5 ene 2012

1 mil 200 damnificados y 60 has. de cultivos perdidos por crecida de ríos en Tacna


Secretario técnico de defensa civil de Cairani reveló que ya elaboraron reporte de daños y necesidades de Cairani, logrando identificar a cerca de 1 mil 200 damnificados en el distrito, además de 60 has de cultivo perdidos y otros 100, dañados. Ganado duerme a la intemperie y no hay medicinas ni alimentos para abastecer a la población. Vargas denunció además negligencia burocrática de Director de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna, quien se niega a enviar ayuda si no remiten informe físico. Sin embargo no hay forma de llegar a Tacna.

El secretario técnico de defensa civil de Cairani, Abdiel Vargas sostuvo a través de Radio Uno, que ya tienen listo el reporte de daños y necesidades originados debido a la crecida de ríos en la zona, reportándose a 1 mil 200 personas damnificadas, 60 has de cultivos de papa perdidos, otros 100 has. dañados, además aseguró que las bocatomas, canales y reservorios se encuentran colapsados.

Según el especialista, el fenómeno también ha originado que cerca de 600 cabezas de vacuno duerman a la intemperie, expuestos al inclemente frío y lluvias. Vargas adelantó además que a pesar que la oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna (GRT) se encuentran con sus almacenes llenos, a la fecha no han recibido el apoyo con medicinas ni alimentos para los pobladores damnificados y afectados.

“Esto ha pasado de ser un simple fenómeno a ser un desastre. Esto es una grave crisis. Nosotros nos encontramos atrapados en Huanuara porque a causa del ingreso del río no hemos podido avanzar más. Es imposible llegar a Tacna con las vías bloqueadas. Lo más lamentable es que el Director de Defensa Nacional del GRT, Marco Antonio Carrillo se niega a enviarnos el apoyo que requerimos hasta que no le remitamos el informe físico, pero esto es imposible porque no hay paso hacia Tacna”, indicó.

Vargas insistió en el pedido del alcalde provincial de Candarave, al solicitar que el gobierno regional declare en situación de emergencia a esta zona a causa del inclemente temporal que azota a familias y ganadería y exhortó a las autoridades regionales a que envíen en forma inmediata la maquinaria necesaria para liberar las vías que comunican a Candarave con Tacna.

Minutos más tarde, también en comunicación con RADIO UNO, el alcalde de la zona, Pedro Jinchuña reveló que en el anexo de Turunturu cerca de 30 familias han quedado aisladas a causa del ingreso del río en las carreteras, provocando la obstrucción de las vías. La autoridad edil precisó además que viviendas de Apacheta y Ancocala también resultaron dañadas a causa de las avenidas y se encuentran a punto de colapsar las centrales de energía eléctrica.

Susana Villarán cambia de gerente municipal

Fuentes de la Municipalidad Metropolitana de Lima confirmaron que el gerente municipal de Lima, Miguel Prialé, ya no ocupa dicho cargo. “No se trata de ningún terremoto político, el suelo está parejo”, aseguró la fuente.

Según en portal LaMula.pe pudo confirmar que el nuevo gerente municipal será José Miguel Castro, economista de la PUCP.

El objetivo de este cambio es “oxigenar” dicho cargo frente a los nuevos retos en el segundo año de gestión de Susana Villarán, y “hacer de Lima una ciudad atractiva para la inversión en distintos rubros como transporte, infraestructura, limpieza, etc”.
 
José Miguel Castro es Presidente del Directorio de la Caja Metropolitana de Lima y Gerente Corporativo de Finanzas de la Municipalidad de Lima.

Está encargado de la estrategia económica y financiera de la ciudad de Lima y del programa de inversiones en la ciudad. Ha sido Gerente de las Divisiones de Banca Empresa y Leasing del Banco Internacional del Perú (Interbank) en el periodo 2007-2010.

Asimismo, ha sido Gerente del Área de Desarrollo y Financiamiento de Pequeñas Empresas de COFIDE. Su experiencia deriva del campo económico y financiero para el desarrollo de las principales soluciones en transporte y desarrollo sostenible en ciudades emergentes. Ha sido consultor para el Banco Mundial en el Proyecto de Análisis Independiente del Presupuesto Público del Perú.

Cuenta con doble grado de Maestría en Administración de Negocios (MBA) con mención en finanzas y estrategia, y Master en Asuntos Públicos y Relaciones Internacionales (MPIA) con mención en Economía Política Global por la Universidad de Pittsburgh. Estudio economía como profesión.

Ver comunicado oficial de la Municpalidad de Lima sobre la designación de José Miguel Castro como nuevo gerente municipal: http://lamula.pe/barra/es.scribd.com/299

Piden al gobierno mayor inversión en descentralización

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE, saluda la presentación del nuevo gabinete ministerial, dirigido por Óscar Valdés, ante el Congreso de la República y respalda el aumento de las inversiones del sector estatal en un 30% en el 2012, con la participación de los gobiernos locales a quienes se les ayudará con los técnicos para ejecución de sus proyectos. Asimismo, cree importante que se garantice el crecimiento económico con inclusión social.

Sin embargo, REMURPE considera que no se trató de manera clara y profunda el proceso de descentralización que permitiría articular y dinamizar las economías de las distintas regiones del país y a la vez realizar una importante reforma del Estado. Dentro de este proceso se encuentran temas como la descentralización fiscal, la regionalización, el establecimiento  de un organismo con independencia funcional, autonomía administrativa y presupuestaria para la conducción estratégica del proceso de descentralización.

Asimismo, REMURPE considera importante la continuación e implementación de políticas para las zonas rurales, en donde se encuentra la mayor pobreza, las cuales deberían aplicarse en coordinación entre el gobierno nacional, gobiernos regionales y locales. Para ello, se ha venido solicitando la implementación de un programa de Desarrollo Rural Integral que fortalezca la  transformación productiva vinculando las economías rurales a mercados dinámicos para generar ingresos a las familias campesinas y el fortalecimiento de Estado para el desarrollo del país y la integración de los pueblos.

Fuente: Oficina de Comunicaciones REMURPE