26 abr 2012

Alcaldesa Villarán recibe respaldo de Mancomunidad de Lima Norte

Los burgomaestres de los distritos de Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón, miembros de la Mancomunidad de Lima Norte, respaldaron la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, destacando la reforma del transporte y el plan de prevención de desastres naturales.

En una reunión que sostuvieron con Villarán, los alcaldes también se mostraron a favor de continuar las obras que vienen realizando conjuntamente  con la comuna limeña.

A la fecha, en este sector de la capital, se han  construido 180 escaleras, 37 muros de contención y puentes peatonales.  También se mejoraron las vías de acceso a los asentamientos humanos, se amplió el servicio del Metropolitano y se han rehabilitado avenidas y tramos de la carretera Panamericana Norte, indicaron los burgomaestres.

Villarán calificó a Lima Norte como el paraíso de la ciudad. “En Lima Norte están las playas más lindas de Lima, como Ancón y Santa Rosa, esta es una zona privilegiada, porque posee el mejor suelo".

Por ello, dijo, se creará un parque industrial y se ejecutarán proyectos inmobiliarios que generarán puestos de trabajo. "Además se incrementarán las áreas verdes para purificar el aire y eliminar la contaminación”, precisó.

En cuanto a la seguridad ciudadana, la alcaldesa metropolitana mencionó que Lima Norte tiene como ventaja el proyecto de la fibra óptica del Metropolitano que se interconectarán con las cámaras de video vigilancia que se instalen en los distritos.

De otro lado, se comprometió a seguir trabajando con los alcaldes de la mancomunidad, mencionando que en un gobierno municipal debe existir el diálogo y la concertación.

“Aquí estamos alcaldes de diferentes partidos políticos y aun así estamos unidos, porque trabajamos con un solo fin, el de hacerlo para nuestra comunidad”, puntualizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Población debe verificar que productos naturales cuenten con registro sanitario

Digemid invoca a la población que ante algún dolor o daño a la salud acudan primero a un establecimiento de salud para una evaluación médica que determine el mejor tratamiento.

Todos los productos naturales deben contar con registro sanitario y la población debe verificar este requisito, además de la fecha de vencimiento, e informarse sobre sus reales efectos terapéuticos, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa.

“Es necesario que las personas entiendan que ante un dolor o daño a la salud lo primero que deben hacer es acudir al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse, sea con productos naturales o medicamentos”, explicaron los especialistas.

Agregaron que existen comerciantes inescrupulosos que aprovechado este hecho engañan a la población y ofrecen productos naturales como curas milagrosas para enfermedades tan graves como el cáncer y hasta el sida, a cambio de incrementar sus rentas a costa de la salud de otros.

“Por ello es necesario que si alguna persona desea consumir algún producto natural, primero se informe sobre los beneficios y efectos adversos que puede suscitarse, pues hasta los productos naturales ingeridos en exceso pueden ser dañinos”, enfatizaron.

Fuente: Noticia Local - La República

Puno: Minería desapareció cuenca del Río Suches denunció presidente regional

“La cuenca del río Suches ha desaparecido a consecuencia de la actividad minera ilegal”, dijo el presidente de la región Mauricio Rodríguez, tras visitar el sector de perlas junto a las autoridades bolivianas, en el distrito fronterizo de Cojata, provincia de Huancané.

“Este es un problema binacional”, señaló el titular de la región, al mencionar que ambos países constataron la terrible contaminación ambiental que está sufriendo la zona.

En dicha inspección binacional, estuvieron presentes, el Gobernador Departamental de La Paz – Bolivia, la Embajadora del Perú en Bolivia, mientras que por el lado peruano, estuvo el director regional de la cancillería en Puno, el gobernador de la región puno, la Defensoría del Pueblo y otras autoridades de instancias ambientales de ambos países.

Finalmente, señaló que los representantes de ambos países, se comprometieron a comunicar a las autoridades nacionales para que se puedan realizar proyectos de inversión, a fin de mitigar la contaminación por parte de la minería ilegal.

Fuente: Noticia Local - CNR

Excocaleros logran récord al facturar más de US$ 151 millones en 2011

Las 14 empresas de agricultores excocaleros lograron un récord histórico en 2011 al facturar por más de 151 millones de dólares en exportación y ventas locales de productos alternativos, como cacao, café, palmito, palma aceitera y otros, según un informe presentado hoy en esta ciudad, en Huánuco.

El informe “Desempeño comercial de las empresas promovidas por el desarrollo alternativo 2011” fue presentado esta mañana por Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), y Flavio Mirella, representante de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (UNODC).

Con este resultado se supera las ventas en más del 50 por ciento respecto a 2010.

Las empresas monitoreadas por la UNODC y Devida son la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras (Cocla), la Cooperativa Industrial Naranjillo (Coopain), la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa).

Asimismo, la Cooperativa Cacaotera Acopagro (Acopagro), la Cooperativa Cafetalera El Quinacho, la Cooperativa Oro Verde y la Cooperativa Cafetalera Valle del Río Apurímac (Cacvra).

También se han beneficiado con estos programas la Cooperativa Cafetalera Divisoria, Cooperativa Agroindustrial Tocache,  Agroindustria Santa Lucia (Aslusa), Oleaginosa Amazónica (Olamsa), Oleaginosa Padre Abad (Olpasa), Industria de la Palma Aceitera de Loreto y San Martín (Indulpasa) y Oleaginosa del Perú (Olpesa).

La buena performance de las empresas monitoreadas el año pasado benefició a más de 26,000 familias que cultivan 78,644 hectáreas, ubicadas en las cuencas cocaleras de Cusco, Ayacucho, Junín, San Martín, Puno, Huánuco y Ucayali.

Estos buenos resultados también se ven reflejados en mejoras ostensibles en el ingreso per cápita anual de las familias excocaleras. Entre 2000 y 2011 se ha cuadruplicado al pasar de 1,366 dólares en 2000 a 5,779 en promedio en 2011.

En el período 2000-2011, las empresas monitoreadas aportaron a la economía nacional más de 682 millones de dólares de acuerdo al estudio lanzado en la ciudad de Tingo María.

De acuerdo al informe de 2011, el 75 por ciento de las ventas se orientó hacia el mercado de exportación. Esto significó ingresos por más de 114 millones de dólares (incluye café, cacao, derivados de cacao y, en menor medida, el palmito de pijuayo).

El monto superó en tres veces a las ventas en el mercado nacional (aceite crudo de palma, almendra de palmiste, aceite de palmiste y también el palmito de pijuayo).

Bélgica, Estados Unidos y Alemania son los principales destinos de las exportaciones y en conjunto alcanzaron el 58.5 por ciento del total de ingresos (67 millones de dólares) en 2011. Otro 32.1 por ciento lo representan Holanda, Suecia, Reino Unido, Canadá e Italia.

Los resultados obedecen al escenario de buenos precios en los mercados internacionales que se mantienen ascendentes desde 2006 principalmente para café, cacao y palma aceitera; y la recuperación de la demanda en los principales mercados al superar la crisis financiera internacional.

Asimismo, la ampliación y consolidación de destinos de exportación. En 2000 se exportaba a 16 países con una oferta de cinco productos alternativos. En 2011 se amplió a 25 países con 16 productos.

Otro de los factores que motivó un mejor desempeño en 2011 fue el incremento de la oferta especializada de café, cacao en grano y aceite de palma, principalmente.


Impacto del desarrollo alternativo
En base a los estudios de los últimos 12 años de monitoreo de las 14 empresas asociativas se puede afirmar que existen indicadores precisos y alentadores que indican que el desarrollo alternativo ha contribuido a generar importantes impactos en los campos económico y comercial, social y ambiental.

Desligarse de la actividad cocalera vinculada al narcotráfico no fue fácil para la mayoría de las familias que actualmente forman parte de la base social de las empresas como aún no lo es, por ejemplo, para las familias asentadas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) e Inambari y Tambopata, en Madre de Dios.

El informe concluye señalando que la presente Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016 liderada por Devida es la herramienta central para articular y monitorear las inversiones en materia de desarrollo alternativo.

El representante de UNODC manifestó que "con estos resultados se ha consolidado el modelo empresarial asociativo como alternativa frente al narcotráfico".

El documento fue presentado en la sede de la Cooperativa Industrial Naranjillo, en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado. Al acto asistieron productores agropecuarios.

Fuente: Noticia Local - Agencias