23 jun 2012

Países de Unasur no reconocerán a nuevo gobierno de Paraguay


Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y República Dominicana anunciaron que no reconocerán al nuevo gobierno de Paraguay tras la destitución del presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, mientras Brasil sugirió expulsar a Paraguay de la Unasur y el Mercosur. 

"Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay", expresó este viernes la mandataria argentina, Cristina Fernández tras considerar de "inaceptable" lo ocurrido en Asunción.

Criticó el accionar del Congreso paraguayo, que destituyó a Fernando Lugo entre el jueves y viernes, motivada por la muerte de 17 personas durante un desalojo policial de un terreno de propiedad de un terrateniente, el 15 de junio.

Lugo, exobispo católico, ganó las elecciones el 20 de abril de 2008, quebrando el dominio político de 61 años del derechista Partido Colorado, que sin embargo junto a otras fuerzas conservadoras controlan el Congreso.

En un mensaje de despedida el presidente Lugo aceptó la decisión del Senado, que votó su destitución, aunque advirtió que en ese proceso fueron "transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde y alevosa".

"Esto (la destitución) va más allá de la decisión de Fernando Lugo, esto va más allá del Paraguay, se trata de la verdadera democracia para toda nuestra América. En consecuencia, la decisión del gobierno ecuatoriano es no reconocer el nuevo gobierno paraguayo", expresó por su parte el gobernante ecuatoriano Rafael Correa.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en conferencia de prensa, sugirió expulsar a Paraguay de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) por la destitución de Fernando Lugo.

Recordó que esos bloques tienen cláusulas en sus estatutos que requieren el respeto de las reglas democráticas. "Hay pena anticipada" para aquellos que no cumplen con "los principios que caracterizan a una democracia", anotó.

En tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un acto público en Caracas, calificó la destitución de Lugo como "un golpe de la burguesía paraguaya" y además un golpe a la Unasur. Dijo que Caracas "no reconoce a ese ilegal e ilegítimo gobierno que se instaló en Asunción".

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó en Asunción que los doce presidentes de Unasur se reunirán para emitir un pronunciamiento sobre la situación en Paraguay.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: