13 abr 2012

Proponen creación de agencia para comprar oro a pequeños mineros de Madre de Dios

El director regional de Energía y Minas de Madre de Dios, Ernesto Montañez Blas, planteó la creación de una agencia similar al desaparecido Banco Minero del Perú, que se encargue de comprar el oro a los pequeños mineros, con miras a reducir la informalidad en la región de la selva sur.

Señaló que inicialmente podría estar a cargo de entidades del Estado como el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) o el Banco de la Nación.

“Esto nos permitirá conocer cuánto es lo que produce la minería artesanal y la minería informal en todo Madre de Dios”, declaró.

Además, dijo, contribuirá a reducir la informalidad y a promover la protección del medio ambiente.

“Si pedimos documentos a los mineros para comprar sus minerales a precio justo se verán obligados a buscar la formalización”, indicó.

Recordó que en 1940 fue creado el Banco Minero del Perú y tuvo entre sus objetivos fomentar la minería formal, a través de la compra y venta de minerales. Fue liquidada en 2008.

Montañez Blas informó que cerca de 200 mineros artesanales forman filas desde hace dos días en las afueras de las casas de cambio que operan en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, a fin de vender sus minerales a precios justos.

Señaló que los negocios, aprovechando la coyuntura social, han establecido nuevos precios del oro en perjuicio de los pequeños mineros.

“Esta situación ha causado gran malestar, ya que las agencias están pagando, en algunos casos, solo el 50 por ciento del valor real. El gramo de oro cuesta entre 110 y 130 nuevos soles dependiendo de su calidad; pero solo están pagando entre 70 y 100 nuevos soles”, apuntó.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: