28 ago. 2012

Montesinos absuelto por caso de droga hallada en avión presidencial

El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos fue absuelto hoy martes por la Cuarta Sala Penal Liquidadora en el juicio oral que afrontó por el hallazgo de 196 kilos de droga al interior del avión presidencial el 10 de mayo del 1996. 

A lo largo del juicio oral el Ministerio Público no pudo acreditar que Montesinos haya liderado un red de narcotráfico para sacar droga a través de aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) durante el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori.

Tampoco, no se pudo corroborar la versión de un grupo de narcotraficantes que vinculaban al ex asesor presidencial con el tráfico ilícito de drogas.

Además, la Cuarta Sala Penal Liquidadora decidió absolver al ex comandate de la FAP Waldo Richter Cruz, quien estaba acusado como cómplice del delito de tráfico ilícito de drogas en su modalidad agravada.

Fuente: Noticia Local - La República - RPP





Detectan a regidores de Apurímac y Huancavelica en padrón de Pensión 65

Dos regidores distritales de Apurímac y Huancavelica fueron detectados como usuarios del programa Pensión 65, en el marco del rol de fiscalización de los padrones de beneficiarios que busca identificar filtraciones en este programa nacional.Se trata de Luis Nicasio Alejandro Caullahua (DNI: 31343656) del distrito de Caraybamba, provincia de Aymaraes (Apurímac); y Benito Rivas Cárdenas (DNI: 23528589) del distrito de Cocas, provincia de Castrovirreyna (Huancavelica).

Norma Vidal, directora ejecutiva del referido programa social, recordó que en Pensión 65 se ha adoptado una serie de acciones para detectar y evitar filtraciones y falsos usuarios, entre ellos la implementación de una línea gratuita 0800-11007 para recibir las denuncias del caso.

También se desarrolla un trabajo coordinado con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que audita la información proporcionada por las unidades locales de focalización de los municipios del país.

Detalló que se ha solicitado a la Procuraduría del Midis que determine, en los mencionados casos, la posible comisión de delitos previstos y sancionados por el Código Penal vigente en agravio del Estado y de Pensión 65, y que proceda a iniciar las acciones pertinentes.

Asimismo, se ha enviado el expediente al Midis para que se vuelva a evaluar la condición socioeconómica de ambos regidores, a efectos de desafiliarlos del programa.

En forma paralela, se ha remitido oficio al Banco de la Nación (BN) para que disponga la vigilancia de las cuentas de ambos funcionarios y se suspenda el pago de la subvención que otorga Pensión 65.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Relanzan patrullaje integral en Chiclayo para reforzar seguridad ciudadana

Con la finalidad de reforzar la seguridad ciudadana, la II Dirección Territorial de la Policía Nacional (Dirtepol) en Chiclayo relanzará el patrullaje integral a través de rondas con participación del serenazgo local y la central 105 de Radiopatrulla.

Jorge Linares Ripalda, nuevo jefe de la II Dirtepol, informó que esta iniciativa comprende un novedoso servicio que consistirá en la instalación de puestos de intervenciones rápida en los lugares con mayor incidencia delictiva.

Estos puestos estarán en la ciudad de Chiclayo, los pueblos jóvenes y distritos como La Victoria y José Leonardo Ortiz, en coordinación con los municipios.

Explicó que se trata de módulos itinerantes que se moverá de un lugar a otro de mayor incidencia delictiva.

“El primero será gestionado y traído de Lima y será instalado en un sector por evaluar, luego rotará hacia otros lugares que serán seleccionados de acuerdo con un mapa delictivo”, refirió.

Cada puesto contará con dos motocicletas y vehículos de policiales y del serenazgo; permanecerá tres a cuatro días después que se haya combatido la delincuencia y luego irá a otro lugar.

Por su parte, el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, se comprometió a poner a disposición del jefe policial toda la logística de seguridad ciudadana de la  municipalidad y apoyar con más unidades y cámaras videovigilancia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Escolares con discapacidad compitieron en Olimpiadas Especiales del Callao

Unos 300 escolares con habilidades diferentes del Callao compitieron hoy en la primera edición de las Olimpiadas Especiales Chalacas, organizada por la municipalidad provincial del primer puerto del país y el Movimiento Mundial Olimpiadas Especiales Perú.

Los alumnos de las instituciones educativas San Antonio, Alcides Zorrilla, Silvia Paola, Virgen del Carmen y La Perla, intervinieron en tres disciplinas deportivas: atletismo (50 y 100 metros planos), lanzamiento de bola suave y bochas, realizadas en el complejo deportivo Parque La Bandera.

El gerente de la Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad (Omaped), Luis Miranda, destacó que la comuna del Callao busca promover en estas competencias la recreación y el entretenimiento de las personas con discapacidad a través del deporte.

Sostuvo que la práctica deportiva contribuye al fomento de valores y al desarrollo de capacidades.

En esta cita olímpica las barras de las delegaciones educativas protagonizaron un rol importante, dado que los maestros y alumnos alentaron a los competidores con silbatos, globos, cornetas y banderolas creando así un ambiente de fiesta y alegría.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Colocan distintivo a 10 mil vehículos en Miraflores en campaña “Yo estaciono pésimo”

La Municipalidad de Miraflores colocó a unos diez mil vehículos mal estacionados en la vía pública de ese distrito un distintivo que pone en evidencia esta infracción y llama a la reflexión de sus conductores para cambiar de actitud, en el marco de la campaña “Yo estaciono pésimo”.

El distintivo adhesivo, de color amarillo y de fácil observación, fue pegado en alguna de las ventanas de los vehículos que estaban estacionados en zonas prohibidas y/o restringidas del distrito.

Mide 22.5 centímetros de largo por 16,5 centímetros de ancho y detalla la infracción cometida según lo establecido en los artículos 214 y 215 del Reglamento Nacional de Tránsito, así como en el artículo 11º de la Ordenanza N° 376 de la Municipalidad de Miraflores.

Esta iniciativa fue lanzada hace dos meses y medio por el municipio de Miraflores con el propósito de promover una cultura voluntaria de respeto entre los ciudadanos, informaron voceros de esa comuna.

Surgió en respuesta a los pedidos de los vecinos para llamar la atención de los conductores que incumplen las disposiciones de tránsito, agregaron.

Indicaron que en una primera etapa esta campaña se realiza en los alrededores de los centros comerciales y de entretenimiento, así como en instituciones públicas y privadas.

Fuente: Noticia Local - Agencia Andina

Huancavelica: Acopian 73 kilos de fibra de vicuña en chaccu ecoturístico

Con la participación de más de un centenar de visitantes y 200 comuneros de la zona se acopió 73 kilos de fibra de vicuña durante el “I Chaccu Regional Ecoturístico Huaytará 2012”, que organizó el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) a través de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (DRCS).

En el paraje Macho Cruz - Mulato Pampa de la Provincia de Huaytará, se capturó más de 800 vicuñas silvestres, de los cuales 366 fueron esquiladas de acuerdo a la medición del tamaño del vellón por los especialistas que se dieron cita al lugar, informó Teobaldo Quispe Guillén, titular de la DRCS.

En este primer encuentro regional ecoturístico se enfocó la relación entre el visitante y la realidad de esta comunidad alto andina, involucrándoles en las actividades de pago a la tierra y el matrimonio de vicuñas (casaracuy), dijo.

La actividad buscó incentivar el turismo en la zona, donde los  visitantes presenciaron los paisajes naturales y los  atractivos del santuario pre hispánico de Inka Wasi. Asimismo se desarrollaron exposiciones sobre el manejo, el arreo, captura y esquila del recurso vicuña.

Fuente: Imagen Gobierno Regional de Huancavelica

Municipalidad de Lima aprobó licitar rutas de los 5 corredores complementarios al Metropolitano y al Tren Eléctrico

En el marco de la reforma de transporte, el Concejo de Lima Metropolitana aprobó la licitación de los cinco corredores complementarios al Metropolitano y al Tren Eléctrico que conforman el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Lima y que atenderá a un 40% de la demanda del servicio en condiciones óptimas de seguridad, rapidez y calidad.

En este proceso gradual, en el cual están participando los actuales transportistas que se encuentran asociados en 53 consorcios y que apuestan por el cambio del transporte en la ciudad, se tiene previsto que los pasajeros utilicen como medio de pago único una tarjeta electrónica, vale decir, que se utilizará la misma para los buses de los corredores, para el Metropolitano y para el Tren Eléctrico.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán explicó que estos procesos tienen la finalidad de integrar a la mayoría de transportistas al SIT, porque el reto de los corredores complementarios es cambiar y mejorar el modelo de transporte que tenemos actualmente en la ciudad.

De esta manera, la actual gestión municipal se ha propuesto -a través de los corredores complementarios-, atender al 2014 más de 4 millones de viajes en condiciones similares al Metropolitano.

Proceso de licitación

El proceso de licitación se iniciará en setiembre próximo y de esta forma “se cumplen los plazos establecidos en la reforma del transporte que es la más audaz, inclusiva, participativa y transparente que se ha hecho en América Latina, por lo cual estamos muy contentos” sostuvo la alcaldesa metropolitana.

Los buses que circularán por estos corredores tendrán las mismas características del bus patrón, de 9 a 24 metros de longitud, el mismo que utiliza combustible GNV y Euro 4. Estas condiciones son necesarias para renovar el parque automotor y disminuir la contaminación ambiental que genera el transporte en la capital.

Las rutas

Las rutas de los corredores complementarios están conformadas de la siguiente manera:

-       Corredor Panamericana: la ruta será por las vías Panamericana Norte, Vía Evitamiento y Panamericana Sur (con una extensión de 42.3 Kms.)

-       Corredor Javier Prado-La Marina: Av. Javier Prado Este, Av. Javier Prado Oeste, Av. Faustino Sanchez Carrión, Av. La Marina, y Av. Faucett (con una extensión de  18.31 Kms.).

-       Corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa: Av. Alcázar, Av. Tacna, Av. Garcilaso de la Vega, Av. Arequipa, Av. Diagonal, Av. Benavides, y Av. Larco (con una extensión de 11.67 Kms.)

-       Corredor San Juan de Lurigancho-Abancay: Av. Wiesse, Av. Canto Grande, Av. Flores de Primavera, Av. Lima, Próceres de la Independencia, 9 de Octubre, Jr. Marañón, Av. Abancay, Av. Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, Plaza Bolognesi y Av. Brasil (con una extensión de 22.32 Kms.).

-       Carretera Central: La ruta será por la Carretera Central, Av. Nicolás de Ayllón, Av. Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, Av. Arica y Av. Venezuela (con una extensión de 24.21 Kms.).

Fuente: Imagen Municipalidad de Lima

Incremento Presupuestal ¿CUBRIRA PROBLEMAS DE LA ECONOMIA?


Ante el anunció del Ministro de Economía, Miguel Castilla, del crecimiento del Presupuesto del Sector Público 2013 en 10%  en comparación al de este año que es S/. 95,534 millones, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE indicó que el incrementó era esperado en el sentido que las estimaciones del MEF tendían a un crecimiento de los ingresos corrientes. Sin embargo, el mismo ministerio señalaba que ello dependía de la situación de la economía internacional o de la ocurrencia de fenómenos naturales como de El Niño en el Perú.

El MEF no ha dado las cifras completas y desagregadas por sectores y niveles de gobiernos. Sin embargo, más allá de las expectativas del MEF, REMURPE indicó que existe una realidad que se está viviendo actualmente en los mercados: el aumento de los precios de los alimentos, tanto por factores externos como internos. Esta situación, seguramente va a obligar a gastar más recursos del Estado en la compra de productos para los programas sociales, especialmente los alimentarios, o los recursos que se entregan en forma monetaria disminuirán su poder adquisitivo, ya que el mayor gasto de las familias pobres se encuentra en alimentos. Con lo cual se disminuirán la efectividad de aquellos programas sociales.

Por otro lado, ya se vienen sintiendo los efectos de la crisis internacional en nuestro comercio  exterior con lo cual se estaría disminuyendo los ingresos por recaudación y la posibilidad de mejora aún no se vislumbra. Ello afectaría el incremento del presupuesto por el lado de ingresos. En tal sentido, REMURPE espera que el ministro Castilla o en la exposición de motivos del Presupuesto 2013 se explique claramente cómo se va a financiar la posible caída de ingresos. ¿Se ajustarán a los programas sociales?

Finalmente, REMURPE indicó que está bien el incremento de recursos hacia los programas sociales, pero espera que éstos no se encuentren desfinanciados en el 2013. También, propuso que se tiene que ir desarrollando una política más agresiva en la inversión productiva y descentralizada dentro del marco del Plan de Contingencia Fiscal, para que los recursos utilizados en este plan puedan tener un impacto efectivo en revertir una posible caída del crecimiento de la economía por la situación internacional.

Fuente: REMURPE

LAS REVOCATORIAS: ¿UN PASO ADELANTE O HACIA ATRÁS?


Por: Elmer Torrejón Pizarro. Antropólogo
etpizarro@hotmail.com

La revocatoria es un instrumento democrático que tienen los ciudadanos como parte de sus derechos fundamentales a la participación política, está reconocida constitucionalmente en la Carta Magna (Artículo 2, numeral 17) e implica un proceso de destitución de sus cargos a las autoridades elegidas. Este instrumento permite destituir de sus cargos a los alcaldes, regidores, presidentes regionales, vicepresidentes y consejeros regionales que han perdido legitimidad del voto popular por diversas acciones que incumben la vida personal o la gestión de la autoridad electa.

Una gestión poco transparente o ineficiente, cargados de tintes de corrupción o problemas personales como juicios y delitos, son las características principales que tienen las actuales autoridades que están en proceso de revocatoria. Aunque hay que reconocer que muchas revocatorias están cargados de “matices políticos”, propios de los partidos, movimientos o personas que perdieron las elecciones en su distrito, provincia o región; y que lamentablemente no dejan trabajar a una autoridad elegida.

Pero una revocatoria, ¿significa un avance o retroceso para la comunidad?, esa es una pregunta que debemos analizar. Tenemos autoridades elegidas que prometieron el “oro y el moro”, nombrándose “salvadores” e indispensables; pero lamentablemente no han demostrado en su gestión las promesas electorales “endulzadas” para los ciudadanos. También tenemos autoridades que se presentaron “limpios y pulcros” como candidatos, y ahora resulta que arrastran diversas denuncias judiciales por violaciones, robos, asesinatos, corrupción, etc.; es decir y tomando términos coloquiales, “unas joyitas” completas.

Respondiendo la pregunta. Este tipo de autoridades electas resultan ser un RETROCESO para el desarrollo de nuestros pueblos, y lamentablemente la culpa no solo es de esta autoridad ineficiente, poco transparente, que no cumple con sus promesas, cargado de juicios y valores morales por los suelos; también lo tiene la culpa el votante que no se informa adecuadamente sobre sus candidatos o que en todo caso, “vende” su voto por un “plato de lentejas” (una bolsa de azúcar, un polito, una caja de cervezas, un chuchuhuasi, una fiesta social, etc) y las consecuencias lo estamos conociendo hoy. No sabemos elegir, descartamos a las personas probas y capaces, y elegimos “aprendices de políticos y gestores”.

Pero también la culpa recae en los partidos políticos y movimientos regionales, que no poseen un potencial adecuado de políticos, profesionales y técnicos idóneos, con valores, transparentes y con probada capacidad en el manejo de la gestión pública a nivel político y técnico. En Amazonas y el país tenemos esta deficiencia, y los resultados ahora revientan como pus de una llaga.

Señores electores, ciudadanos, ahora lamentamos la situación de estas autoridades; pero acaso no diste tu voto a sabiendas que eran candidatos inexpertos, con procesos judiciales, poco transparentes, pero si con suficientes monedas para comprar tu voto. Pues amazonense, recapacita. Tú tienes el poder para saber elegir y encumbrar el desarrollo de tus pueblos y tus hijos.

Señores autoridades revocadas, o mejor dicho ex candidatos y futuros candidatos; el ejemplo parte de ustedes. Transparenten a su pueblo que los elige, eligió y elegirá, digan la verdad, no prometan más allá de lo que no puedan cumplir o de su inexperiencia en gestión, o no escondan sus “anticuchos” judiciales y morales. El mayor daño posterior, no será para ustedes, sino para ese distrito, provincia o región que confió su voto en ustedes; o en otros términos reales, compraron su voto. Las personas más vulnerables agradecerán tu sinceridad, transparencia y capacidad de gestión.

Partidos y movimientos regionales, organícense y seleccionen personas aptas, verdaderamente capaces y con altos valores morales para desempeñar cargos públicos al servicio de los ciudadanos. No seleccionen al más simpático, voluntarioso o al que más invierte en la campaña o tiene dinero para comprar votos. Necesitamos partidos y movimientos fuertes con adecuados estándares en su factor institucional y humano.

Las próximas elecciones regionales y municipales, seguramente nos traerán las mismas sorpresas de siempre; aparecerán salvadores, capacitados de cambiar nuestro atraso regional, conocedores de nuestra realidad provincial y distrital, nos “degustaran” con sus promesas de “puentes donde no hay ríos”; y los ciudadanos caerán nuevamente en los “hilos” poco transparentes de nuestra cada vez alicaída política regional. Sepamos elegir, tenemos hombres y mujeres amazonenses, verdaderamente capaces y probas que puedan guiar el desarrollo de Amazonas, desde ahora concienticémonos y empoderemos que cada cuatro años tenemos el “poder único” de saber elegir nuestras autoridades y el desarrollo de nuestra región.