26 mar 2013

Lideresa indígena insta a empresa Pluspetrol reparar daño ambiental en la Amazonía

Tarcila Rivera Zea, presidenta de la ONG Chirapaq (Centro de Culturas Indígenas del Perú), exhortó a la empresa Pluspetrol iniciar las labores de limpieza ante la contaminación por petróleo ocasionado en Loreto y reparar económicamente a los pueblos indígenas afectados por dichas acciones.

La demanda se realizó ante la reciente denuncia de las comunidades indígenas que viven en la cuenca del Datem del Marañón, sobre derrames de petróleo ocasionados por dicha compañía, que han contaminado los suelos, aguas y biodiversidad de la zona.

La lideresa instó al Ministerio de Energía y Minas a tener la misma celeridad para pronunciarse frente al caso. Rivera, también coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), recordó a los directivos de Pluspetrol que de acuerdo a los principios rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, suscrito por la Organización de las Naciones Unidas, éstas deben respetar los derechos humanos y específicos de los pueblos indígenas.

Comentó también que la Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que aproximadamente 370 millones de indígenas en el mundo han perdido o están en peligro inminente de perder sus tierras ancestrales, territorios y recursos naturales, a causa de la explotación desleal e injusta en aras del desarrollo.

“Lo ocurrido en Loreto se repite también en países del primer mundo como Canadá, donde los pueblos indígenas se han levantado para exigir evaluaciones de impacto ambiental rigurosas, antes de permitir el desarrollo de cualquier actividad extractiva en territorios indígenas”, indicó.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: