28 ago 2012

Huancavelica: Acopian 73 kilos de fibra de vicuña en chaccu ecoturístico

Con la participación de más de un centenar de visitantes y 200 comuneros de la zona se acopió 73 kilos de fibra de vicuña durante el “I Chaccu Regional Ecoturístico Huaytará 2012”, que organizó el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) a través de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (DRCS).

En el paraje Macho Cruz - Mulato Pampa de la Provincia de Huaytará, se capturó más de 800 vicuñas silvestres, de los cuales 366 fueron esquiladas de acuerdo a la medición del tamaño del vellón por los especialistas que se dieron cita al lugar, informó Teobaldo Quispe Guillén, titular de la DRCS.

En este primer encuentro regional ecoturístico se enfocó la relación entre el visitante y la realidad de esta comunidad alto andina, involucrándoles en las actividades de pago a la tierra y el matrimonio de vicuñas (casaracuy), dijo.

La actividad buscó incentivar el turismo en la zona, donde los  visitantes presenciaron los paisajes naturales y los  atractivos del santuario pre hispánico de Inka Wasi. Asimismo se desarrollaron exposiciones sobre el manejo, el arreo, captura y esquila del recurso vicuña.

Fuente: Imagen Gobierno Regional de Huancavelica

No hay comentarios: