12 abr 2012

Empadronarán a mineros informales en Yauca del Rosario


Los mineros informales del distrito iqueño Yauca del Rosario, donde nueve obreros quedaron atrapados durante seis días en el yacimiento Cabeza de Negro, serán empadronados con miras a su formalización, informó una autoridad local.

El alcalde de Yauca del Rosario, Huilber Quispe Vilca, señaló que esta labor la llevará a cabo su comuna como parte de las acciones que adoptarán para revertir la situación de informalidad en la actividad económica extractiva.

“Con el empadronamiento sabremos cuántos mineros informales hay para formalizarlos a través del Ministerio de Energía y Minas”, manifestó.

Según indicó, la minería informal tiene mucha presencia en Yauca del Rosario, debido a su geografía, en la que predominan los cerros de cuyo interior se extrae cobre, principalmente.

“Sabemos que en muchos casos los denuncios mineros fueron abandonados y quedaron los socavones, por donde los informales han ingresado por cuenta propia y con los riesgos que eso implica”, refirió.

Quispe advirtió que la informalidad está vinculada con la falta de pago de impuestos y la ausencia de garantías o técnicas de trabajo que eviten emergencias como la sucedida en Cabeza de Negro.

“Los mineros informales tienen que formalizarse y trabajar con garantías, con seguridad para que sus vidas no corran peligro”, aseveró.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, informó que diez minas ilegales operan en el distrito iqueño ubicado a 38 kilómetros de la ciudad de Ica.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: