26 mar 2013

Ministerio de Cultura: discriminación racial es un delito que debe castigarse

La discriminación étnico-racial constituye un delito en Perú y debe ser sancionada por los medios que corresponden y a la brevedad posible, afirmó el Ministerio de Cultura, en un comunicado en el que rechaza un aviso de oferta de empleo con tintes racistas, publicado el último fin de semana en un diario local.

Añadió que el aviso publicado en el suplemento Aptitus del diario El Comercio, el último domingo, es un grave acto de discriminación que atenta contra el derecho a la igualdad y la no discriminación y contra las leyes que lo protegen.

“Las expresiones vertidas en el anuncio en cuestión afianzan los estereotipos y las relaciones de violencia entre diversos grupos étnicos y fortalecen los discursos de odio a través de los cuales nos relacionamos como peruanos”, señala el documento.

El Ministerio de Cultura recordó que la discriminación étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico y/o características físicas de las personas (color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.), con el objetivo de menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.

Este caso, que ha causado indignación en la ciudadanía, fue reportado a la plataforma Alerta contra el Racismo y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, pidiendo una investigación y sanción a los responsables del hecho, añade el portafolio.

De la misma forma, señala que remitió una comunicación a la empresa responsable del anuncio a fin de sensibilizarla sobre el tema e informarle de la legislación que protege a los ciudadanos frente a situaciones de discriminación.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: