31 ago 2013

Acción conjunta de interdicción contra la minería ilegal en Madre de Dios

Se inició una operación conjunta de interdicción contra la minería informal e ilegal que opera en varias zonas de la región Madre de Dios, confirmó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní.

En estas acciones participan miembros de la Marina de Guerra del Perú, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Capitanía de Puerto Maldonado, la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, la Policía Nacional y del Ministerio del Ambiente.

Shinno precisó que el operativo, denominado "Aurum II", destruyó –en la cuenca del río Madre Dios, La Pastora y Boca Colorado– maquinarias de extracción de oro prohibidas, entre ellas 7 dragas, 14 carancheras, 8 bombas de succión.

También, 1 generador eléctrico, 4 tolvas y 1,350 galones de diésel, en la localidad de Laberinto y San Juan. Asimismo, en Isla Rolin se destruyeron 8 dragas tracas y en Tres Islas, 1 draga.

El viceministro manifestó que los agentes de la Marina de Guerra y de la Policía Nacional, a bordo de lanchas de interdicción ribereña y con apoyo de helicópteros, inutilizaron alrededor de 40 artefactos fluviales empleados en estas actividades indebidas, que no sólo depredan los bosques sino que contaminan el medio ambiente.

Sostuvo que estas actividades mineras para la extracción de oro están prohibidas en todos los ríos y cursos de agua y son consideradas ilícitas de acuerdo con el Decreto Legislativo 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: