12 ene 2012

Con trabajos de limpieza reducen peligro de desborde del río Lurín en Cieneguilla

Con labores de limpieza y descolmatación del cauce del río Lurín, la Municipalidad de Cieneguilla evitó un posible desborde que podría haber afectado a más de mil pobladores que habitan en zonas aledañas.

La comuna distrital informó que, atendiendo a las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se trabajó desde noviembre último, en los puntos críticos en la descolmatación y encauzamiento del río Lurín.

Uno de estos puntos es el puente Westfalia, de donde se retiraron 5 mil 400 metros cúbicos de residuos sólidos, entre desmonte, troncos y basura, y se disminuyó el riesgo que corrían unos 250 pobladores.

El subgerente de Defensa Civil de la mencionada comuna, Colver Mathey Gutiérrez, informó a la agencia Andina que también se trabajó en las inmediaciones del puente Panquilma, de donde se sacaron 15 mil metros cúbicos de residuos, en beneficio de más de 200 moradores.

Similar tarea se desarrolló en el puente Wallallo, en cuyas inmediaciones viven más de 300 personas y de donde se retiraron tres mil 600 metros cúbicos de desperdicios 

Asimismo, en el kilómetro 29.8 de la vía que une los distritos de La Molina con Cieneguilla, trabajadores de la comuna distrital retiraron cinco mil 800 metros cúbicos de residuos y se efectuaron trabajos de encauzamiento del río Lurín en 10 metros de ancho por 1.20 metros de profundidad.

El funcionario explicó que el material extraído del cauce obstruido, sirvió para trabajar en el armado de defensas ribereñas para proteger a los pobladores asentados en la zona.

Fuente: NOticia Local - Agencias

Presentan fastuoso ajuar de tumba de sacerdote hallado en la huaca Chornancap

El fastuoso ajuar de oro, plata y cobre perteneciente a la tumba del sacerdote de 1,250 años de antigüedad, hallado en la huaca Chornancap, fue presentado hoy en el museo nacional de Arqueología y Etnografía Heinrich Brüning, en la provincia norteña de Lambayeque.

Se trata de más de 120 objetos, entre ornamentos y emblemas de poder confeccionados en metales preciosos, precisó el director de la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque, Carlos Wester La Torre.

Entre lo mostrado figura una corona, tres pares de orejeras, un cetro, un collar de oro con ídolos completado con esferas y cuatro sonajeras que son parte de una esclava dorada.

También un collar de plata, 125 piezas de cerámica de las culturas Cajamarca y Lambayeque tardía y textiles con iconografía lambayecana, y dos máscaras de plata y cobre, y representaciones en piedra.

“La osamenta del personaje aún no podemos verla totalmente, es un personaje que está sentado flexionado, el rostro está cubierto por una lámina de cobre. Este individuo tiene el rostro cubierto y va a demorar unas semanas en culminar el proceso”, apuntó.

Wester destacó el singular significado de piezas como el bastón de mando, el cetro de oro y el cuenco de plata que guarda y encierra un mensaje simbólico sumamente complejo.

“La máscara que tiene presenta lágrimas. Es una máscara de un ser que está llorando y que emite secreción nasal”, indicó.

Recordó que las excavaciones en la huaca empezaron en febrero de 2011 y seis meses después aparecieron los primeros indicios del emblemático personaje de la cultura Lambayeque; en octubre afloró el fardo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

El Metropolitano suspenderá recorrido de ruta A este domingo 15 por Rally Dakar

El recorrido de la ruta A de El Metropolitano se suspenderá este domingo 15 de enero, entre las 05.00 y las 19.00 horas, debido a la llegada a la Plaza de Armas, en el Centro de Lima, de los vehículos que participan en el Rally Dakar 2012, informó Protransporte.

La ruta “A” se inicia en la Plaza Castilla y continúa por los jirones Emancipación y Lampa hasta llegar a la Estación Central, debajo del Paseo de Los Héroes Navales.

La entidad de la comuna capitalina precisó que los usuarios de este servicio de transporte masivo tendrán como alternativa la ruta “B”, que atenderá en horario normal y cuyo recorrido es por las avenidas Alfonso Ugarte y España hasta llegar a la Estación Central.

Para ello, dijo, se incrementará el número de unidades a fin de satisfacer la demanda que se generará en esa fecha debido al torneo automovilístico mundial que por primera vez culmina en en el Perú tras atravesar Argentina y Chile.

La edición 2012 del Rally Dakar terminará su recorrido este domingo en el kilómetro 108 de la Panamericana Sur, en Asia, y desde este punto la caravana de vehículos competidores se dirigirán hacia la ciudad de Lima.

Las unidades (camiones, autos, motos y cuatrimotos) recorrerán las avenidas Javier Prado, Paseo de la República, Paseo Colón, Wilson y Tacna, así como el jirón Callao, hasta llegar a la Plaza de Armas, donde se realizará la ceremonia de premiación.

Fuente: Noticia Local

Invidentes con perros guías tendrán acceso a espacios públicos de Miraflores

Las personas ciegas acompañadas de sus perros guía tendrán acceso a espacios públicos y privados de uso público de Miraflores, en virtud de una ordenanza, que busca convertir al distrito en un lugar accesible e inclusivo para todos, se informó hoy.Mediante una norma, aprobada hoy por dicho municipio, se establecen condiciones de accesibilidad universal y se regula el acceso de invidentes guiados con canes a dichos espacios. Incluso, se promueve el uso de cartas menú en escritura Braille.

La mencionada ordenanza establece que impedir o negar el libre acceso a una persona con discapacidad visual con su perro guía, debidamente acreditado, será sancionado con el pago de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), monto equivalente a S/. 7,300.00.

Asimismo, la norma dispone la implementación de juegos inclusivos en los parques para hacerlos accesibles a los niños con algún tipo de discapacidad.

Sobre el tema, el Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, se mostró satisfecho por la aprobaci3n de esta norma. “Nos hace tomar conciencia de que tenemos que trabajar en una ciudad para todos”.

Dijo que, para lograr que se cumpla la ordenanza, las diferentes comisiones de trabajo que integran los regidores han conversado con los empresarios, a fin de lograr la rápida adecuación a las disposiciones en infraestructura urbana y arquitectónica, pública y privada, en el distrito.

La norma estipula tres tipos de condiciones de accesibilidad universal: física, cognitiva y visual.

Fuente: Noticia Local - Andina

Identifican las zonas más peligrosas del Cercado de Lima

En el Cercado de Lima la Municipalidad de Lima ha identificado las tres zonas consideradas más peligrosas para la población y en donde la delincuencia actúa constantemente.

Se trata del cruce del jirón Angaraes con la avenida Emancipación, en la zona conocida como 'Luriganchito'; Manzanilla, en el límite entre La Victoria y el Centro de Lima; y la 'Chancadora', a espaldas del coliseo Amauta.

Las horas de más riesgo están entre las 7 y 10 de la noche de lunes a viernes, mientras que los fines de semana se extienden durante toda la madrugada. Por ello se recomienda tomar sus precauciones.

"Por ello es una de las tantas iniciativas plantear la Hora Segura de restricción de bebidas alcohólicas hasta esa hora", dijo Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima.

Fuente: Noticia Local - La República - América Noticias

Municipio de Lima informa sobre cierre de calles y desvíos en el centro histórico por Dakar 2012

La Municipalidad Metropolitana de Lima ha dispuesto la restricción del ingreso del transporte público y privado al Centro Histórico, a la vez que ha establecido un plan de desvíos vehicular, con motivo del recorrido del Rally Dakar 2012 que se realizará en la ciudad de Lima, durante este fin de semana.

La gerencia de Transporte Urbano de la comuna limeña, estableció que desde el jueves 12 al lunes 16 de enero, se cerrará el tránsito vehicular en el jirón Carabaya, desde la intersección con el jirón Huallaga hasta el jirón Junín, debido a los trabajos de instalación de estructuras metálicas y rampas en la Plaza de Armas.

De esta manera, desde las 00:00 horas del jueves 12 de enero hasta las 06:00 horas del lunes 16 de enero, el desvío para los vehículos que ingresen al centro de Lima, en sentido Sur a Norte será por los jirones Carabaya, Huallaga, Lampa, Junín y Carabaya.

Además, desde las 08:00 horas del viernes 13 de enero hasta las 06:00 horas del lunes 16 de enero, quedará restringido el acceso a la intersección de los jirones Junín y Carabaya, pues se instalarán los equipos de televisión que realizarán la cobertura periodística de la más grande competición automovilística internacional que tendrá como lugar de premiación a la Plaza de Armas de Lima.

El domingo 15 de enero desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas, se realizará la exhibición y premiación de los competidores del Rally Dakar 2012 en la Plaza de Armas, por lo que se restringirá el acceso a las calles internas demarcadas por las avenidas 28 de Julio, Inca Garcilaso de la Vega, Paseo Colón (9 de Diciembre) e Iquitos.

La restricción también será en los jirones Washington, Quilca, Chota, Chancay, Áncash y Azángaro; así como en las principales vías de ingreso al Centro Histórico, es decir las avenidas Nicolás de Piérola, Abancay; y los jirones Leticia y Zavala Loayza.

Fuente: Municipalidad de Lima

Moquegua: Gobierno Regional aprovechará lluvias y priorizará construcción de represas

Desde el punto de vista técnico, el presidente regional, Martin Vizcarra Cornejo, considero beneficioso el incremento de lluvias en la zonas alto andinas de la región Moquegua. Señalo que a diferencia del año pasado la presa Pasto Grande duplico su capacidad de almacenamiento del recurso hídrico. Hace un año tenía 60 millones ahora bordea los 150 millones, eso asegura una dotación hídrica para la agricultura y el consumo humano, permitiendo que se llene la única represa de Moquegua, manifestó la autoridad regional.

Indico que a raíz de este incremento urge la necesidad de construir más represas. Cada gestión debe plantearse como meta construir más represas, yo particularmente pienso construir 2 represas: una es la represa de Chirimayure que se concluirá a fines de este año, la cual abastecerá del liquido elemento principalmente a la provincia de Sánchez Cerro, la otra es la represa de Humalso que se complementaría con la represa de Pasto Grande para cumplir con el abastecimiento de agua para la agricultura y el consumo humano en la región Moquegua&rdquo, sostuvo Vizcarra Cornejo.

Acotó que las lluvias y sus estragos en las zonas alto andinas viene siendo controlado adecuadamente. En estos días se trasladaría maquinaria del GRM para reconstruir las carreteras. De otro lado manifestó que no se pude descarta ninguna área para ubicar el polo petroquímico en la provincia de Ilo. Hay que ver factores de carácter ambiental y social, si bien es cierto que la petroquímica es una industria que genera muchos puestos de trabajo esta tiene que hacerse de manera responsable, expreso la autoridad regional. Finalmente dijo que organizara talleres informativos con la participación de expertos en esta materia para que la población este debidamente informada.

Fuente: NOticia Local - CNR