9 feb 2012

Rotura de tubería matriz afecta a más de 400 familias en SJL


Un torrente de agua rompió puertas y ventanas de 400 viviendas del asentamiento humano Santa María, en San Juan de Lurigancho. El agua que salió de la rotura de una tubería matriz alcanzó metro y medio de altura y arrasó con todo lo que encontró en su camino.


El hecho se produjo a las 7 y 30 de la mañana cuando una tubería de mil 600 milímetros, correspondiente al proyecto del Ramal Norte de la planta de tratamiento de Huachipa, se rompió y provocó la inundación.

Entre los inmuebles afectados se encuentra el centro educativo Santa María N° 158 y el centro inicial Los Capullitos. El agua provocó la caída de dos muros y arrastró varias calaminas  utilizadas en el lugar como cerco perimétrico. El nivel llegó al metro de altura y la vivienda del vigilante del centro educativo se vino abajo.

Los vecinos manifestaron que sus muebles y electrodomésticos quedaron destruidos por este incidente, y por ello exigieron ser indemnizados.

"Esta es la segunda vez que pasa. No ha pasado ni un año  desde que sucedió el otro aniego y ahora otra vez pierdo todo. Las autoridades tienen que hacer algo", dijo Nelva Gutiérrez, angustiada por la pérdida de sus pertenencias. Como ella otros  400 fueron los damnificados, según la lista de  afectados que realizó Sedapal.

Un caso similar vive César Castro Villanueva, padre de dos niños. "Yo cargué a mis hijos y corrí hasta llegar al cerro. El agua llegaba con fuerza y ellos gritaban porque parecía que el agua se los iba a llevar", cuenta César parado en la puerta de su casa ubicada en la MZ. B2 Lt. 21.

Más tarde, el Ministerio de Salud informó que doce personas resultaron heridas tras el colapso de la tubería. El temor y la desesperación habrían causado incidentes entre los pobladores. La Dirección de Salud IV Lima Este (Disa Lima Este) reportó que ocho personas fueron llevadas al Hospital de Lurigancho, y otras cuatro fueron trasladadas al Centro de Salud Santa María. Todas ellas presentan contusiones y traumatismos moderados.

Por su parte, el presidente del directorio de Sedapal, Eduardo Ísmodes, señaló que han calculado entre 400 y 500 familias afectadas. Se han  comprometido a defender a los afectados para que todos sean indemnizados .Además aseguró que los trabajos de reparación no provocarán la suspensión del servicio de agua potable.

Fuente: Noticia Local - Agencias - La República - América Noticias

No hay comentarios: