14 mar 2013

Minería ilegal e informal amenaza glaciares del parque nacional Huascarán

La minería ilegal e informal constituye una amenaza para los recursos naturales de la Cordillera Blanca, como los glaciares, advirtió Ricardo Gómez López, jefe del parque nacional Huascarán, ubicado en Áncash, en la sierra norte peruana.

Explicó que la presencia de mineros informales se ha incrementado en los últimos años, e incluso muchos de ellos realizan excavaciones ilegales al pie de los glaciares.

“Están ubicados en zonas como quebrada Honda, tanto en la parte sur como oriental de la cordillera; es difícil calcular cuántos son, pero la cifra podría supera los miles”, manifestó.

Sostuvo que esta actividad tiene un impacto directo en el recurso hídrico (agua) de la cordillera. “Una minería que no está debidamente equipada ni capacitada siempre contaminará el agua”, advirtió.

Dijo, asimismo, que la situación constituye un golpe muy duro para la belleza paisajística del lugar. “Hay impacto en todos los sentidos, incluido la biodiversidad, pues el parque es hábitat de especies especiales”, añadió.

En este contexto, indicó que han sostenido conversaciones con la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Áncash para tomar acciones conjuntas y frenar la amenaza y los daños.

El experto manifestó estas declaraciones tras su participación en la conferencia magistral “Proyectos del IRD de Francia en los temas de hidrología y glaciares”, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La Cordillera Blanca es una importante fuente de recursos hídricos a nivel mundial ya que alberga más de 600 glaciares y casi 300 lagunas a lo largo de 180 kilómetros en el norte del país.

Fuente: Noticia Local – Lamula.pe

No hay comentarios: