23 jun 2012

Países de Unasur no reconocerán a nuevo gobierno de Paraguay


Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y República Dominicana anunciaron que no reconocerán al nuevo gobierno de Paraguay tras la destitución del presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, mientras Brasil sugirió expulsar a Paraguay de la Unasur y el Mercosur. 

"Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay", expresó este viernes la mandataria argentina, Cristina Fernández tras considerar de "inaceptable" lo ocurrido en Asunción.

Criticó el accionar del Congreso paraguayo, que destituyó a Fernando Lugo entre el jueves y viernes, motivada por la muerte de 17 personas durante un desalojo policial de un terreno de propiedad de un terrateniente, el 15 de junio.

Lugo, exobispo católico, ganó las elecciones el 20 de abril de 2008, quebrando el dominio político de 61 años del derechista Partido Colorado, que sin embargo junto a otras fuerzas conservadoras controlan el Congreso.

En un mensaje de despedida el presidente Lugo aceptó la decisión del Senado, que votó su destitución, aunque advirtió que en ese proceso fueron "transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde y alevosa".

"Esto (la destitución) va más allá de la decisión de Fernando Lugo, esto va más allá del Paraguay, se trata de la verdadera democracia para toda nuestra América. En consecuencia, la decisión del gobierno ecuatoriano es no reconocer el nuevo gobierno paraguayo", expresó por su parte el gobernante ecuatoriano Rafael Correa.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en conferencia de prensa, sugirió expulsar a Paraguay de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) por la destitución de Fernando Lugo.

Recordó que esos bloques tienen cláusulas en sus estatutos que requieren el respeto de las reglas democráticas. "Hay pena anticipada" para aquellos que no cumplen con "los principios que caracterizan a una democracia", anotó.

En tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un acto público en Caracas, calificó la destitución de Lugo como "un golpe de la burguesía paraguaya" y además un golpe a la Unasur. Dijo que Caracas "no reconoce a ese ilegal e ilegítimo gobierno que se instaló en Asunción".

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó en Asunción que los doce presidentes de Unasur se reunirán para emitir un pronunciamiento sobre la situación en Paraguay.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Edificaciones en acantilado de Barranco se hicieron sobre áreas intangibles


Las edificaciones ejecutadas en el acantilado de Barranco se realizaron sobre áreas con carácter monumental e intangibles y algunas de ellas han obtenido irregularmente sus licencias de obras, advirtieron voceros del Municipio de Lima.

En un comunicado en el que responde a la preocupación de vecinos y vecinas de Barranco, dicha comuna añade que dichas edificaciones no tienen compatibilidad con el Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde.

Añade que su construcción ha llevado a la comuna limeña, el Ministerio de Cultura y la Autoridad de la Costa Verde a iniciar acciones de amparo, argumentando que las mismas están sobre áreas con zonificación paisajística y que en su edificación no se respetó el derecho a gozar de un medio ambiente sano y equilibrado.

"La Municipalidad de Lima se ha constituido en parte afectada junto al Ministerio de Cultura y la Autoridad de la Costa Verde en el proceso de nulidad de Resolución Administrativa por el caso del Edificio ubicado en el Malecón Pasos, participando en el proceso judicial desde el 2010, en defensa de los intereses de la ciudad", recuerda la comuna.

Finaliza en que dichas construcciones debieron estar sustentadas en los estudios de impacto ambiental y de ingeniería base, como resistencia de suelos, estabilidad de taludes, microzonificación sísmica, lo que debía asegurar la calidad ambiental y la estabilidad de las edificaciones, y en especial la seguridad, así como la calidad de vida de la población.

Estos documentos no han sido evaluados por no haberse presentado a la Autoridad del Proyecto Costa Verde, que es el órgano rector de la zona de reglamentación especial Costa Verde.

Fuente: Municipalidad de Lima - La República

Ollanta Humala reitera que Conga va y que garantizará el agua en Cajamarca


El presidente de la República, Ollanta Humala, dio un mensaje a la Nación esta tarde en el cual reiteró que el proyecto Conga se ejecutará de todas maneras, pero esta vez, anunció una serie de medidas que buscarán asegurar el abastecimiento del agua a todo el departamento de Cajamarca.

"Sobre la situación en Cajamarca, mi gobierno ha hecho todo lo necesario y seguirá haciéndolo para generar entendimientos. Promovimos el diálogo por el desarrollo, e iniciamos la ejeución de obras públicas, de saneamiento entre otras, con un presupuesto alrededor de cinco millones de soles", señaló.

Luego remarcó la importancia del peritaje internacinal al Estudio de Impacto Ambiental de dicho proyecto:

"El Estado contrató un peritaje internacional, generó información sólida con base científica y técnica adecuada. Estableció condiciones ambientales estrictas, es decir, promovió las condiciones de un Estado garante que actúa en favor de la población", añadió.

El mandatario remarcó que este proyecto minero aurífero cajamarquino, fue recibido del pasado gobierno, por lo que no puede quebrantar el Estado de Derecho, lo cual podría ser muy negativo para todos los peruanos.

"Lo vital es el agua y me reafirmo, pero no puedo exponer al Perú al incumplimiento del Estado de Derecho. Eso le haría daño a todo el Perú", sostuvo.

GARANTÍAS

En otro momento de su mensaje a la nación, Humala Tasso sostuvo que al gobierno le toca ahora garantizar el cumplimiento de las recomendaciones del peritaje internacional realizado al EIA de Conga:

"Ahora nos toca asegurar que las mejoras comprometidas se cumplan, fortaleciendo la fiscalización, estableciendo monitoreos ambientales participativos, asegurando a la población agua y desarrollo, verificando la construcción de reservorios", señaló.

NUEVA RELACIÓN CON LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

Humala Tass, al inicio de su discurso, dio un breve mensaje en torno a lo ya anunciado hace unos días, la intención del gobierno por plantear una nueva relación con las industrias extractivas en todo el país:

"Para que el crecimiento se convierta en desarrollo inclusivo y sostenible, lideraremos una nueva relación con las actividades e industrias extractiva", sostuvo.

Esta, podría entenderse mediante una serie de mecanismos diversos que garanticen el menor daño posible de la población:

"Es fundamental contar con una mejor normatividad que asegure la gobernabilidad ambiental, la modernización de los instrumentos de gestión, su adecuación a nuestra nueva realidad económica, social y cultural y la fiscalización ambiental en todas las operaciones", argumentó.

Fuente: Noticia Local - La Republica - El Comercio

Transporte público sí podrá usar radio, pero choferes no deberán manipularlos


Los vehículos de transporte público urbano de Lima sí podrán tener equipos de sonido y/o televisivos a partir del mes de julio, pero éstos no deberán ser manipulados por los conductores y cobradores, precisó hoy la Municipalidad de Lima.

En una nota de prensa, voceros de esa dependencia señalaron que la función del chofer es conducir el vehículo cumpliendo las normas de seguridad, por lo cual deben estar atentos a los hechos que puedan ocurrir en la vía.

Añadieron que la ordenanza, 1599 aprobada en abril de este año y que entrará en vigencia en julio próximo, establece las nuevas reglas para mejorar el servicio de transporte público en beneficio de toda la ciudadanía.

"Esta norma permite la modernización y la mejora progresiva del transporte urbano en la ciudad, con empresas propietarias de vehículos, buses patrón, conductores y cobradores en planilla, protección del pasajero, entre otros. Esto supondrá mayor seguridad y rapidez en el transporte público y menos contaminación", anotó.

Recalcaron que dicha ordenanza ha sido trabajada en la Mesa Técnica de Transporte Público, junto con las principales organizaciones de empresas, propietarios de vehículos, conductores y cobradores, en busca de una mejora conjunta del transporte en Lima Metropolitana.

Fuente: Municipalidad de Lima

Humala anuncia levantamiento del Estado de Emergencia en Espinar



El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció esta tarde que se levantará el Estado de Emergencia en la provincia de Espinar.

Como se recuerda, el gobierno decretó el Estado de Emergencia para salvaguardar el orden en dicha provincia, que se vio convulsionada tras las protestas en contra de la minera Xstrata Tintaya, acusada de supuestamente contaminar los ríos aledaños al enclave minero.

"Felicito el inico del diálogo en Espinar, y aplaudo la disposición de todos para vencer diferencias y orientarnos hacia el entendimiento en un clima de paz social. Ello me permite disponer que habiéndose alcanzado las condiciones que aseguren la convivencia pacífica, se levante el Estado de Emergencia en dicha provincia", dijo el Presidente.

Fuente: Noticia Local - Canal N - La República

Momia Juanita regresará a la provincia arequipeña de Caylloma


La momia "Juanita" regresará a Caylloma, anunció el alcalde de esa provincia, Elmer Cáceres Llica, tras oficializar la construcción de un museo de sitio en el distrito de Cabanaconde. El anuncio fue hecho durante la ceremonia por el 187 aniversario de creación política de la provincia de Caylloma. 

El proyecto busca recuperar los restos arqueológicos y antropológicos en Cabanaconde, a través de la construcción de una sala de exposición permanente de proyección museológica y museográfica, que contendrá los restos de la momia Juanita.

“Este año iniciaremos la construcción del museo con una inversión de 5 millones de soles, porque Caylloma reclama el regreso de Juanita”, declaró el alcalde.

Asimismo, con el objetivo de impulsar el turismo y brindar mejores condiciones para los visitantes, el burgomaestre informó que este año se culminará la carretera que une los pueblos de Yanque, Maca, Achoma, Pinchollo y Cruz del Cóndor. El proyecto que se realiza en convenio con el Gobierno Regional tiene un presupuesto de S/.9 millones.

Fuente: Noticia Local - La República

Comer frutas previene males al corazón, cáncer y reduce colesterol


El consumo de frutas dentro de la dieta diaria es importante porque posee vitaminas, minerales y otros compuestos químicos que protegen la salud y previenen enfermedades, en especial las cardiovasculares y el cáncer, entre otras, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El nutricionista del Instituto Nacional de Salud del Minsa, Cesar Domínguez, advirtió que la fibra dietética que contienen las frutas contribuye a reducir el colesterol elevado en la sangre, haciendo más lenta la absorción del azúcar y favoreciendo la digestión.

Las frutas, además, brindan un alto contenido de agua (entre 80 y 90%), por lo que se puede consumir dentro de la dieta para mantener o bajar de peso, o para corregir situaciones de estreñimiento.

Domínguez detalló que algunos alimentos ricos en vitamina A son la papaya, el mango, el  plátano de isla, entre otros. "Esto debido a su importancia en la mejora de la visión nocturna, sistema inmunitario y crecimiento celular".

Frutos con gran aporte de vitamina C son la naranja, el aguaje, el camu camu, la maracuyá, la papaya, granadilla, etc., debido a que favorecen el mantenimiento de los huesos y cartílagos.

También refuerzan las defensas orgánicas, sobre todo a nivel de las vías respiratorias altas, y mejora la absorción de hierro presente en los vegetales contribuyendo a la prevención de la anemia.

El especialista dijo que es importante el consumo diario de 2 a 4 porciones de frutas de distintos colores, debido a que cada fruta podría complementarse por su contenido en mayor o menor proporción de algún nutriente requerido en el día. 

Fuente: Noticia Local - Agencias

Será obligatorio vacunar a trabajadores contra enfermedades a partir del 2013


Todas las empresas públicas y privadas del Perú estarán obligadas por ley a desarrollar programas de vacunación dirigidos a sus trabajadores a partir del 2013, a fin de evitar que contraigan enfermedades por las actividades que desempeñan.

John Astete Cornejo, presidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional (Sopeso), detalló que la Ley 29783, aprobada en abril último, señala que las vacunas pueden ser aplicadas dentro de los centros de trabajo o, de lo contrario, en un establecimiento de salud.

“Los empleadores deben cumplir con brindar una salud ocupacional dentro del trabajo. Es decir, ejecutar acciones que eviten a los trabajadores adquirir enfermedades a raíz de su actividad, lo que se denomina factores de riesgos”.

A manera de ejemplo, Astete dijo que los trabajadores de salud deben ser vacunados contra la hepatitis B para evitar contagio de parte de sus pacientes, mientras que los trabajadores que manipulan alimentos deben ser protegidos contra la hepatitis A, para no contraer infecciones.

Aquellos que, por la naturaleza de su trabajo, laboran en zonas de baja temperatura o los que están en las zonas de helada deben ser vacunados contra la influenza, por disposición de sus empleadores.

Dicho programa de inmunización debe ser planificado por el personal del Servicio de Seguridad, Salud y Trabajo, oficina que todo centro de trabajo debe tener, según la Ley 29783.

La Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo establece que todas las empresas públicas y privadas tienen que crear diversos programas de seguridad y salud dirigidos a sus colaboradores.

Además, el especialista señalo que –en el marco de esta ley- los empleadores están obligados a programar exámenes médicos, a fin de detectar personas que sufran algún mal originado por los factores de riesgos en sus empresas.

También tienen que contratar a un personal médico para que preste servicios de salud cuando sea necesario en los trabajos de alto riesgo, como de construcción, minería, químicos, entre otros.

Se prevé que a partir del próximo año el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud iniciarán las inspecciones respectivas, para verificar que las empresas cumplan con lo establecido en la citada ley.

Fuente: Noticia Local - Agencia Andina

“EXPLOTACIÓN vs INCLUSIÓN”: EL DILEMA DE NUESTRO DESARROLLO


Por: Lic. Elmer Antonio Torrejón Pizarro
Consultor Social - Investigador Cultural

El Perú es un país pluricultural y multiétnico que trasciende el actual momento en que vivimos. Nuestro territorio actual desde épocas preincas fue pluricultural y llegó a ser concentrado en un territorio llamado Tahuantinsuyo. Con la llegada de la cultura occidental (española), el panorama étnico de nuestro país logro complejizarse aun más desde el punto de vista cultural, apareciendo los mestizajes culturales.

Creo que actualmente las políticas culturales de inclusión están disociadas de las actividades de explotación[1] de recursos y “visibilización” de las poblaciones originarias; porque éstos últimos responden a una necesidad de un Estado occidental que históricamente ha “excluido” a las poblaciones nativas y campesinas; es decir, el concepto de integración de este nuestro Estado siempre ha respondido primero a explotar para luego ver “como integramos”; y lamentablemente en nuestro país no ha ocurrido lo contrario: primero integrar luego “explotar”.

Por lo tanto la relación entre “explotación e inclusión” en nuestro país, históricamente nunca se ha dado, se hacen y han hecho los esfuerzos para asociarlos, pero lamentablemente no se ha consolidado en nuestro espectro cultural y étnico, menos en el aspecto político o económico. Clara muestra de esto son los conflictos sociales que han ocurrido y ocurren en nuestro país por temas de conservación de bosques, tierras, el agua; etc. Las poblaciones nativas y campesinas miran a la “explotación” de sus recursos como un fenómeno que depreda su mundo donde conviven. El Estado lamentablemente nunca ha empoderado lo contrario; la “explotación” como creador de riqueza para mejorar la calidad de vida.

Este es una de las disociaciones que existen. La integración actual que vemos está respondiendo a conceptos culturales, mas no así a conceptos económicos o políticos; y éstos últimos son justamente aquellos que “gobiernan” en las actividades de explotación de los recursos. El “diálogo intercultural” recién en los últimos años “se está queriendo institucionalizar”, anteriormente la explotación de los recursos no respetaba ningún tipo de derechos de los indígenas; claro ejemplo son las matanzas de indígenas amazónicos que se hacían en la Época del Caucho.

La población indígena, lamentablemente ha visto que la explotación de sus recursos en sus territorios no ha solucionado sus problemas de primera necesidad, ello ha permitido la constante aparición de conflictos sociales, que son aprovechados políticamente por “pseudolíderes” de los excluidos. La disociación entre “explotación e inclusión” es una careta de los actuales conflictos sociales que vivimos.

El Perú, “un mendigo sentado en un banco de oro”, como paradigma, se construye justamente en torno en base a la visión mercantilista de explotación de los recursos primarios. En tiempos de nuestra autonomía, este término no habría tenido razón de ser, porque las poblaciones de nuestro territorio (Pre Incas e Incas) supieron aprovechar equilibradamente sus recursos para convertirse en una sociedad influyente en las Américas junto a las culturas centroamericanas. El “mendigo sentado en un banco de oro”, en nuestro país se activa con la conquista por parte de la sociedad occidental. Los españoles encontraron un imperio de aproximadamente 10 millones de habitantes, en pocos años esta población llegó a un millón de habitantes y una de las causas de esta situación fue el trabajo forzoso para justamente explotar los recursos de este “país mendigo”. Actualmente seguimos explotando nuestros recursos pero hay pobreza y el desarrollo es muy limitado.

La pobreza generacional de las comunidades campesinas y nativas, incita a repensar el país desde este paradigma; pero tampoco la explotación de los recursos ha permitido que nuestras comunidades dejen de ser los “mendigos”. Donde estamos fallando entonces. Volvemos al punto inicial, la disociación entre la “explotación e inclusión”. El banco de oro donde se asienta el Perú como mendigo, solo es visto por la sociedad occidental, específicamente por el mercado. Para el poblador nativo rural, desde la visión antropológica y étnica, el “banco de oro” lo representan sus ríos, sus cerros, sus lagunas, sus animales, sus bosques, su sabiduría, etc; la “mendicidad” en la que viven no se explica por la falta de recursos, sino por un tema histórico que deviene desde la llegada de la sociedad occidental: la explotación y exclusión de la población indígena.

Las poblaciones pobres que viven asentadas en potenciales mineros por ejemplo, las que están “sentadas en un banco de oro”, después de tanto tiempo de explotación minera, siguen siendo pobres y con problemas críticos para satisfacer sus necesidades primarias. El paradigma mental es entonces, también un paradigma real. La realidad te muestra que la explotación de los recursos de nuestro país ha llegado a ahondar el tema de la distribución de las riquezas. Mientras que algunos aprovechan ostensiblemente el “banco de oro” de nuestro país; los otros excluidos siguen “sentados” como mendigos en su territorio. Este es el paradigma real del término en cuestión.

Los paradigmas mentales, desde la educación tienen que construirse desde las realidades de nuestros pueblos y comunidades. Las teorías y enfoques tienen que crearse y construirse desde lo local. Ese es el trabajo arduo de un “nuevo Estado” para hacer del país más equilibrado en cuanto a crecimiento y sobretodo desarrollo; dentro de un marco de inclusión, diálogo democrático y uso calculado de los recursos.

Portal Web: http://www.elmertorrejonpizarro.blogspot.com/

Cumbre Río+20 dejó 60 toneladas de basura


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20 que se realizó hasta ayer en Río de Janeiro y reunió a jefes de Estado y de Gobierno dejó no menos de 60 toneladas de basura, informó la Compañía de Limpieza Urbana.

El total de basura acumulada en Río+20 es casi la sexta parte de las 370 toneladas dejadas en la playa de Copacabana por un total de dos millones de personas que participaron en la última fiesta de en Río de Janeiro.

Según el coordinador de sostenibilidad de Río+20, el biólogo Francisco Nilson, los organizadores realizaron campañas para concienciar a los participantes de los diferentes eventos sobre la gestión correcta de la basura.

La estrategia que emplearon en la cumbre fue preferir materiales biodegradables;  como los vasos para el agua, que fueron fabricados con residuos vegetales de la caña de azúcar y del maíz, y materiales sostenibles, como las botellas portátiles y reutilizables que fueron distribuidas para reducir el consumo de vasos.

Río+20 fue la mayor Conferencia que ha promovido hasta ahora en número de participantes, ya que en los cerca de 500 eventos oficiales del encuentro estuvieron presentes 45.381 personas, incluyendo unos 12.000 delegados de 188 países, 4.075 periodistas y representantes de 9.856 ONG.

(Fuente: EFE)