3 jul 2013

Denuncian a inmobiliaria que destruyó huaca ‘El Paraiso’ en San Martín de Porres

El viceministro de Patrimonio Cultural, Rafael Varón, anunció que se ha denunciado penalmente a los involucrados en la destrucción del complejo arqueológico huaca ‘El Paraiso’.

Al respecto, señaló que los infractores podrían recibir una condena de entre tres y ocho años de cárcel, además de pagar una multa de hasta mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT). 

“Es un atentado contra el patrimonio cultural de la Nación”, manifestó Varón al indicar que este acto es un “intento de las urbanizadoras de abarcar la zona arqueológica desconociendo la delimitación y la propiedad que el Estado tiene sobre estas propiedades”.
Informó que se ha fortalecido la vigilancia en la zona con entre ocho y diez efectivos policiales quienes permanecerán al resguardo durante las 24 horas del día.

Varón señaló que la huaca ‘El Paraiso’ es casi contemporánea a los restos arqueológicos de Caral. “Es una de las más antiguas de Lima y uno de los más antiguos de la costa central”, puntualizó.

Como se recuerda, una de las 12 pirámides de este importante complejo fue destruida e incinerada por una decena de trabajadores de construcción civil, el pasado sábado.

Los responsables del hecho fueron la Compañía y Promotora Provelanz E.I.R.L. y la inmobiliaria Alisol S.A.C, propiedad de Alicia Romaní Vargas, según los arqueólogos Miguel Castillo y Luis Flores, integrantes del proyecto de investigación de la huaca.

Fuente: Noticia Local - La República

No hay comentarios: