salud y omisión en cumplimiento de sus deberes funcionales.

“La penalidad dependerá de la magnitud de los daños que ocasione la realización del certamen, como el número de afectados, colapso de las tuberías provocado por el uso masivo de los servicios y otros", explicó.

Diversas instituciones, entre ellas, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica y la Defensoría del Pueblo, recomendaron postergar la actividad, porque pone en riesgo la salud de la población y la de los miles de turistas que suelen llegar a la ciudad iqueña.

Espinoza Cuadros señaló que los hospitales Regional de Ica y Santa María del Socorro se encuentran en alerta verde por la declaratoria en situación de emergencia de la cuidad tras el colapso del colector principal de agua.

Agregó que en caso de una emergencia, que involucre a cientos de personas, los nosocomios no podrían darse abasto.

La Fiscalía de Prevención del Delito de Ica hizo llegar al alcalde Nacimiento y al presidente del Festival Internacional de la Vendimia, Moisés Navarro, un oficio con las recomendaciones pertinentes a fin de que se abstengan de realizar el certamen o cualquier otra actividad, como es la elección de la reina.

También se le ha exhortado al gobernador Ricardo Sánchez Rojas a que no otorgue la autorización, puesto que existe un informe emitido por la Diresa sobre el peligro que representa la realización del festiva durante la emergencia que vive Ica.

“El gobernador sabe que si él no otorga la autorización para realizar el festival no podrá hacerse y si el alcalde lo realiza el gobernador podrá acudir con policías y suspender la actividad”, advirtió.

La fiscal dijo que el problema en Ica por el colapso del sistema de agua y desagüe debido al fuerte sismo del 30 de enero se solucionará en unas semanas.

“La ciudad tiene agua por horas porque el sistema de desagüe está colapsado. Por ejemplo, en nuestra institución, los servicios higiénicos de la primera y segunda planta no funcionan”, comentó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: