12 jun 2012

Proyecto de vía Puerto Esperanza-Iñapari afectaría áreas naturales protegidas

Un proyecto de ley del Congreso que promueve la construcción de una carretera o línea férrea entre Puerto Esperanza, en la provincia ucayalina de Purús, e Iñapari, en Madre de Dios, vulneraría la intangibilidad de dos áreas naturales, advirtió hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En un comunicado precisó que se trata de la reserva comunal Purús y el parque nacional Alto Purús, las mismas que el Estado, al establecerlas hace más de diez años, obligó a conservar.

Estas áreas, recordó, se establecieron para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y/o contacto inicial o esporádico, pertenecientes a los grupos étnicos mashco, mashco piros y curanjeños.

Indicó que el proyecto de ley Nº 1035/2011-CR, el cual declara de necesidad pública y de interés nacional la conectividad entre Puerto Esperanza e Iñapari contraviene la Constitución y la Ley de Áreas Naturales Protegidas.

Señaló que esta propuesta legislativa atentaría contra la integridad del territorio de las referidas áreas y requiere ser consultada a las organizaciones indígenas que las representan conforme a la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Originarios.

Aclaró que en la exposición de motivos del mencionado proyecto se consignó una versión tergiversada y fuera de contexto de lo expresado por la jefatura del Sernanp en el oficio N° 93-2012-Sernanp-J del pasado 23 de febrero.

En dicho oficio, precisó, se atendió la consulta formulada por el congresista Carlos Tubino sobre la posibilidad de habilitar una infraestructura vial sobre dos áreas naturales protegidas en Ucayali.

En el documento, según Sernanp, se señaló de manera general el procedimiento que establece el marco normativo para los pedidos de habilitación de infraestructura dentro de áreas naturales protegidas, ya que se desconocía mayor información de la propuesta legislativa, la cual no fue proporcionada.

La institución ratificó su compromiso en defensa de las áreas naturales protegidas y aseguró que se mantendrá atenta a cualquier tipo de amenaza que ponga en riesgo el patrimonio de las áreas naturales protegidas.

Asimismo, adelantó que informará a la opinión pública sobre las acciones que se determinen sobre la propuesta legislativa en mención y las que afecten la diversidad biológica del país y su población multicultural.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: