16 sept 2013

El 60 por ciento de la población sufre de violencia familiar

Entre el 60 y 65 por ciento de los hogares peruanos viven en violencia familiar, según estudios epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi. Esa condición de violencia es la semilla de los problemas psicopatológicos en los niños, advirtieron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

Rolando Pomalima Rodríguez, medico-psiquiatra de niños y adolescentes de ese instituto, dijo que el amor y el buen trato en la familia, en el colegio y en la comunidad son fundamentales para la salud mental, sobre todo en la infancia, la niñez y la adolescencia.

Refirió que se debe crear vínculos de amor entre la pareja y extenderlos después a la propia familia, desde que nace el primer hijo sería lo ideal. El primer trimestre de vida es básico y el primer año es fundamental para la vida futura de una persona. “En el primer año se forma el individuo con multiplicidad de situaciones positivas o negativas”, explicó.

“Cuando un niño no ha tenido un hogar que lo proteja, que no ha conseguido vínculos afectivos y ha estado sometido a situaciones duras como el maltrato infantil, psicológico, negligencia de los padres que no les proveen vestido, alimento, educación, y sufren maltratos físicos, más grave aún si han sido sometidos a abuso sexual, son causantes para que un menor tenga serios problemas de autoestima”, expresó.

Explicó que la situación del maltrato destruye de manera lenta la autoestima y confianza en sí mismo; da lugar a estados depresivos o de permanente ansiedad, con la consecuencia de una mayor dificultad para la adaptación social y un bajo rendimiento académico. En casos extremos, pueden producirse situaciones tan dramáticas como el suicidio.

“Entre el 20 por ciento y 25 por ciento de los adolescentes tiene deseos de morir; entre el 50 por ciento y 70 por ciento, la principal causa de esos deseos es por problemas con los padres. Es importante tratar de tener afectos de amor, y se pueden recuperar (si se perdieron), o iniciarlos a cualquier edad. Hará que el adolescente pueda vivir en un lugar con protección y cariño”, indicó Pomalima.

Se tiene que buscar un tiempo de relación afectiva para lograr hijos conscientes de sus conductas y sepan cómo actuar. No se debe ser autoritario con los hijos, lo mejor es conversar con ellos y hacerlos reflexionar sobre las consecuencias de sus actos, agregó el especialista.


Fuente: Noticia Local – Prensa  Minsa

No hay comentarios: