5 jul 2013

Complejo de Chan Chan será vigilado las 24 horas para frenar vandalismo

Con la instalación de tres casetas de seguridad cerca al complejo arqueológico de Chan Chan, personal del Ministerio de Cultura vigilará las 24 horas del día este sector a fin de evitar el vandalismo y el arrojo de desmonte y basura en esa zona protegida.

El director del Proyecto Especial del Ministerio de Cultura, Henry Gayoso Paredes, detalló que se han instalado dos casetas de seguridad en el tramo de la Vía de Evitamiento que integra los distritos de Víctor Larco y Huanchaco, en La Libertad, y que una tercera se instalará en la parte central de este sector.

“Los vehículos que sean captados infraganti serán denunciados penalmente por atentar contra el Patrimonio Mundial de Chan Chan. Estamos trabajando en conjunto con las municipalidades y la Policía Nacional para evitar se continúe de manera impune dañando uno de los principales símbolos culturales de nuestro Perú”, señaló Gayoso Paredes.

Agregó que el problema de arrojo de desmonte y basura en Chan Chan también se está afrontando con sensibilización de la comunidad del entorno del monumento a través del dictado de talleres productivos en cerámica, totora, cuero, mate, entre otros elementos nativos de la zona.

Desde el lunes 01 de julio se inició la vigilancia sólo en horario nocturno, y desde hoy 05 de julio se realizará durante las 24 horas del día.

Posteriormente, el control de la mencionada zona también se hará con cámaras de vigilancia que instalará la Municipalidad de Víctor Larco.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: