25 feb 2012

Empresas extranjeras desvían fondos para reconstrucción de Haití

Las compañías extranjeras llegadas a Haití tras el terremoto de enero de 2010 son las principales beneficiarias de la ayuda internacional para la reconstrucción.

Así lo denunció Evelyn Trouillot, ganadora del premio literario Carvet del Caribe y del Mundo en 2010. En entrevista con la agencia Prensa Latina aseguró que existen manejos turbios con los fondos destinados a su país por parte de los contratistas internacionales.

Hay todo un engranaje para que sean esas compañías las que se apropian del dinero. Está demostrado que los fondos se utilizan para pagar a los propios trabajadores de las trasnacionales, al final no llega nada al pueblo haitiano, indicó.

En enero pasado, el presidente Michel Martelly aseguró que solo uno por ciento de los cuatro mil millones de dólares donados se utilizaron en programas sociales, el resto paró en mano de los contratistas.

Fuente: Noticia Local - UPI.COM

"Desde hace tres años, provincias del Perú poseen mayor PBI que Lima"

Las provincias del interior del país tienen mayor Producto Bruto Interno (PBI) que la ciudad de Lima, lo cual refleja los buenos resultados de descentralización. Así lo informó Arellano Marketing.

De acuerdo al director de la referida empresa, Rolando Arellano, “las provincias del interior del país están creciendo bastante y desde hace tres años tienen mayor PBI que Lima por primera vez en la historia del Perú”.

Así mismo, informó que las provincias no tienen por qué envidiar a Lima ya que existe una efervescencia económica en todo el Perú, y prueba de ello son los centros comerciales en el interior.

“Desde la presentación de la Marca Perú en la Bolsa de Valores de Nueva York se ha observado que el turismo y los viajes de negocios siguen creciendo hacia el país, pese a la actual crisis externa, por lo que se cree que la Marca Perú debe estar favoreciendo la imagen de nuestro país y con ello el sector turístico”, puntualizó Arellano.

Fuente: Noticia Local - Andina - La República

Hay 12 mil damnificados y afectados por las lluvias

Según estimaciones realizadas por el  gerente regional de Defensa Civil, Miguel Alayza Angles, las emergencias de la temporada pluvial dejaron 946 damnificados y 11 mil 531 afectados en la región Arequipa. Sin embargo el funcionario destaca que esta cifra no refleja la envergadura de la emergencia en la región.

Cecilia Mendoza.

Arequipa.

Alayza explica que estos cálculos se basaron en los criterios del gobierno para catalogar a un damnificado y un afectado por desastre natural. Para el funcionario la definición sería muy rígida y subestima los efectos de las lluvias y crecida de ríos. En ese sentido consideró que estas cifras no son realistas. 

Por su parte el consejero de Islay, Leopoldo Bellido, apoyó esta posición y explicó que, por ejemplo, en su provincia solo se han contando a los propietarios de los terrenos de cultivos arrasados, pero no a los jornaleros que trabajan en estas zonas y que en algunos casos también perdieron sus precarias viviendas.

las pérdidas

Destacó que las pérdidas económicas en Arequipa son cuantiosas. Solo en el sector agricultura ascienden a 65 millones de soles, en tanto en los demás sectores aún están realizando los cálculos.  No obstante, estimó que estas fácilmente superan los 400 millones de soles.

Apuntó que, hasta el momento, le han informado sobre  mil 100 hectáreas dañadas en Aplao, en Camaná 750, en Ocoña 400, en Islay 400  y en Quilca 230 hectáreas. Pero estas cifras se incrementarían cuando lleguen los reportes de provincias.

Alayza destacó que son más de 7 mil las viviendas afectadas y damnificadas. Las provincias más perjudicadas en viviendas son Arequipa y Caylloma, donde han ingresado huaycos, deslizamientos y agua de lluvias.

Hasta el momento, el Gobierno Regional ha transferido cerca de 8 millones de soles  a las provincias para atender las emergencias. En tanto que la Oficina de Defensa Civil invirtió un millón y medio de soles para prestar ayuda inmediata a la población afectada por las precipitaciones y nevada en toda la región. ß

Caylloma pide S/.100 millones

El alcalde provincial de Caylloma, Elmer Cáceres, y los alcaldes distritales de esa provincia realizaron ayer una protesta simbólica en la Plaza de Armas para solicitar al gobierno la transferencia de 100 millones de soles.

Según Cáceres, éste es el monto perdido en su provincia a consecuencias de las lluvias y nevadas. Estos fenómenos climatológicos afectaron el 90% de la infraestructura de riego en la provincia, pérdida de terrenos de cultivo, así como pérdida de auquénidos, además de daños en viviendas, infraestructura vial, según la autoridad edil.

Acotó que también resultaron afectados varios colegios y postas de salud. Los perjudicados son los pacientes que acuden a estos establecimientos.

Fuente: Noticia Local - La República

Hasta cuatro años de pena privativa de la libertad recibiría alcalde de Ica

El alcalde provincial de Ica, Mariano Nacimiento, podría ser sancionado con una pena privativa de la libertad de entre dos a cuatro años por realizar el Festival Internacional de la Vendimia del 2 al 11 de marzo, señaló hoy el Ministerio Público.

La fiscal adjunta de la Fiscalía de Prevención del Delito de Ica, Escarled Espinoza Cuadros, explicó que los delitos en que incurriría el burgomaestre serían tres: exposición a persona en peligro, contra la salud y omisión en cumplimiento de sus deberes funcionales.

“La penalidad dependerá de la magnitud de los daños que ocasione la realización del certamen, como el número de afectados, colapso de las tuberías provocado por el uso masivo de los servicios y otros", explicó.

Diversas instituciones, entre ellas, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica y la Defensoría del Pueblo, recomendaron postergar la actividad, porque pone en riesgo la salud de la población y la de los miles de turistas que suelen llegar a la ciudad iqueña.

Espinoza Cuadros señaló que los hospitales Regional de Ica y Santa María del Socorro se encuentran en alerta verde por la declaratoria en situación de emergencia de la cuidad tras el colapso del colector principal de agua.

Agregó que en caso de una emergencia, que involucre a cientos de personas, los nosocomios no podrían darse abasto.

La Fiscalía de Prevención del Delito de Ica hizo llegar al alcalde Nacimiento y al presidente del Festival Internacional de la Vendimia, Moisés Navarro, un oficio con las recomendaciones pertinentes a fin de que se abstengan de realizar el certamen o cualquier otra actividad, como es la elección de la reina.

También se le ha exhortado al gobernador Ricardo Sánchez Rojas a que no otorgue la autorización, puesto que existe un informe emitido por la Diresa sobre el peligro que representa la realización del festiva durante la emergencia que vive Ica.

“El gobernador sabe que si él no otorga la autorización para realizar el festival no podrá hacerse y si el alcalde lo realiza el gobernador podrá acudir con policías y suspender la actividad”, advirtió.

La fiscal dijo que el problema en Ica por el colapso del sistema de agua y desagüe debido al fuerte sismo del 30 de enero se solucionará en unas semanas.

“La ciudad tiene agua por horas porque el sistema de desagüe está colapsado. Por ejemplo, en nuestra institución, los servicios higiénicos de la primera y segunda planta no funcionan”, comentó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Región Lambayeque distribuye calendario turístico para incentivar turismo interno

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Lambayeque informó hoy que distribuye 3,000 ejemplares de un calendario elaborado para promover las festividades que se desarrollan en cada uno de los 38 distritos lambayecanos a fin de incentivar el turismo interno.

El responsable del Gercetur, Dante Díaz Vásquez, señaló que en el Calendario Turístico Regional 2012 están identificadas más de 50 actividades turísticas, culturales y religiosas que se desarrollan durante el año.

Quince fotos vinculadas a la riqueza cultural y natural de Lambayeque embellecen la publicación. Destacan las de la cruz de Motupe, la pava aliblanca, las pirámides de Túcume, el árbol milenario de Pómac, el Divino Niño del Milagro, el muelle de Pimentel, entre otras imágenes emblemáticas del departamento.

También se consigna información sobre las ferias y festividades que se desarrollan en cada distrito y se incluye el mapa de Lambayeque, así como un directorio de las 38 municipalidades distritales.

El funcionario refirió que hace dos semanas empezó la distribución de los ejemplares a las autoridades de Lambayeque, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), operadores de servicios turísticos y gobiernos regionales del país.

Resaltó el apoyo de cada municipio lambayecano en la elaboración del calendario, pues facilitaron información de las principales actividades que se celebran en sus localidades.

“Este almanaque permitirá que cuando una persona desee venir a la región Lambayeque pueda identificar en qué distrito hay una actividad turística y tome la decisión de visitarnos”, manifestó.

Lambayeque, cuya capital es la ciudad de Chiclayo, atesora variados atractivos como la tumba del Señor de Sipán, el santuario histórico Bosque de Pómac, los museos de Sicán, Brüning y Huaca Rajada-Sipán, entre otros.

Fuente: Noticia Local - Andina