12 abr 2012

Junta de acreedores acuerda por unanimidad liquidación en marcha de Doe Run


La Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP) aprobó por unanimidad declarar la liquidación en marcha de esa empresa, ante la imposibilidad de aprobar el plan de reestructuración presentado por ella, informó el ministerio de Energía y Minas. 

El MEM explicó que la liquidación en marcha permitirá que los trabajadores no pierdan sus empleos y que la empresa, que posee el complejo metalúrgico de La Oroya en Junín,  pueda continuar operando como hasta ahora, esta vez bajo la administración de un liquidador.

Detalló que así se preserva la unidad del negocio, es decir que las operaciones continúen y que los trabajadores conserven su trabajo, para que mientras el liquidador se hace cargo, se mantenga el statu quo vigente al momento de tomar una decisión final.

Refirió que, en contraste, la liquidación de oficio implica un cierre total del negocio de manera inmediata, lo que origina el cese del personal y supone que de ninguna manera se pueda variar o revertir esa situación.

El MEM aseguró que con la decisión tomada hoy, no procede un cese de trabajadores porque se permite que la empresa pueda seguir operando como una unidad de negocio, y ellos continuarán percibiendo sus salarios completos puesto que el negocio opera.

Indicó que con la liquidación en marcha el liquidador se convierte en el administrador y con el reinicio de operaciones podrá pagar a los acreedores con los ingresos que genere, mientras evalúa las condiciones de la empresa y decide si se le debe dar continuidad o se opta por otro operador.

El ministerio de Energía y Minas señaló que si en el futuro el liquidador considera que se dan las condiciones y circunstancias para que la metalúrgica pueda continuar operando, se puede revertir la condición de liquidación en marcha para aprobar una reestructuración, es decir, tendría que solicitarle a la Junta de Acreedores un cambio en el destino de la empresa.

Recordó que el descartado plan de reestructuración presentado por DRP condicionaba el financiamiento a hechos no vinculantes al proceso concursal considerado inviable, puesto que no tenía el financiamiento adecuado, por lo que las condiciones establecidas no permitían que se aprobara el plan.

En este caso correspondía que de oficio el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) declare la liquidación irreversible.

Por eso es que la Junta de Acreedores consideró un segundo punto de agenda, que era variar el destino de la empresa para que la propia junta pueda adoptar la decisión de optar por la liquidación en marcha.

Fuente: Noticia Local - Andina

Empadronarán a mineros informales en Yauca del Rosario


Los mineros informales del distrito iqueño Yauca del Rosario, donde nueve obreros quedaron atrapados durante seis días en el yacimiento Cabeza de Negro, serán empadronados con miras a su formalización, informó una autoridad local.

El alcalde de Yauca del Rosario, Huilber Quispe Vilca, señaló que esta labor la llevará a cabo su comuna como parte de las acciones que adoptarán para revertir la situación de informalidad en la actividad económica extractiva.

“Con el empadronamiento sabremos cuántos mineros informales hay para formalizarlos a través del Ministerio de Energía y Minas”, manifestó.

Según indicó, la minería informal tiene mucha presencia en Yauca del Rosario, debido a su geografía, en la que predominan los cerros de cuyo interior se extrae cobre, principalmente.

“Sabemos que en muchos casos los denuncios mineros fueron abandonados y quedaron los socavones, por donde los informales han ingresado por cuenta propia y con los riesgos que eso implica”, refirió.

Quispe advirtió que la informalidad está vinculada con la falta de pago de impuestos y la ausencia de garantías o técnicas de trabajo que eviten emergencias como la sucedida en Cabeza de Negro.

“Los mineros informales tienen que formalizarse y trabajar con garantías, con seguridad para que sus vidas no corran peligro”, aseveró.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, informó que diez minas ilegales operan en el distrito iqueño ubicado a 38 kilómetros de la ciudad de Ica.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Turismo interno por Semana Santa generó más de US$ 220 millones de ingreso


Ingresos por más de 220 millones de dólares generó el millón y medio de peruanos que recorrió el territorio peruano durante el feriado largo por Semana Santa, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.Los destinos más visitados fueron Ayacucho, Trujillo (La Libertad) y las playas del norte como Pimentel (Lambayeque), Máncora (Piura) y Punta Sal (Tumbes).

Calculó que unos 800,000 limeños viajaron fuera de la ciudad, pero la mayoría de ellos optó por las rutas cortas en el interior del departamento.

Dijo que muchos decidieron acampar por dos o tres días en Canta, mientras otros prefirieron las playas del sur como León Dormido, Punta Hermosa y San Bartolo.

Al departamento surandino de Ayacucho llegaron alrededor de 20,000 turistas, especialmente de Ica, Lima y Arequipa, por lo que la capacidad hotelera fue copada al 100 por ciento.

“El fervor religioso con que celebra la Semana Santa Ayacucho y su exquisita gastronomía atrajeron a los turistas que suelen viajar en familia”, manifestó.

La ciudad de Trujillo y sus playas también recibieron masivamente a los turistas, que visitar diversos atractivos como la ciudadela de Chan Chan.

Canales aseguró que el destino Tarma, en Junín, registró una baja en relación a otros años por los disturbios registrados en La Oroya (caso Doe Run), que desanimó a muchos viajeros.

“Se estimaba recibir unos 14, 000 turistas, pero solo llegaron alrededor de 6,000”, apuntó.

El empresario precisó que el movimiento económico generado corresponde al gasto de hospedaje, pasajes, comida y compra de productos locales y artesanía, entre otros.

Fuente: Noticia Local - Andina

Censan en Miraflores a vigilantes particulares para reforzar seguridad


Con el propósito de mejorar la seguridad en el distrito, la Municipalidad de Miraflores realiza un censo a los vigilantes particulares y porteros de edificios a quienes, además, se les verifica sus antecedentes policiales.

Dicha comuna informó que además elaborará un Manual del Vigilante Privado, que será distribuido entre los vecinos a fin de que cuenten con las herramientas necesarias al momento de contratar algún tipo de vigilancia particular.

Las iniciativas son parte del proyecto de Seguridad Ciudadana, denominado “Estadísticas Integradas de la Policía Nacional y la Central de Alerta Miraflores”, que fue presentado ante el Pleno del Concejo Municipal.

Dicho estudio facilitó la identificación de las zonas y horarios de mayor incidencia delictiva en el distrito, ya que antes del proyecto la Central de Seguridad Ciudadana conocía solo el 25% de la data de delitos y la Policía Nacional tenía el registro del 75% restante.

La data informática registra la frecuencia de casos por hora y día, incluye el tema de ruidos molestos y establece tipos de delitos.

Fuente: Noticia Local - Andina

Municipalidad de Lima inaugura 12 escaleras en San Juan de Lurigancho


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán inauguró un total de doce pasajes en el marco del Programa Barrio Mío, ubicados en las zonas altas del asentamiento humano Santa María Ampliaciones, sectores Nueva Alianza y Las Vegas, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Cada pasaje está conformado por una escalera cuyos escalones de 1.50 metros de ancho, poseen numeración además de barandas de madera y descansos. Asimismo, cuentan con señalización que incluye información en lenguaje Braille para las personas con discapacidad visual.

Las señales informativas que tienen los pasajes permiten ubicar mejor las viviendas y contribuyen a disminuir los accidentes que afectan de manera especial a los niños, ancianos y personas con discapacidad.

En el sector Nueva Alianza se construyeron siete escaleras que tienen una extensión de 274.43 metros, mientras que en el sector Las Vegas se edificaron cinco escaleras más cuya extensión es de 245.26 metros.

La obra total demandó una inversión de 398 mil 856 nuevos soles y contribuirá a mejorar las condiciones de tránsito y de acceso peatonal de más de 800 vecinos y vecinas de este sector de la capital.

Con la finalidad de preservar el ornato y la conservación del medio ambiente se han sembrado 145 plantones de ficus en las zonas laterales de los pasajes.

Fuente: Municipalidad de Lima

Una policía muerta deja ataque Narcoterrorista en Echarate


La capitana de la PNP Nancy Flores Páucar, copiloto de un helicóptero de la Policía Nacional que forma parte de las operaciones de rescate de los trabajadores de Camisea secuestrados por Sendero Luminoso en el distrito de Echarate, murió víctima de proyectiles disparados por terroristas.

El ataque se produjo en la zona Postaquiato, distrito de Echarate, a las tres de la tarde de hoy, cuando el helicóptero UH-1H de matrícula PNP 357 dejaba personal policial para la persecución de los terroristas.

Cuando se disponía a volar, la máquina recibió fuego de los senderistas que se ocultaba en los alrededores. Fuentes policiales de la zona informaron a La República que el piloto del helicóptero, el mayor PNP Roberto Ramos Siesnegas, y los oficiales Luis Guerrero Chumacero y Elver Huamán también han resultado heridos.

El artillero de la máquina es otro de los que ha sido impactado los los disparos de los senderistas. También se ha reportado que un guía de las fuerzas de seguridad se encuentra grave como producto del fuego terrorista.

Fuente: Noticia Local - La República