11 jul 2013

Suspenden registro a empresa por deficiencias en eliminación de residuos médicos

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) suspendió el registro de la empresa Global Servicio Integral Médica S.A., ante el hallazgo de desechos hospitalarios a 100 metros de la bocatoma del canal Cañón, ubicado en Carabayllo, y como medida de seguridad en resguardo de la salud individual y pública de la población, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

La empresa es responsable del servicio de recolección, transporte y disposición final de Residuos Sólidos Biocontaminados del Hospital Hipólito Unanue, señaló Carlos Benites Saravia, director ejecutivo de la Dirección de Saneamiento Básico de Digesa, quien subrayó que esta medida continuará hasta que termine el proceso administrativo sancionador.

Informó que se realizaron las coordinaciones para el retiro de los 172.50 kilogramos de residuos sólidos biocontaminados abandonados en la zona. Digesa verificó que fueran llevados a un relleno de seguridad ubicado en Zapallal. Se eliminó así el riesgo que podrían ocasionar estos desechos, refirió.

Empresas sancionadas
En los recientes meses se canceló el registro de 12 EPS para el recojo de residuos sólidos, y fueron amonestadas con una multa equivalente a 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes actualmente a 18,750 nuevos soles.

Además, se entregó información a la Procuraduría Pública del Minsa para que se inicien las acciones penales que correspondan.

“Hemos cancelado el registro a 12 empresas que, como parte de la documentación para ser registradas para el manejo de residuos sólidos peligrosos, presentaron declaraciones juradas falsas”, puntualizó Benites Saravia.

Por su parte, Mónica Saavedra, directora general de la Digesa agregó que la institución está trabajando intensamente para detectar a personas inescrupulosas que emiten falsas declaraciones, en su intento de sorprender a las autoridades sanitarias.

"Su accionar también pone en riesgo la salud de la población al incumplir lo establecido en las normas sobre el manejo de residuos sólidos", subrayó la funcionaria.

Denuncia penal
En escrito dirigido a la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima Norte, el procurador público del Minsa, Luis Sumarán Saavedra, interpuso denuncia penal “en contra de los que resulten responsables, por el delito de contaminación del medio ambiente y atentado a la Salud Publica en perjuicio de la población de la ribera del río Chillón”.

El documento advierte en uno de sus puntos que existen personas que realizan esta clase de actos ilícitos, de los que el Ministerio de Salud es ajeno.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: