23 jun 2012

Ollanta Humala reitera que Conga va y que garantizará el agua en Cajamarca


El presidente de la República, Ollanta Humala, dio un mensaje a la Nación esta tarde en el cual reiteró que el proyecto Conga se ejecutará de todas maneras, pero esta vez, anunció una serie de medidas que buscarán asegurar el abastecimiento del agua a todo el departamento de Cajamarca.

"Sobre la situación en Cajamarca, mi gobierno ha hecho todo lo necesario y seguirá haciéndolo para generar entendimientos. Promovimos el diálogo por el desarrollo, e iniciamos la ejeución de obras públicas, de saneamiento entre otras, con un presupuesto alrededor de cinco millones de soles", señaló.

Luego remarcó la importancia del peritaje internacinal al Estudio de Impacto Ambiental de dicho proyecto:

"El Estado contrató un peritaje internacional, generó información sólida con base científica y técnica adecuada. Estableció condiciones ambientales estrictas, es decir, promovió las condiciones de un Estado garante que actúa en favor de la población", añadió.

El mandatario remarcó que este proyecto minero aurífero cajamarquino, fue recibido del pasado gobierno, por lo que no puede quebrantar el Estado de Derecho, lo cual podría ser muy negativo para todos los peruanos.

"Lo vital es el agua y me reafirmo, pero no puedo exponer al Perú al incumplimiento del Estado de Derecho. Eso le haría daño a todo el Perú", sostuvo.

GARANTÍAS

En otro momento de su mensaje a la nación, Humala Tasso sostuvo que al gobierno le toca ahora garantizar el cumplimiento de las recomendaciones del peritaje internacional realizado al EIA de Conga:

"Ahora nos toca asegurar que las mejoras comprometidas se cumplan, fortaleciendo la fiscalización, estableciendo monitoreos ambientales participativos, asegurando a la población agua y desarrollo, verificando la construcción de reservorios", señaló.

NUEVA RELACIÓN CON LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

Humala Tass, al inicio de su discurso, dio un breve mensaje en torno a lo ya anunciado hace unos días, la intención del gobierno por plantear una nueva relación con las industrias extractivas en todo el país:

"Para que el crecimiento se convierta en desarrollo inclusivo y sostenible, lideraremos una nueva relación con las actividades e industrias extractiva", sostuvo.

Esta, podría entenderse mediante una serie de mecanismos diversos que garanticen el menor daño posible de la población:

"Es fundamental contar con una mejor normatividad que asegure la gobernabilidad ambiental, la modernización de los instrumentos de gestión, su adecuación a nuestra nueva realidad económica, social y cultural y la fiscalización ambiental en todas las operaciones", argumentó.

Fuente: Noticia Local - La Republica - El Comercio

No hay comentarios: