26 oct 2012

Fallecidos tras disturbios en La Parada tenían antecedentes penales

Las dos personas que fallecieron tras participar en los disturbios ocurridos ayer en inmediaciones de La Parada, en el distrito de La Victoria, tenían antecedentes penales, se informó.

Gino Cárdenas Rivera, de 20 años, permaneció en el penal de Cañete, desde febrero del 2011 a agosto del presente 2012, según informó RPP.

Este además registra en la base de datos de la Policía siete denuncias, cinco por robo agravado, posesión de drogas y lesiones graves. Pese a esta información, su hermano, Ítalo Cárdenas, comentó que Gino se trasladaba por la zona durante los desmanes para visitar a su enamorada.

Los cargos contra Cárdenas están registrados en la Sétima y Octava Fiscalía Superior, así como en 16 Fiscalía Provincial y la 21 Fiscalía Provincial.

Mientras que Kenji Castro Velita, de 32 años, otro de los fallecidos, purgó prisión desde el 31 de enero del 2000 al 24 de julio del mismo año por el delito de robo agravado.

Policía presentó a detenidos tras hechos de violencia en La Parada


La Policía Nacional del Perú, presentó a nueve detenidos que participaron en los hechos de violencia en los alrededores del mercado mayorista de La Parada.

En una conferencia de prensa a cargo del ministro del Interior Wilfredo Pedraza y el director de la PNP Wilfredo Pedraza, en la Prefectura de Lima, fueron desfilando uno a uno los sujetos, algunos con sonrisas dibujadas.
En total fueron 16 personas detenidas, según informó Pedraza, vinculados con los actos vandálicos y criminales.
Entre ellos fue presentado Gianmarlo Navidad Bardales (35) (a) "chuzeao" , sujeto que aparece en las fotografías de muchos medios de comunicación y que golpeó al policía que cayó del caballo. Él presenta antecedentes penales por el delito de robo agravado. Asi como extorsión y es integrante de la banda de "Extorsionadores navideños".
"Quiero expresar mi respaldo a la actuación policial en un centro complejo, quizás en centro de más alta delincuencia en el país, no es el mercado La Parada, es el entorno", refirió el titular del Interior.
Por su parte Salazar dijo que en un operativo de inteligencia realizado la madrugada del viernes, se procedió a capturar a los sujetos.
Entre los detenidos figuran Roberto Octavio Checa Montero (28) (a) "beto",  Germán Checa Montero (30) (a) "pavo", Carmen Vargas Solano (28) (a) "cabucha", Richard Davi Jaramillo (36) (a) "beybi", Ivan Puente Trujillo (19) (a) "burrito", Alexis Yañez Callahualpa (18) (a) "gordo", Óscar Quispe Huaman (18) (a) "Italo", Harold Giovanni Espinoza (25) (a) "toquero", todos ellos integrantes de la banda "los malditos cogoteadores de San Cosme".

Peláez: Acción vandálica en La Parada habría sido planificada y se investigará a autores intelectuales

Tengo la sospecha y la impresión de que estaba todo planificado para evitar un supuesto desalojo en el centro de abastos de La Parada, y habrá sanciones ejemplares para quienes estuvieron detrás de estos hechos, afirmó el fiscal de la Nación José Peláez Bardales, tras precisar que los autores materiales de los desmanes fueron gente de mal vivir y con antecedentes penales.
 
“[¿Se investigará e indagará quienes estuvieron detrás de los hechos violentos?] Claro que sí tenemos que investigar eso, porque no es una cosa espontánea. Tengo la impresión que esto ya estaba debidamente planificado, organizado para que si había un intento de desalojo, inmediatamente participaran gente que tiene antecedentes, de mal vivir, que están al margen de la ley, que vive además de hechos contrarios a la ley y que el lugar donde operan es alrededor de La Parada. Eso va a investigarse por cierto”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“No es que la gente inmediatamente salga a atacar a la Policía, como se ha hecho, esto ha sido una cosa parece muy planificada, muy simultánea, y eso realmente despierta las sospechas para llevar una investigación a fondo y determinar quiénes son y cómo han actuado, si [actuaron] solos o de lo contrario accionados por terceros intereses para no salir del mercado”, agregó.
 
Peláez Bardales insistió, además, en señalar que habrá sanciones para los autores intelectuales que promovieron los actos de violencia y que por tal motivo se van a profundizar las investigaciones.
Fue al ser consultado por las declaraciones del alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, quien denunció que en su distrito se escuchaban rumores del ofrecimiento de 100 soles a cada delincuente para proteger las inmediaciones del mercado de La Parada de cualquier traslado o acción policial.
 
“[El alcalde de la Victoria dijo que se recolectaban plata para pagar a estos delincuentes, y además podría haber partidos políticos que estarían detrás] Ellos vendrían a ser, si se comprueba que ha habido dinero pagos, lógicamente vienen a ser los autores intelectuales de estos hechos y van a tener igual sanción que los autores directos. Por eso es que vamos a profundizar investigaciones en esa línea, primero a los que han actuado directamente que vienen siendo interrogados respecto de cuál y por qué ha sido este accionar”, argumentó.

Continúa internado camarógrafo de TV Perú que defendió a policía en La Parada


El camarógrafo en un acto de valentía defendió a un miembro policial que era atacado por un grupo de delincuentes en medio de los enfrentamientos. Al observar esto los atacantes también optaron por golpear severamente a García Barahona quien trató de protegerse al igual que a su equipo televisivo.
 
“Había muchos vándalos, gente de mal vivir que tenían en su poder armas punzocortantes, cuchillos, palos, piedras”, declaró el hombre de prensa en las últimas horas.
 
Según el diagnostico, García Barahona ha sufrido la “amputación parcial de los dos tercios superiores del pabellón auricular del lado derecho, traumatismo facial, herida facial, el tratamiento está a cargo de un traumatólogo y un cirujano plástico”, comunicó el doctor Alexis Román, de la clínica Maison de Santé.
 
Hasta el momento el pronóstico es reservado, pero afortunadamente no hay daños internos en el aparato auditivo. Según Román, depende mucho del tiempo y la evolución.
 
Fuente: TV Perú - la República

Niños de escasos recursos y con enfermedades graves son beneficiados con colecta Copiloto


Lizbeth Goycochea Tantalean, tiene 12 años de edad y vive con sus padres en el distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo, Lambayeque. Ella sufre de Histiocitosis, un tipo de cáncer en el cual células inmunitarias anómalas atacan al organismo en lugar de combatir las infecciones, formando tumores que afectan diversas partes del cuerpo, incluyendo los huesos, el cráneo y otras áreas.
 
La enfermedad de Lizbeth fue detectada cuando apenas tenía cuatro años, sus padres le encontraron un bulto en su cabecita como un chinchón que comenzó con fuertes dolores cada vez más recurrentes. Recibió tratamiento en el centro de salud, pero después de un año no mejoró. La trasladaron al Hospital Regional Docente Las Mercedes, donde después de varios exámenes le detectaron la enfermedad. Tras el diagnóstico, es transferida al Hospital del Niño en Lima, para la realización de sus quimioterapias y tratamiento cada semana.
 
La Asociación Solaris Perú, ONG peruana de desarrollo, al conocer el caso de la pequeña la incluyó en el Programa de Atención Médica Especializada – AME, que promueve desde el año 2002, y beneficia, al igual que a Lizbeth, a otros niños con enfermedades crónicas y congénitas cuyas familias son de muy escasos recursos, brindando el apoyo con pasajes de traslado ida y vuelta desde su ciudad de origen, con un familiar. También solventa el alojamiento y alimentación durante los periodos de estadía para la atención y el tratamiento médico, costos de algunos procedimientos no cubiertos por el Seguro Integral de Salud – SIS y sobretodo el acompañamiento emocional en todo momento.
 
Desde el 2011, Solaris impulsa la colecta pública “Copiloto, tu donación me acompaña” con el objetivo de recaudar fondos para que más niños de todo el país, al igual que Lizbeth, tengan acceso a tratamiento especializado en los mejores hospitales de Lima y así poder brindarles una mejor calidad de vida.
 
La colecta se efectuará del 17 de noviembre al 2 de diciembre con la ubicación de alcancías en los Supermercados Wong y Metro, y en las empresas de transportes Línea y Civa, además de algunos municipios de Lima Metropolitana que se han unido a esta noble causa en beneficio de los niños con enfermedades crónicas degenerativas.