23 abr 2012

Ponen en marcha programa piloto para combatir el bullying

Con el fin de prevenir y combatir el bullying en los estudiantes, la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) inició hoy un plan piloto psicoeducativo denominado “De la violencia a la convivencia”, en cinco colegios de Villa El Salvador.

Los escolares de los colegios Peruano Suizo, Peruano Japonés, Peruano Canadiense, Max Uhle y Elías Aguirre recibirán charlas en temas de integración, comportamientos discriminatorios, estereotipos, factores causantes del bullying, entre otros.

René Galarreta Achahuanco, secretario nacional de la Juventud, informó que este plan consiste en desarrollar 10 charlas en cada centro educativo, dirigidas a aproximadamente 100 alumnos, de cuarto y quinto de secundaria, a fin de formarlos como promotores contra el bullying racial, por discapacidad y homofóbico.

“Es política del Ministerio de Educación dar soluciones a la problemática de la violencia en los colegios, e importante realizar orientaciones educativas proporcionando ayuda para resolver este tema del bullying”, dijo Galarreta.

Indicó que los alumnos, profesores y padres de familia deben tomar conciencia de la igualdad de los deberes y derechos, y que nadie puede vulnerar su integridad.

De acuerdo con una última encuesta, desarrollada con cerca de un millar de escolares por el Programa de Capacitación y Atención a las víctimas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 34 por  ciento de los estudiantes no comunica estos hechos a sus padres o tutores y al 63 por ciento no le interesa defender al agraviado.

En tanto, el 25 por ciento indica que ante estos actos de violencia los padres y profesores no reaccionan.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: