13 abr 2012

Más de 10,000 personas en simulacro de tsunami del Callao


Más de 10,000 personas del asentamiento humano Márquez, en el Callao, participaron en el simulacro de tsunami organizado por la municipalidad del primer puerto, a fin de preparar a los habitantes ante la ocurrencia de un fenómeno natural de ese tipo.

La acción se inició aproximadamente a las 10:00 horas con el ulular de las sirenas de los patrulleros, momento en que los pobladores salieron de manera masiva de sus casas hacia la cima de los cerros ubicados tras cruzar la avenida Néstor Gambetta.

Este punto de evacuación ha sido establecido por la gerencia de Defensa Civil del municipio chalaco, por ser el único lugar elevado que además tiene suelos firmes y sin peligro de derrumbe.

En el ensayo también participaron los estudiantes de los centros educativos de nivel inicial, primaria y secundaria de este lugar, quienes, al escuchar la alarma, detuvieron sus actividades para participar del simulacro.

Durante el desarrollo de la actividad se pudo observar cierta dificultad de las personas para poder cruzar la referida avenida, debido a la construcción de un muro ubicado a un lado de la avenida Néstor Gambetta.

Al término del evento, Doyle Acosta, gerente general de Asentamientos Humanos del municipio del Callao, detalló que el simulacro dejó un 15 por ciento de "víctimas", no obstante que 150 serenos y brigadistas apoyaron en la rápida salida de los participantes.

“Este porcentaje de víctimas es por la presencia del muro de contención de tres metros de alto construido por el gobierno regional del Callao, el cual imposibilitó la rápida evacuación de los pobladores de este asentamiento humano”, precisó.

Sin embargo, el funcionario calificó de exitoso el simulacro, debido a la masiva participación de la población quienes en menos de 15 minutos (tiempo fijado por Defensa Civil) pudieron dirigirse hacia la zona segura establecida.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: